Pinterest
es una de las herramientas sociales que rápidamente ha alcanzado
popularidad en el último tiempo. Su finalidad, de acuerdo con
(Sciarra, 2012) -cofundador de la red-, fue establecer un servicio
donde la gente pueda crear, organizar y compartir colecciones de
imágenes, en donde el foco está puesto en los contenidos y no en
los usuarios, a diferencia de las redes sociales más conocidas como
Facebook y Twitter, que focalizan su uso en la comunicación con los
usuarios.
Pinterest
funciona como un tablón digital de anuncios. Permite agregar y
organizar imágenes y videos, llamados pin, que se encuentren
disponibles en la web, en otros tableros dentro de la red o que
puedan ser subidos o suministrados por los usuarios desde sus
diversos dispositivos. Posee las mismas funcionalidades sociales de
otros servicios, como compartir, dar “me gusta”, seguir y
comentar. Proporciona un botón denominado pint it que permite a los
usuarios añadir a su tablón prácticamente cualquier imagen o vídeo
que se encuentra en Internet. Las imágenes y videos se organizan en
tableros o pinboards en los cuales se puede añadir una descripción
de hasta 500 caracteres. A su vez, se puede seguir la actividad de
otros usuarios o aquellas colecciones que sean de interés. Su
objetivo es que las personas se conecten entre sí por los intereses
que comparten.
Una
característica distintiva de Pinterest es que fomenta la interacción
y colaboración al ofrecer la posibilidad de crear Tableros
Colaborativos. En ellos varios usuarios pueden colaborar y agregar
pines. Para formar parte de los colaboradores del tablero se debe
solicitar permiso al creador del mismo o ser invitados por algún
usuario que ya esté participando en él. Para crear una cuenta en
Pinterest se puede utilizar el usuario de Facebook o una dirección
de correo electrónico. Posee aplicaciones oficiales para Android
Apps, IPad e IPhone. Además permite configurar la actividad de la
cuenta para que sea visible en Facebook, Twitter, Google+, Gmail y
Yahoo.
Otra
de sus características es que, además de estar siendo adoptado por
el sector público y privado, por empresas y por los ámbitos
educativos, también está siendo aprovechado por las unidades de
información. Aquí se nombran algunos de los posibles usos que las
bibliotecas podrían hacer de Pinterest entre los cuales se
mencionan: difusión de libros recomendados o últimas adquisiciones;
difusión de actividades y servicios de la biblioteca; difusión de
trabajos que hayan realizado los usuarios en actividades organizadas
por la biblioteca; difusión de guías temáticas, catálogos,
folletos y otros materiales de la biblioteca; difusión de imágenes
de la biblioteca, de sus servicios y colecciones; difusión de
colecciones especiales; como forma de presentación del personal de
la biblioteca; difusión de información de autores, portadas de sus
libros, enlaces a su biografía y entrevistas; como herramienta para
la formación en competencias informacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario