Blog para los alumnos de Tratamiento Automático de la Información 3 del IFTS 13 - Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - Cátedra: LOPEZ, Fernando Ariel (2011 - 2016) Cátedra: DE VOLDER, Carolina (2010 - 2015)
lunes, 26 de septiembre de 2011
lunes, 19 de septiembre de 2011
Cómo usar correctamente los #hashtags en Twitter
¿Cómo debemos usar los hashtags en Twitter? A muchos usuarios les cuesta utilizarlos con propiedad, e incluso a algunos, les cuesta trabajo pronunciar una palabra tan impronunciable para la que… tampoco es que hayamos conseguido encontrar una traducción en castellano.
Utilizar Twitter supone convivir con decenas de hashtags cada día. ¿Cuándo y de qué manera se deben incluir en nuestros mensajes de 140 caracteres? ¿En qué situaciones es mejor no utilizarlos? Vamos a hacer un repaso sobre el buen uso de los hashtags:
¿Cómo se deben usar los hashtags?
- Se deben usar para seguir una conversación específica de una comunidad o tema. Algunos grupos de usuarios utilizan un hashtag determinado para estar al tanto de todo lo que se habla sobre ese tema. Con este fin es muy utilizado también en eventos y conferencias. Ejemplo: #iredes para el Congreso de Redes Sociales que se celebró en Burgos el pasado mes de febrero.
- Para unirse a una causa o reivindicación: Ya sea para apoyar algo en positivo o para mostrar rechazo a una causa determinada, los hashtag sirven para organizar la conversación. Es lo que hizo el grupo de hackers Anonymous con el tag #OpBart recientemente, movilizar a Twitter en su favor –o en contra-.
- Para fomenter la participación. A veces se incluye el hashtag sobre un tema determinado para ayudar a contextualizar un tweet y proporcionar más información al usuario. Por ejemplo: No dejes de leer estos libros sobre #socialmedia.
- Para llevar a cabo concursos. Las empresas utilizan hashtags para estar al tanto de qué usuarios participan y monitorizar sus resultados.
¿Cómo no se deben usar los hashtags?
- #No #uses #un #hashtag #para #cada #palabra. Usa sólo los hashtags cuando sea necesario y puedan aportar valor. En este ejemplo… ¿qué puede aportar el hashtag en la palabra “#para”? Nada.
- #Nousesunhashtagparadescribirtodotutweet. Más allá de para hacer bromas, crear un hashtag con una frase entera puede cabrear, y mucho, al resto de usuarios.
- #SDFESS Utiliza hashtags que sean fácilmente reconocibles. En este caso, ¿quién sabe qué significa #SDFESS? Nadie, excepto quizá tu y algún amigo…
- No utilices hashtags sólo para que la gente que busca por términos populares como “#laliga o #socialmedia”, llegue hasta tu mensaje, sobre todo si éste no tiene nada que ver con esos temas.
Visto en: TNW
sábado, 10 de septiembre de 2011
La evolución de la web (tecnologías web)
Con el tiempo las tecnologías web han evolucionado para ofrecer a los desarrolladores web la posibilidad de crear nuevas generaciones de experiencias útiles y web de inmersión. La web de hoy es el resultado de los esfuerzos en curso de una comunidad web de código abierto que ayuda a definir estas tecnologías web,como HTML5, CSS3 y WebGL y asegurarse de que están apoyados en todos los navegadores web.
Las bandas de color en esta visualización representan la interacción entre las tecnologías web y navegadores, que da vida a las muchas de las aplicaciones para web que usamos a diario.
jueves, 8 de septiembre de 2011
etiquetado social (bibliografía de consulta)
Para ampliar el concepto del etiquetado social que vimos hoy en clases:
- “Tipologías y estilos en el etiquetado social“ de Javier Cañada donde analiza la motivación de las personas al etiquetar un contenido en un sistema de tagging social: Etiquetado egoísta, etiquetado amiguista, etiquetado altruista, etiquetado populista.
