lunes, 6 de junio de 2016

Los objetos digitales (OD) son todo tipo de archivos electrónicos, informativos o digitales. Los mismos cuentan con diversos formatos, pueden ser:
  • Ejecutables
  • Imágenes
  • Archivos de texto
  • Videos
  • Etc.
Pueden haber dos tipos de objetos digitales.
  • Digitales nativos: su concepción es digital, por ejemplo, una foto sacada con una cámara digital.
  • Digitalizados: esta se refiere a cuando se transforma un archivo analogico en digital. Por ejemplo cuando se toma un VHS y se lo convierte para pasarlo a un DVD.
Los sitios de almacenamiento para este tipo de datos, surgieron para facilitar su almacenamiento en Internet. Debido a que este tipo de archivos, eran muchos y muy pesados, lo cual dificultaba la posibilidad  de compartir la información por correo.

Este tipo de almacenamiento nos permite realizar la promoción de la biblioteca, compartir actividades que se realizan en esta y publicar tutoriales sobre su uso.

Un ejemplo de sitio de almacenamiento puede ser Dropbox. A continuación, se adjunta un video explicativo del mismo:

Para mayor información acerca del tema tratado en el post haga click aquí


domingo, 5 de junio de 2016

 Un CMS es un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web.
Hay tantos CMS como tipos de Webs. Los hay para blogs, páginas corporativas, inmobiliarias, noticias o magazines, contenidos multimedia,  etc. Algunos CMS son desarrollos con licencia gratuita y otros son  pagos
Entre los gratuitos se encuentran WordPress, Joomla! y Drupal.  WordPress se considera el más sencillo de utilizar.
 fue creado originalmente para la gestión de blogs, pero con el paso de los años, la fuerte comunidad que hay detrás ha ido mejorando el producto según las necesidades detectadas y añadiendo nuevas funciones que hoy en día nos permiten hacer casi cualquier tipo de Web: Desde un blog hasta una tienda online completamente funcional.
A continuación un tutorial de como utilizar esta herramienta.

sábado, 4 de junio de 2016

Que es un Blog?


El blog es un diario on-line, público, que puede leer todo el mundo, una página o sitio web actualizado de forma periódica que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente. Los textos (entradas o posts) suelen ser breves y pueden incorporar imágenes, audio (podcasts) o videos dependiendo de la decisión del autor, lo habitual y característico es que los lectores tengan la posibilidad de añadir comentarios a cada entrada, convirtiéndolo en un formato interactivo.



Su estructura básica es clara y sencilla: artículos breves, orden cronológico inverso y participación de los lectores a través de comentarios, incorporar enlaces a páginas interesantes relacionadas con el tema que trata, un archivo de entradas antiguas y una clasificación temática de los artículos (por categorías y/o por etiquetas o palabras clave). Pueden añadirse distintos widgets o aplicaciones que sirven para enriquecer el contenido del blog: textos fijos, buscador interno, archivo de fotos, listado de favoritos, microblog, chat, etc.



Existen diferentes servidores y programas que permiten a cualquier usuario de Internet crear y gestionar un blog de forma rápida, sencilla y gratuita. En la actualidad los más populares son Blogger (servicio ofrecido por Google) y WordPress los cuales ofrecen plantillas que permiten al autor elegir o cambiar su apariencia con un solo click, introducir aplicaciones para personalizar su aspecto y su funcionamiento, publicar y actualizar el contenido del blog en minutos, sin necesidad de tener conocimientos avanzados o técnicos de Internet o de programación.



viernes, 3 de junio de 2016

EL ROL DEL BIBLIOTECARIO EN TIEMPOS 2.0


En los últimos tiempos, las bibliotecas se vieron afectadas por la llegada y continuos cambios de las nuevas tecnologías, lo cual ha revalorizado el papel del profesional bibliotecario y que exige, a su vez, una serie de redefiniciones a nivel formativo y laboral.


Así como surge el concepto de Web 2.0, la expresión Biblioteca 2.0 comienza a utilizarse para referirse a la idea de interacción y participación entre usuarios y bibliotecarios. La Biblioteca 2.0 supone no sólo un cambio tecnológico, sino también, actitudinal con el objetivo de reducir las barreras de acceso a la información. En este sentido, las herramientas web se presentan como una oportunidad para rediseñar los servicios bibliotecarios. Dentro de este abanico de aplicaciones  se encuentran las Redes Sociales, entornos virtuales que no sólo han tenido un incremento en su uso en la última década, sino que se han proliferado y convertido en espacios de intercambio informativo, obligando al bibliotecario a enriquecer sus conocimientos y a desarrollar una serie de habilidades para desenvolverse en el ámbito de los diferentes medios sociales, dentro de las cuales se destacan:

 - Tener un manejo adecuado de cada canal de transmisión.: no sólo se trata de mantener un perfil de la biblioteca, sino de un saber hacer en cada sitio en tanto lenguajes, posibilidades y limitaciones propias de cada red.
 Crear, editar y publicar contenidos.
Recomendar recursos.
- Compartir documentos.
- Relacionarse con el usuario: propiciar la participación; moderar y monitorear opiniones y discusiones que puedan surgir en las redes en torno a una publicación o sobre la biblioteca. Sugiere la idea de estar “activo”.

Se trata, en efecto, de un profesional polivalente que no sólo conoce y hace uso de las nuevas tecnologías, sino que las adapta para su biblioteca en función de las necesidades de sus usuarios, que sabe qué canales comunicativos son más fructíferos para cumplir con sus objetivos porque tiene una estrategia marcada. Es en definitiva un profesional flexible que no sólo facilita el acceso a la información, sino que se convierte en un agente social más asociado a la idea de curador de contenidos, como así también de gestor de comunidades, que está donde están los usuarios y asume una posición de beta continuo.



                                    

jueves, 2 de junio de 2016

Booktubers, la lectura en la era digital.

Los booktubers son una nueva generación de lectores, los cuales leen un libro y lo comentan a través de un video. Estos realizan una critica o reseña de un libro que hayan disfrutado o no y  suben un video a youtube para poder compartirlo y así generan mas opiniones y criticas sobre el libro. Esto resulta provechoso para los autores, ya que muchos de los jóvenes de hoy en día se basan en las opiniones y criticas de los booktubers para elegir sus próximas lecturas.


 
Este fenómeno surgió como una nueva moda, al igual que los youtubers pero de literatura. Estos booktubers van ganando espacio en la web y cada vez son mas sus seguidores. De esta manera dentro de la literatura juvenil se han formado mas lectores, dado que los jóvenes al estar inmersos en la era digital encuentran en ellos generadores de inquietudes a través de las recomendaciones y opiniones que emiten, que los conducen a querer leer mas.



En nuestra opinión, con estos videos los booktubers traen una nueva forma de crítica literaria, lejana a las formas convencionales es un fenómeno  interesante ya que son lectores opinando desde su perspectiva personal, sin un bagaje teórico. A veces, la crítica puede ser muy llena de categorías. También influyen en las ventas, porque hoy los chicos manejan muchísima información que escapa a los suplementos literarios.

miércoles, 1 de junio de 2016

El facebook llegó para quedarse.

El uso de facebook sigue ganando terreno en las bibliotecas, sin embargo, su potencial aún no es explotado del todo.
 Para implementar dicha red social en la biblioteca, es recomendable crear una página y no un perfil; ya que el perfil es más de uso personal y la página es pública. Es importante la actualización de los contenidos diariamente, ofreciendo recursos atractivos para el usuario. Promocionar las actividades de la biblioteca es uno de los objetivos para atraer público.

 



Al ponerla en práctica, debemos tener claros nuestros objetivos y fines, para poder realizar una evaluación del éxito de la herramienta social.
   Es prioritaria una buena capacitación de los bibliotecarios y de los usuarios en el manejo de las redes sociales.


Para ampliar la información, consulte:

http://www.infotecarios.com/10-recomendaciones-para-el-buen-uso-de-bibliotecas-en-facebook/