sábado, 1 de octubre de 2011

TP N° 1 Pablo Lattanzi

A)

Reseña del blog de la biblioteca: “Martín del barco centenera.”

“Martín del barco centenera” se ha dado en llamar a una de las bibliotecas dependientes del gobierno de la ciudad de Bs.As. bajo la Dirección General del Libro y Promoción de la Lectura. Los datos mínimos sobre la misma de ubicación, contacto y horarios, etc.; están indicados en la página del G.C.A.B.A., junto al resto de las bibliotecas que integran la red. Donde también en el mismo sitio web se encuentra disponible el OPAC centralizado en línea.

Es de deducir, la responsabilidad de cada bibliotecario, individualmente y sin intervenciones de un técnico informático, la creación y puesta al día del blog de cada biblioteca de la red, como lo es la susodicha a reseñar.

El titulo del blog lo señala una imagen del frente de la entrada de la biblioteca, con una puerta abierta, como invitando a entrar. Tiene diez pestañas principales (Ubicación física, Institución DGL y PL, Historia, Misión y Visión, Talleres, Catálogo en línea, Cuentos, Notas, Barrio Montserrat, Publicación digital.) y retorno a la pagina principal. Todos estos links tienen la opción de “abrir los enlaces en otra ventana.” Que al ir a alguno de ellos, se llega a su contenido con las opciones en el final que permiten: “compartir en facebook”, “compartir en twitter”, “escribe un blog”, “enviar por correo electrónico”, y “recomendar en google.”

Del lado derecho del blog, tiene un contador de visitantes, una bienvenida, y dieciséis entradas más, algunas de ellas son: “Diarios”, “Lecturas”, “Leyes y decretos”, etc.

Llegando al final del sitio se encuentra, la posibilidad a suscribirse a sindicación de contenidos, la fecha, un reloj digital y ocho links de interés, como “mapa cultural de la argentina.”

En líneas generales, el blog es muy completo y práctico, principalmente en lo que hace al uso y cuestiones propias de la biblioteca, como sus servicios y otras informaciones. Tiene una actualización semanal que se hace los días lunes, donde seguramente se irá enriqueciendo un poco más con publicaciones de mayor elaboración, como son “lecturas recomendadas” y “biografías”.

Descripto el blog sintéticamente resalto como mayor elogio la sección “Virtual Centenera”, donde ya llegando a otro blog de la biblioteca se encuentran entradas con textos de cuatro materias. Y a su vez como detalle menor también resalto el lúdico cursor de mouse que tiene configurado el blog para su navegación.


B) IMAGEN de una biblioteca europea:

Biblioteca del Strahov Theological – Prague, Republica Checa

C) VIDEO relacionado con la formación de usuarios en alguna biblioteca europea:





D) PRESENTACION PPT sobre algún sitio de almacenamiento de objetos digitales:



E) DOCUMENTO sobre blogs:

Doc 10025

1 comentario:

  1. Terminando la materia, adeudando el final, quisiera aclarar hoy algo que veo sonso, y es con respecto a este párrafo:

    "Es de deducir, la responsabilidad de cada bibliotecario, individualmente y sin intervenciones de un técnico informático, la creación y puesta al día del blog de cada biblioteca de la red, como lo es la susodicha a reseñar."

    Y wikipedia me da dos respuestas:

    "Existen variadas herramientas de mantenimiento de blogs que permiten, muchas de ellas gratuitamente y sin necesidad de elevados conocimientos técnicos, administrar todo el weblog, coordinar, borrar, o reescribir los artículos, moderar los comentarios de los lectores, etc., de una forma casi tan sencilla como administrar el correo electrónico. Actualmente su modo de uso se ha simplificado a tal punto, que casi cualquier usuario es capaz de crear y administrar un blog personal."

    Y la otra (en donde recaería la complejización para recurrir a un informático):

    "Un software que gestione el contenido, en tanto, requiere necesariamente de un servidor propio para ser instalado, del modo en que se hace en un sitio web tradicional. Su gran ventaja es que permite control total sobre la funcionalidad que ofrecerá el blog, posibilitando así adaptarlo totalmente a las necesidades del sitio, e incluso combinarlo con otros tipos de contenido."

    Hoy un blog, lo puede hacer un bebé, pero un señor blog, requiere destrezas técnicas...

    También aclaro que la red debe contar con un informático que atienda el opac y porque no tambien consejos y asesoría extras y casuales en blogs, y similares...

    Sin más este es un caso más de los que uno empieza "de que me están hablando" y termina en completo dominio del asunto... :D

    "Lo que no sabes lo aprendes, y lo que sabes, lo perfeccionás."

    ResponderEliminar