- “Indización Social y Recuperación de Información” publicado por Yusef Hassan Montero en No Solo Usabilidad.
miércoles, 7 de septiembre de 2011
planeta 2.0
El término Web 2.0 nació a mediados de 2004 y creció hasta ser portada de los principales semanarios mundiales en las navidades de 2006. Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.
Según O’Reilly, principal promotor de la noción de Web 2.0, los principios constitutivos de ésta son siete:
la World Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión
de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de la simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.
En un entorno en el que se generan cientos de lecturas aceleradas y mientras aún escasea una bibliografía rigurosa respecto de la Web 2.0, el libro Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food, de los investigadores Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski (con prólogo de Alejandro Piscitelli), pretende desde su primer capítulo ser un aglutinador de ideas, al diseñar un breve marco teórico para el darwinismo digital de la World Wide Web y recopilar un vasto mapa de lecturas para aquellos interesados en comprender y profundizar en este momento evolutivo de Internet.
Este trabajo refuerza algunas ideas que pretenden proteger al lector del alineamiento ciego con los discursos grandilocuentes y con la dicotomía wired / tired / expired. Sin vocación de predecir el futuro, se reflexiona si se vive una fase determinante y creativa de la inteligencia colectiva o si simplemente se trata de un escenario de medios fast food, de consumo rápido y de carácter amateur en rápida transición hacia una nueva etapa evolutiva.
Se trata del momento preciso para presentar un libro sobre Web 2.0. El concepto se ha asentado ya en el universo digital, mientras el mundo académico empieza a investigar seriamente el fenómeno y sus posibles implicancias y el mundo empresarial analiza el entorno en busca de un definitivo modelo de negocio.
En los primeros años del nuevo siglo, hubiéramos resultado autistas describiendo un nuevo tipo de aplicaciones emergentes, ante la evidencia de la explosión de la burbuja de las dotcoms. Sin embargo, en
este sentido del timing, radicó el principal mérito de O’Reilly para explicar una realidad en transformación con algunos simples conceptos. Como es costumbre desde nuestro asincrónico contexto iberoamericano,
llegamos un poco más tarde, pero con el mismo interés de comprender el futuro. Esperamos lo disfruten.
México DF / Barcelona • Septiembre 2007
lunes, 5 de septiembre de 2011
Actividad 1.4: Blogs
Blogs
Actividad 1
a) entrar en http://ifts13tai3.blogspot.com.ar/ y dejar un comentario al último post o intercambiar comentarios en los post de otros compañeros (de cualquiera de las dos comisiones).
b) Cada uno va a armar un post para el blog de la materia.
Utilicen como disparadores para escribir las siguientes preguntas:
- ¿Qué esperas de la asignatura?
- ¿Qué concepción tenés de la Web Social y sus aplicaciones?
- El uso real que haces actualmente de las herramientas de la Web Social: blogs, wikis, redes sociales, social bookmarking, etc. ¿cuáles usas, por qué y para qué?
Longitud: al menos 300 caracteres, se puede incluir ademas imágenes, videos y/o links (si consideran necesario).
No se olviden de los tag: obligatorio "ifts13-tai3-c1" o "ifts13-tai3-c2" según corresponda y su apellido-nombre + los TAGs que necesiten.
Actividad 2
a) buscar un Blog de una Biblioteca
Para buscar blogs, pueden hacerlo desde la búsqueda especializada en blogs de Google.
b) realizar una reseña del mismo y escribirla en una entrada (post) de este blog. La reseña debe contener:
- título del blog reseñado (en el campo de título)
- descripción propiamente dicha que incluya: autor/es, país, contenido (de que trata), una imagen del blog o de la biblioteca, link hacia el blog
c) En el campo de etiquetas colocar su nombre y apellido y "ACTV1" de esta forma:
Carolina De Volder, ACTV1