Programa

Programa
Tratamiento automático de la información 3

Carga horaria:
3 Hs cátedra

Modalidad:
Cuatrimestral

Comisiones:
Comisión 1 -Lic. Ruben Altamirano

Jueves de 18 a 19:45 Hs.

Comisión 2 - Lic. Fernando Ariel López
Miércoles de 20 a 21:45 Hs.

Pre-requisitos:
Catalogación y Clasificación 1 y 2
Tratamiento Automático de la Información 1 y 2


Fundamentación:
Esta asignatura se orienta a la formación de profesionales capaces de gestionar y analizar proyectos tecnológicos en las unidades de información. Los profesionales de la información deben analizar, planificar e implementar el cambio tecnológico. Por estos motivos nos centraremos en las temáticas: web 2.0 y en el movimiento internacional de acceso abierto.

El conocimiento de la evolución de la web y sus diferencias entre sí (web 1.0, web 2.0 y web semántica), profundizando en las herramientas, servicios y experiencias de la web 2.0 para la gestión de la información desde las unidades de información.

Además, se presentan las actuales modalidades de la comunicación científica y se profundiza en el movimiento internacional de acceso abierto, a través del conocimiento de las dos rutas (revistas electrónicas en acceso abierto y repositorios digitales). Por último, se aborda el estado actual de los repositorios digitales en el país.



Objetivos


Objetivos Generales:
Que los estudiantes:
  • Comprendan la historia y la evolución de la web: web 1.0, web 2.0, web semántica
  • Conozcan las actuales modalidades de la comunicación científica y el movimiento internacional de acceso abierto.

Objetivos Específicos:
Que los estudiantes:
  • Se familiaricen con las principales tendencias de la web 2.0, y proyecten su utilización y aplicación en unidades de información.
  • Conozcan herramientas, servicios y experiencias de la web 2.0 para la gestión de la información en medios sociales.
  • Se introduzcan al movimiento internacional de acceso abierto a través de las dos rutas: revistas electrónicas en acceso abierto y repositorios digitales
  • Conozcan el proceso de planificación, desarrollo e implementación de repositorios digitales temáticos e institucionales.
  • Profundicen los conocimientos sobre el estado actual de los repositorios digitales en el país.



Metodología de trabajo y enseñanza
Clases teóricas en la Biblioteca y clases prácticas en el Laboratorio.
Clases teóricas: se presentarán los contenidos correspondientes abordando los temas según las unidades propuestas. Se elaborarán Guías de Estudio a modo de apoyo debiendo ser obligatoria la lectura de la bibliografía correspondiente a cada Unidad.
Clases prácticas: se realizarán sobre el uso de aplicaciones y herramientas, estudios de casos, ejemplos y conceptos abordados en las clases teóricas.

Al inicio del cuatrimestre se hará una puesta en común de conocimientos previos, se indicará el alcance la asignatura, la bibliografía obligatoria y complementaria para cada tema, así como la metodología de trabajo que consistirá en lecturas de la bibliografía y guías de estudio, comentarios, ejercicios en clase y actividades participativas.


Pautas de acreditación y evaluación

Para aprobar la cursada se considerarán: las actividades prácticas en clase, trabajos prácticos domiciliarios, parcial y participación en clase.
Parciales: se tomará un parcial y un recuperatorio en el caso de desaprobarlo.
Requisitos de aprobación de la cursada: 100% de los trabajos prácticos y el parcial
Requisitos de aprobación de la materia: examen final escrito.
Nota mínima para aprobar la cursada: 4 (cuatro)

Régimen de asistencia: presencial.

Contenidos formativos

UNIDAD 1: La evolución de la Web: de la web 1.0 a la web semántica
1.1 La web 2.0: Tecnologías y aspectos sociales. Comunidades virtuales y redes sociales. Nuevos roles profesionales.
1.2 Folcsonomías, etiquetas, sindicación de contenidos
1.3 Marcadores sociales: características y usos
1.4 Blogs: características, usos y publicación
1.5 Redes sociales, comunidades virtuales, microblogging: características y usos
1.6 Almacenamiento de videos, imágenes y documentos: youtube, flickr, sladeshare, issuu, scribd y otros
1.7 Páginas de inicio / Escritorios virtuales
1.8 Catalogación social, Opac social
1.9 La biblioteca 2.0: planificación y evaluación de servicios 2.0 en las bibliotecas
Práctica: herramientas seleccionadas

UNIDAD 2. Acceso Abierto a la literatura científica y académica
2.1 Historia, conceptos claves, iniciativas
2.2 Repositorios: temáticos e institucionales
2.3 Revistas electrónicas de acceso abierto
Práctica: búsqueda y recuperación de información en repositorios y revistas de acceso abierto.

