lunes, 4 de junio de 2012

EL DON DE CATALOGAR



 
¿Cómo aplicar las nuevas tecnologías en bibliotecología? ¿Se prepara para esto a los futuros profesionales durante su carrera?

¿Han notado el abismo que separa a los bibliotecarios que aplican las nuevas tecnologías y los que aún hoy reniegan de ésta?  ¿Falta de conocimientos?  ¿Escasez de recursos? Aún solucionando estas cuestiones, la barrera más importante es el miedo tan común en los seres humanos a toda novedad que amenace con alterar su rutina. En las instituciones de formación profesional en Ciencias de la Información se intenta preparar a los futuros profesionales familiarizándolos con éstas, abriendo sus cabezas tanto a lo nuevo como a lo por venir. Generalmente, en cada grupo de estudiantes confluyen los que cuentan con conocimientos previos, y los que desconociendo estas herramientas muestran cierta aprehensión. ¡Qué desafío para el docente es no dejar atrás a unos ni aburrir a los otros!
Pero la integración es posible. ¿Cómo? Fomentando la colaboración de los estudiantes entre sí, ofreciéndoles proyectos en los que trabajen en conjunto alumnos con distintos niveles y tipos de conocimiento, compartiendo, apoyándose y ayudándose. El proyecto realizado por los alumnos de 2º año de la carrera de Bibliotecología del Instituto Nº 12 "Gastón Gori" de Santa Fé, grafica esta propuesta. Los invito a disfrutarlo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario