lunes, 18 de abril de 2011

Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba


La Biblioteca Municipal de Córdoba nace como biblioteca auxiliar del Archivo. Comienza a tomar impulso gracias a la labor del archivero municipal José López Amo (Córdoba, 1827-1910) que desde 1878 inició una infatigable labor para formar la “Biblioteca de Autores Cordobeses”.

Adquiere entidad de biblioteca en 1916 cuando entra a prestar sus servicios en el Ayuntamiento como archivero y bibliotecario José María Rey Díaz. En 1917 los Presupuestos Municipales establecen por primera vez una partida específica para adquisición de libros. Poco después, el 24 de marzo de 1919, manteniéndose como Biblioteca Municipal la del Archivo, se abría al público la Biblioteca Popular en las Casas Consistoriales, contando con mil quinientos volúmenes “lujosamente presentados en seis estantes”. El primer año de su fundación el número de lectores ascendió a un millar.

Desde sus primeros momentos se prestó especial atención a la hemeroteca, con el propósito de reunir todos los periódicos y revistas publicados en Córdoba a partir de 1916. En la actualidad, el fondo hemerográfico constituye una de los elementos más valiosos desde el punto de vista bibliográfico e histórico de la colección. Por su parte, entre las monografías destacan dos incunables, las Tragedias de Séneca, de 1493, y los Comentarios a la Guerra de las Galias de Julio César, de 1499, ambos publicados en Venecia.

La red de bibliotecas de córdoba ofrece en su blog servicios como: hemeroteca, club de lectura infantil, efemerides, información sobre las distitntas actividades de la biblioteca, biblioteca digital e informacion actualizada entre otros servicios.


Bibliotecas de Cordoba

No hay comentarios:

Publicar un comentario