UNIDAD 3: Repositorios digitales: temáticos e institucionales
3.1 Contenidos y Autores (contenidos textuales, visuales, sonoros, otros y sus respectivos autores).
3.2 Gestión de contenidos (Propiedad intelectual. Digitalización y Preservación digital. Metadatos: esquemas, tipos, autoarchivo y/o catalogación centralizada, control de calidad. Software. Interoperabilidad: OAI, directrices; proveedores de datos y servicios).
3.3 Evaluación: estadísticas e Indicadores.
3.4 Estado de situación en Argentina. Tendencias y perspectivas.



Bibliografía

OBLIGATORIA

Unidad 1

ANDERSON, Chris; WOLF, Michael. The web is dead. Long live the Internet. Magazine, 2010. Disponible en: http://www.wired.com/magazine/2010/08/ff_webrip/all/1

FERNANDEZ GARCÍA, Jesús. Diseño e implementación de un plan de social media marketing (marketing 2.0) en la Biblioteca de la Universidad de Cádiz. Tesis. Disponible en: http://eprints.rclis.org/handle/10760/16456#.UI8oAG9mLIc

MARGAIX-ARNAL, Dídac. Conceptos de Web 2.0 y Biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El Profesional de la Información. Marzo-abril, 2007, vol. 16, nº 2, p. 95-106. Disponible en: http://eprints.rclis.org/9521/

MARGAIX-ARNAL, Dídac. Informe APEI sobre web social. 2008. Disponible en: http://eprints.rclis.org/12506/

MARQUINA-ARENAS, Julián. Plan social media y community manager. Barcelona: editorial UOC. Colección El Profesional de la información, n. 12. (pág. 93-110)

MERLO VEGA,  José Antonio. Las tecnologías de la participación en las bibliotecas. Educación y Biblioteca. Septiembre-octubre 2007, vol. 19, nº 161, p 63-68. Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/17942

O'REILLY, Tim. Qué es Web 2.0. Patrones del diseño y modelos del negocio para la siguiente generación del software. Disponible en: http://www.ricardoblog.com.ar/documentos/que-es-web-2-0-patrones-del-diseno-y-modelos-del-negocio-para-la-siguiente-generacion-del-software/

PARDO KUKLINSKI, Hugo. Nociones básicas alrededor de la web 2.0. Capítulo 1 en. Planeta Web 2.0: medios fast food o inteligencia colectiva. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, 2007. Disponible en: 
http://ict.edu.ar/renovacion/wp-content/uploads/2012/03/Planeta_web_2.0.Cap_1.pdf

TORRES-SALINAS, Daniel. Web 2.0 y biblioteca: de la experimentación a la evaluación. V Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, Gijón, 3-4 de noviembre de 2010. Disponible en: http://travesia.mcu.es/portalnb/jspui/bitstream/10421/4973/1/DanielTorres.pdf


Unidad 2

ALONSO, Julio; SUBIRATS, Imma y MARTÍNEZ CONDE, María Luisa. Informe APEI sobre acceso abierto. 2008. Disponible en:
 http://eprints.rclis.org/12507/

MELERO, Remedios. Acceso abierto a las publicaciones científicas: definición, recursos, copyright e impacto. 2005. Disponible en: http://digital.csic.es/bitstream/10261/1486/1/OA1rm.pdf


Unidad 3

BUSTOS-GONZALEZ, Atilio; FERNÁNDEZ-PORCEL, Antonio; JOHNSON, Ian. Directrices para la creación de repositorios institucionales en universidades y organizaciones de educación superior. 2007. Babel Library. Alfa Network Babel Library. [Book]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/bitstream/10760/13512/1/Directrices_RI_Espa_ol.pdf


LÓPEZ, Fernando Ariel. Visibilidad e impacto de los repositorios digitales en acceso abierto. De bibliotecas y bibliotecarios... Boletín electrónico ABGRA, 2013, n. 5. [Journal Article (On-line/Unpaginated)]. Disponible en: http://eprints.rclis.org/18940/


OPTATIVA

Unidad 1

Aplicaciones de la web social en las bibliotecas, 2013. Madrid, Consejo de Cooperación Bibliotecaria. Disponible en: http://www.mcu.es/bibliotecas/docs/MC/ConsejoCb/GruposTrabajo/GT_Bases_BP/Aplicaciones_Web_Social_Bibliotecas.pdf

ALONSO MARTIN, José Antonio. Una biblioteca escolar 2.0. Educación y Biblioteca, Nº 161, 2007. Disponible en: http://anto.8.googlepages.com/bibliotecaescolar.pdf

ARROYO-VÁZQUEZ, Natalia. Los sitios de redes sociales: una introducción. Web Social para Profesionales de la Información: comunidad de prácticas [en línea]. 9 de junio de 2008.Disponible en: http://comunidad20.sedic.es/?p=176

ARROYO-VÁZQUEZ, Natalia. Bibliotecas públicas y sitios de redes sociales, ¿una cuestión de visibilidad?, 2008 . En IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, A Coruña (Spain), 24-26 September 2008. Disponible en: http://eprints.rclis.org/12354/

ARROYO VÁZQUEZ, Natalia. ¿Web 2.0? ¿web social? ¿Qué es eso? Educación y Biblioteca. 2007, nº 161. p. 69-74. Disponible en: http://eprints.rclis.org/10566/

BLANCO ENCINAS, Ana María. Aplicaciones de la web social: herramientas de participación en las bibliotecas universitarias españolas. 2011. Trabajo de Fin de Máster del Máster en Sistemas de Información Digital, curso 2010-2011. Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/115832

COBO ROMANÍ, Cristóbal y PARDO KUKLINSKI, Hugo (prólogo de Alejandro Piscitelli). Planeta Web 2.0: medios fast food o inteligencia colectiva. Grup de Recerca d’Interaccions Digitals, 2007. (ISBN 978-84-934995-8-7. Universitat de Vic & Flacso México). Disponible en: http://www.oei.es/tic/planeta_web2.pdf

CONTRERAS, Luz Angela. Sitios web 2.0 desde la perspectiva del usuario: Librarything., 2007. Disponible en: http://eprints.rclis.org/9553/

DOBRECKY, Leticia Paula. Hacia la library 2.0: blogs, rss y wikis. El Profesional de la Información, 2007, vol. 16, n. 2, pp. 138-142. Disponible en: http://eprints.rclis.org/9963/

FERRADA CUBILLOS, Mariela Términos de uso frecuente en la Web Social. Glosario. Serie Bibliotecología y Gestión de Información, 2013, n. 81. Disponible en: http://eprints.rclis.org/19182/

FRANGANILLO, Jorge; CATALÁN, Marcos Antonio. Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información. BiD : textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2005, n. 15. Disponible en: http://eprints.rclis.org/8397/

GALLEGO  VÁZQUEZ, José Antonio. Comunidades virtuales y redes sociales.  Disponible en: http://es.scribd.com/doc/144863981/Comunidades-Virtuales-y-Redes-Sociales

GÓMEZ DÍAZ, Raquel. Etiquetar en la web social. Barcelona: editorial UOC. Colección El Profesional de la información, n. 9. 

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, Nieves . Bibliotecas 2.0 en España. (camino recorrido). Disponible en: dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2544094.pdf

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, Nieves. Bibliotecarios 2.0. 10as. Jornadas Españolas de Documentación (Fesabid 2007). Madrid, Fesabid, 2007 (a). p 309-315.Disponible en: http://www.fesabid.org/santiago2007/descargas/comunicaciones/gonzalez_bibliotecarios.ppt

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ-VILLAVICENCIO, Nieves. et al (2013). “Revisión y Propuesta de Indicadores (KPI) de la Biblioteca en los medios sociales”. En: Revista Española de Documentación Científica. vol 36, nº 1. Disponible en:  http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/775/910

MANIEGA, David. Opac 2.0: el futuro dentro de una realidad tangible. Anuario ThinkEPI, 2008, pp. 41-45. Disponible en: http://eprints.rclis.org/13316/1/041-045-Maniega.pdf

MARCOS, Mari-Carmen. La biblioteca en la web 2.0. 2009. Disponible en: http://issuu.com/bibliotecas_duocuc/docs/la_biblioteca_en_la_web2.0

MARGAIX-ARNAL, Dídac. Las bibliotecas universitarias y Facebook : cómo y por qué estar presentes. El Profesional de la Información, 2008, vol. 17, n. 6, pp. 589-601. Disponible en: http://eprints.rclis.org/12568/1/articulo_Facebook_Margaix.pdf

MARGAIX-ARNAL, Dídac. El Opac 2.0: las tecnologías de la Web 2.0 aplicadas a los catálogos bibliográficos. Disponible en: http://www.slideshare.net/calsi/el-opac-20las-tecnologas-de-la-web-20-aplicadas-a-los-catlogos-bibliogrficos

MARGAIX-ARNAL, Dídac. El OPAC Social, el catálogo en la Biblioteca 2.0. Aplicación y posibilidades en las bibliotecas universitarias. 10as Jornadas Españolas de Documentación : Fesabid 2007. Santiago de Compostela: Fesabid, 2007. p: 199-205. Disponible en: http://eprints.rclis.org/10195/ 

MERLO-VEGA, José-Antonio (coord.). Dossier bibliotecas y web social. Educación y biblioteca. Septiembre-octubre 2007,vol. 19, nº 161, p 62-124. Algunos de los artículos de este dossier están disponibles en: http://www.deakialli.com/2007/10/25/bibliotecas-y-web-social-en-educacion-y-biblioteca/

MILLER, Paul. Web 2.0: building a new library. Ariadne [en línea]. Octubre 2005, nº 45. Disponible en: http://www.ariadne.ac.uk/issue45/miller/

ROCA, GENIS: Web 2.0: nuevas posibilidades profesionales y personal, de Internet. Presentación ppt, 2007. Disponible en: http://www.slideshare.net/genisroca/introduccin-a-la-web-20-210207

RODRÍGUEZ GAIRÍN, Josep Manuel and Franganillo, Jorge and Abadal, Ernest and Estivill, Assumpció and Gascón, Jesús.  Sindicación de contenidos en un portal de revistas: Temaria. El Profesional de la Información, 2006, vol. 15, n. 3, pp. 214-221. Disponible en: 

RODRÍGUEZ GARCÍA, Ariel Alejandro. La siguiente generación del catálogo en línea de acceso al público. En: INVESTIGACIÓN BIBLIOTECOLÓGICA, Vol. 24, Núm. 52, septiembre/diciembre, 2010, México, ISSN: 0187-358X, pp. 7-9. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/pdf/ib/v24n52/v24n52a1.pdf

ROS-MARTÍN, Marcos Folksonomías, marcado social y filtrado social de noticias., 2008. Disponible en: http://eprints.rclis.org/13709/1/1.pdf

RODRÍGUEZ PALCHEVICH, Diana Rosa La web 2.0 y la biblioteca escolar: integrando los marcadores sociales a la gestión. 2008 . In La Web 2.0 al servicio de la biblioteca escolar., Buenos Aires. Argentina, Encuentro de Bibliotecas Escolares, 14. Reunión Nacional de Bibliotecarios, 40. Disponible en: http://eprints.rclis.org/13472/1/Marcado_social_BIBLIOTECA_ESCOLAR.pdf

SÁNCHEZ TARRAGÓ, Nancy. Sindicación de contenidos con canales RSS: aplicaciones actuales y tendencias, Acimed 2007, 15(3). Disponible en: http://eprints.rclis.org/9751/1/Sindicacion_de_contenidos_con_canales_RSS.pdf

SEOANE GARCÍA, Catuxa. Weblogs en bibliotecas ¿y por qué no? La red de blogs de las Bibliotecas Municipales de A Coruña. Educación y Biblioteca, Nº 161, 2007. Disponible en: http://www.deakialli.com/wp-content/uploads/2007/10/los-blogs-en-bibliotecas-y-por-que-no-catuxa-seoane.pdf

SEOANE GARCÍA,, Catuxa. Uso y aplicación de los blogs en una biblioteca escolar. 2009. (presentación ppt) Disponible en:http://www.slideshare.net/catuxa/uso-y-aplicaciones-de-los-blogs-en-una-biblioteca-escolar

VEGA, Diego Ariel. Biblioteca en Twitter - Twitter en Bibliotecas: impacto y aplicación de la herramienta en bibliotecas argentinas. Disponible en: http://es.calameo.com/read/0003020664f7c50432f67



Unidad 2

ABADAL, Ernest.  Acceso abierto a la ciencia. Barcelona: editorial UOC. Colección El Profesional de la información, n. 5.  Disponible en: 

Blog Acceso abierto a la literatura científica y académica. Disponible en: http://a-abierto.blogspot.com/

CANESA, Enrique; Zennaro, Marcos (2011). Difusión científica y las iniciativas de acceso abierto. Disponible en: http://issuu.com/saberula/docs/accesoabiertoconocimientop?mode=embed&layout=white

DE VOLDER, Carolina. El acceso abierto en Argentina. De bibliotecas y bibliotecarios. Boletín electrónico Abgra [online]. 2012, Año 4, n.2. Disponible en: http://eprints.rclis.org/17227/

LÓPEZ, Fernando Ariel. Una guerra de ciencia ¿ficción?: monopolios editoriales vs. acceso abierto. InfoTecarios 2012. Disponible en: http://www.infotecarios.com/una-guerra-de-ciencia-ficcion-monopolios-editoriales-vs-acceso-abierto/

LÓPEZ, Fernando Ariel. Un Bien Público sin precedente = vieja tradición y nueva tecnología. InfoTecarios 2012. Disponible en: http://www.infotecarios.com/un-bien-publico-sin-precedente-vieja-tradicion-y-nueva-tecnologia/

MARTÍNEZ ARELLANO, Filiberto Felipe (2011). [e-Book] Acceso Abierto a la información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe. México, Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas. Seminario de Bibliotecología, Información y Sociedad.Disponible en: http://132.248.242.3/~publica/archivos/libros/acceso_abierto_informacion.pdf

SÁNCHEZ TARRAGÓ, Nancy. La comunicación de la ciencia en los países en vías de desarrollo y el movimiento open access. 2007. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=16102703


Unidad 3

BABINI, Dominique. Acceso abierto a la producción de ciencias sociales de América Latina y el Caribe: bibliotecas virtuales, redes de bibliotecas virtuales y portales. En: Babini, Dominique; Dominique Babini, Florencia Vergara Rossi, Paula Sadier, Jessica González y Flavia Medici. Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la Red CLACSO. En: Babini, Dominique; Fraga, Jorge. Edición electrónica, bibliotecas virtuales y portales para las ciencias sociales en América Latina y El Caribe. Babini, Dominique; Fraga, Jorge CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, 2006. Disponible en:http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/babini/babini.html

BONGIOVANI, Paola C.; NAKANO, Silvia. 2010. El Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) La experiencia de articulación y coordinación institucional de los repositorios digitalesen ciencia y tecnología. Jornada Virtual del Acceso Abierto Argentina 2010. Disponible en: http://www.caicyt.gov.ar/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=12&Itemid=404&lang=es

DE VOLDER, Carolina. Los repositorios de acceso abierto en Argentina: situación actual. Inf. cult. soc. [online]. 2008, n.19, pp. 79-98 . Disponible en: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-17402008000200005&lng=es&nrm=iso

FRAGA, Jorge. Edición electrónica, bibliotecas virtuales y portales para las ciencias sociales en América Latina y El Caribe. Babini, Dominique; Fraga, Jorge CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Ciudad de Buenos Aires, 2006. Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/babini/babini.html

LÓPEZ, Fernando Ariel. Caminante.. se hace camino al andar: Repositorios Digitales Argentinos. En: 12ª Jornada de Bibliotecas de Derecho y Ciencias Jurídicas. 44a Reunión Nacional de Bibliotecarios. ABGRA. La Rural-Predio Ferial, Buenos Aires, 17-19 abril de 2012. Disponible en: http://prezi.com/zqni7nn-ccwz/caminante-se-hace-camino-al-andar-repositorios-digitales-argentinos/

LÓPEZ, Fernando Ariel. Verde, que te quiero verde... acceso abierto. InfoTecarios 2012. Disponible en: http://www.infotecarios.com/verde-que-te-quiero-verde-acceso-abierto/

LÓPEZ, Fernando Ariel; GONZÁLEZ, Jessica. Autoarchivo en un Repositorio Institucional: el caso de la Red de Bibliotecas Virtuales de CLACSO. En: 9a Jornada Biblioteca Digital Universitaria JBDU 2011. "Bibliotecas digitales: nuevos roles, nuevos espacios" Panel. Repositorios y Acceso Abierto. Disponible en: http://prezi.com/bi9cmknvjyxs/autoarchivo-en-un-repositorio-institucional-el-caso-de-la-red-de-bibliotecas-virtuales-de-clacso/

Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Repositorios digitales en ciencia y tecnología  en Argentina: resultados del relevamiento realizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. En: 8ª Jornada sobre la biblioteca digital universitaria (JDBU 2010), Buenos Aires, 11-12 nov.  2010. Disponible en: http://www.amicus.udesa.edu.ar/documentos/8jornada/documentos/pps/PONENCIA%20PAOLA%20MINCYT.pps

No hay comentarios:

Publicar un comentario