Para ilustrar esta nueva etapa de internet, la internet de los sentidos, O'Reilly ha tomado a los smartphones como ejemplo: “Son capaces de darte más cosas porque tienen sentidos que no tenemos las personas; cuentan con un GPS que ofrece una precisión que no tenemos, pueden escuchar una canción y decirte quién la canta, es una muestra de lo que viene”, ha dicho en la conferencia realizada en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid.
Más datos, más poder
Siri, el software de asistencia inteligente creado por Apple, es una muestra de lo que está por venir, según ha explicado el emprendedor nacido en Irlanda. “Manejar más datos es más poderoso que contar con mejores algoritmos”, ha dicho. Por eso la recolección de la mayor cantidad de interacciones humanas pueden crear “una simbiosis; hecho central de lo que vivimos hoy”.
“Nos adentramos hacia una era de diagnosis permanente para tomar decisiones con criterio”, decisiones que solo pueden ser tomadas con el conocimiento que da la recopilación constante de experiencias.
Retuitear es la clave
O'Reilly se ha referido a Twitter como un ejemplo perfecto de la aceleración en la transmisión del conocimiento colectivo que se produce en internet. “El tiempo real es una parte importante del futuro de los medios”, afirma.
Pero es en la construcción en comunidad, esa que ha permitido que la Red crezca con fuerza, en donde se deben centrar los esfuerzos. “Uso mi red (en Twitter) no para publicar mis propias ideas exclusivamente, sino para republicar las ideas de otros. Hay gente que cree que las redes sociales son para transmitir exclusivamente el mensaje propio, pero están equivocados, las redes sociales son para crear comunidad”.
El fundador de O'Reilly Media ha hecho énfasis en que los medios de comunicación deben saber aprovechar la naturaleza de las redes sociales. “No es sobre mi, es sobre las ideas, sobre la comunidad, sobre las cosas que me importan… Si solo prestas atención a tu marca no aprendes de tu comunidad”.
También ha cargado contra los intentos de regular la web. “Internet tal como la conocemos hoy es muy poderosa… hoy está bajo ataque de gente que tiene miedo a su futuro, de quienes quieren conservar los modelos anteriores. Tenemos que dejar que internet evolucione”.