lunes, 19 de septiembre de 2011

Cómo usar correctamente los #hashtags en Twitter

¿Cómo debemos usar los hashtags en Twitter? A muchos usuarios les cuesta utilizarlos con propiedad, e incluso a algunos, les cuesta trabajo pronunciar una palabra tan impronunciable para la que… tampoco es que hayamos conseguido encontrar una traducción en castellano.

Utilizar Twitter supone convivir con decenas de hashtags cada día. ¿Cuándo y de qué manera se deben incluir en nuestros mensajes de 140 caracteres? ¿En qué situaciones es mejor no utilizarlos? Vamos a hacer un repaso sobre el buen uso de los hashtags:

¿Cómo se deben usar los hashtags?

- Se deben usar para seguir una conversación específica de una comunidad o tema. Algunos grupos de usuarios utilizan un hashtag determinado para estar al tanto de todo lo que se habla sobre ese tema. Con este fin es muy utilizado también en eventos y conferencias. Ejemplo: #iredes para el Congreso de Redes Sociales que se celebró en Burgos el pasado mes de febrero.

- Para unirse a una causa o reivindicación: Ya sea para apoyar algo en positivo o para mostrar rechazo a una causa determinada, los hashtag sirven para organizar la conversación. Es lo que hizo el grupo de hackers Anonymous con el tag #OpBart recientemente, movilizar a Twitter en su favor –o en contra-.

- Para fomenter la participación. A veces se incluye el hashtag sobre un tema determinado para ayudar a contextualizar un tweet y proporcionar más información al usuario. Por ejemplo: No dejes de leer estos libros sobre #socialmedia.

- Para llevar a cabo concursos. Las empresas utilizan hashtags para estar al tanto de qué usuarios participan y monitorizar sus resultados.

¿Cómo no se deben usar los hashtags?

- #No #uses #un #hashtag #para #cada #palabra. Usa sólo los hashtags cuando sea necesario y puedan aportar valor. En este ejemplo… ¿qué puede aportar el hashtag en la palabra “#para”? Nada.

- #Nousesunhashtagparadescribirtodotutweet. Más allá de para hacer bromas, crear un hashtag con una frase entera puede cabrear, y mucho, al resto de usuarios.

- #SDFESS Utiliza hashtags que sean fácilmente reconocibles. En este caso, ¿quién sabe qué significa #SDFESS? Nadie, excepto quizá tu y algún amigo…

- No utilices hashtags sólo para que la gente que busca por términos populares como “#laliga o #socialmedia”, llegue hasta tu mensaje, sobre todo si éste no tiene nada que ver con esos temas.

Visto en: TNW

No hay comentarios:

Publicar un comentario