lunes, 2 de septiembre de 2013

UNIDAD 1: Comenzando a explorar la web 2.0

COMISIÓN 1 - Lunes 18 Hs.  ||| COMISIÓN 2 - Miércoles 20 Hs.

Para empezar con la Unidad 1, les propongo ver los siguientes videos y comentar de cada uno aquellos conceptos e ideas clave.

La clase que viene haremos una puesta en común.






http://www.youtube.com/watch?v=PL-ywltLjzk

Publicidad de Speedy





Además, pueden ir leyendo los siguientes artículos:

MARGAIX-ARNAL, Dídac. Conceptos de Web 2.0 y Biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. El Profesional de la Información. Marzo-abril, 2007, vol. 16, nº 2, p. 95-106.
Disponible en:
http://eprints.rclis.org/9521/

MERLO VEGA,  José Antonio. Las tecnologías de la participación en las bibliotecas. Educación y Biblioteca. Septiembre-octubre 2007, vol. 19, nº 161, p 63-68. Disponible en: http://gredos.usal.es/jspui/handle/10366/17942

13 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Decididamente creo que, junto con ésta segunda generación Web, a estas alturas algo "antigua", considerando que ya se habla de web 3.0, se cumplen todas las utopías de los clásicos analistas de las Unidades de Información, Josefa Sabor, Umberto Eco, etc.
    Nunca, en la historia de las bibliotecas, existió tal dinámica y ferviente "comunión e interacción" entre Bibliotecarios y la comunidad de usuarios.
    Por supuesto, siempre hablando en términos de posibilidades y capacidades que cada Unidad de Información deberá tener, para aprovechar las enormes posibilidades y ventajas de éstas herramientas que ofrece la web 2.0.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto la "Biblioteca 2.0", planteada por Arnal, como la "Biblioteca Interactiva" analizada por Merlo Vega, nos hablan respecto de ésta gran oportunidad de expansión, en cuanto misión y visión, de cada una de las Instituciones.

      Eliminar
    2. Olvidé adjuntar mi nombre completo.
      Estos dos últimos comentarios son de Germán FALCHETTI

      Eliminar
  3. la Web 2.0 o Web social se basa cada vez mas en el papel activo que tienen los usuarios, estos ya no son simples consumidores si no que participan en el acto de producir y compartir contenidos, la web 2.0 le da a la biblioteca la oportunidad de estar mas cerca de sus usuarios, conociendo que les interesa y que necesitan buscando la mejor formas de ofrecer nuevos servicios bibliotecarios convirtiendose esta en una biblioteca activa e interactiva segun la calsificacion dada por Merlo Vega.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Considero viendo estos videos que en la Web 2.0, el usuario tiene un rol fundamental en la participación y cración de contenidos, están todo el tiempo interactuando, y ya no son simples usuarios pasivos que ven en la web todo prediseñado como ocurría antes que surgiera la Web 2.0,y como esta tecnología fue creciendo que está al alcance de todos, en (blogs, wikipedia, RSS, postcard, youtube étc).
    Es muy interesante y muy dinámica esta tecnología, a tal punto que ya está inmerso en cualquier persona, aunque desconozca lo que esta usando y viendo.

    Javier Argentino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Javier. Muchísimas personas, sobretodo las jóvenes generaciones que han sido "acompañadas" por éstas herramientas, desconocen las ventajas y desventajas de éstas aplicaciones, sin siquiera detenerse en este tipo de consideraciones; cuestión ésta última que puede acarrear algunas complicaciones analizadas dentro de un contexto social.

      Germán Falchetti

      Eliminar
  6. Es importante que a partir de la web 2.0 se pueda pensar en la democratización de los medios, lo que se traduce como acceso masivo al consumo y a la producción de información. Sería interesante poder reflexionar sobre la información desde los enfoques de las diferentes disciplinas (sociología, filosofía, política, economía, psicología, arte, etc.), ya que creo que esos aportes equilibrarían la visión entre las ventajas y las desventajas de la web 2.0.
    María Eugenia Villanustre

    ResponderEliminar
  7. La Web 2.0 logra mayor interacción entre los usuarios, otorgándoles directa o indirectamente ( por medio de los blogs, podcast, wiki, videocast) tal poder de participación que los usuarios pueden comentar o etiquetar la información, opinar sobre productos y servicios, subir información al instante, de tal forma que se convierten en una amenaza para las empresas exigiéndoles mayor calidad en sus productos como también una mayor versatilidad a los medios de información.
    María Cristina Acosta

    ResponderEliminar
  8. La incorporación de la web 2.0 a la sociedad ha generado una multiplicidad de servicios y herramientas para todas las áreas como la economía, turismo, oseo, creatividad y un sin fin de funciones.
    El intercambio cultural que genera en las personas es incalculable, si bien hay un abismo entre la web 1.0 y la actual no podemos negar que la misma nos abrió las puertas a este basto mundo virtual.

    Mirta Elena Cabrera

    ResponderEliminar
  9. La web 2.0 hoy en dia es sumamente de gran ayuda en la recuperación de la información en la web, tambien los tags que a diferencia de otros sistemas de descripción controlados le han dado un gran empuje. El éxito que ha tenido entre los usuarios 2.0 ha hecho que la biblioteca 2.0 sea ya una realidad imparable.

    ResponderEliminar
  10. Al conocer con màs profundidad el avance que significa la Web 2.0 con respecto a la antigua Web rescato còmo de suma importancia la posibilidad que nos dà en la elaboración colectiva de conocimiento. Esta nos plantea un nuevo usuario, ya no còmo mero cosumidor sino en un rol dinàmico e interactuando, còmo creador de contenidos.

    ResponderEliminar