jueves, 25 de octubre de 2012

Educación Virtual
 Las bibliotecas deben funcionar como colaboradoras de la educación no formal y generar proyectos de alfabetización digital. Teniendo en cuenta estas premisas emanadas del manifiesto de la UNESCO y con el advenimiento masivo de Internet desde el año 1990 se incorpora esta nueva metodología de enseñanza.
 La educación formal a partir de Internet 2.0 y la Internet semántica adopta este método con el desarrollo de blogs y wikis que hacen a la educación colaborativa.
 Hay que considerar que la lógica y la dinámica de la educación presencial y virtual son muy distintas. Para poder comprender los alcances de esta metodología hay que adaptarse a la lógica de la virtualidad y no considerarla como un objetivo sí no que hay que considerarla como un medio, como una herramienta y no como un fin. Las dificultades de esta nueva metodología se basan en la falta de infraestructura tecnológica que presentan las bibliotecas. Si bien esta característica es limitadora hay que fomentar un desarrollo en el campo informático. Superado el límite tecnológico vemos que desaparecen las barreras del espacio temporal y físico y se abre una novedosa metodología con diversidad de recursos, una constante actualización y una permanente edición de contenidos. La metodología de la educación virtual está basada en el modelo tecno céntrico y es horizontalista, hay comunidades de aprendizaje con importante presencia del tutor que orienta la participación democrática.
 La educación virtual se puede diferenciar de la educación a distancia en que en esta no hay un material impreso y no hay asistencia periódica a clases.- Podemos destacar como característica la interacción ya sea en grupos de trabajos como en foros coordinados por el tutor del curso.-
Cambia la verticalidad de la educación clásica para convertirse en una educación horizontal y by direccional. Para comprender está metodología hay que incorporar a nuestro saber términos nuevos con los cuales no estamos muy familiarizados. Conocer que es multimedia, bites, procesador de textos e Internet, este va a ser un recurso que no puede estar ausente, entre otros.
Nuestro escritorio plano al que estábamos acostumbrados a trabajar se transforma ahora en una pantalla, aquella máquina de escribir que tantos problemas nos traía ahora es un teclado, nuestra lectura lineal se convirtió en una lectura hipertextual.
 Comencemos por definir los términos mencionados. Multimedia es la posibilidad de tener en un sólo lugar texto, vídeos, música. Bite es la unidad que se utiliza en informática ya en nuestros documentos tendremos que ver cuántos bites pesa. Y no cuantas hojas posee. Procesador de texto es el software que nos permite escribir y generar nuestro documento. . Por último el término Internet se puede definir como una conexión mundial de procesadores que intercambian información.
 La ventaja que nos proporciona es la socialización de la información.
 FORMACIÓN VIRTUAL
 Para poder desarrollar la educación virtual hay que tener una interiorización de determinada información con un propósito significativo, previamente el alumno debe ser alfabetizado informacionalmente ya que se genera un modelo de interacción.
 La biblioteca debe ser el medio para nivelar las desigualdades de la brecha informática generando cursos de AI brindando herramientas para que la comunidad desarrollé habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías.
Los docentes virtuales (tutores) son los que deben planificar,diseñar estratégicamente e intervenir en todos los estadios del itinerario formativo, es el que garantiza la calidad del proceso estimulando la participación de todos generando una retroalimentación dando lugar a la horizontalidad en la comunicación.
 EJES DEL TUTOR
 El tutor es la persona que tiene la condición de operador y debe poseer saberes procedí mentales, saberes conceptuales o sea debe tener un fuerte conocimiento del contenido del curso en el cual participa.
 Las competencias del TUTOR deben ser pedagógicas, organizativas y orientadora sobre todo debe poseer valores y aspectos éticos ya que tiene que respetar a los participantes y ponerlos en igualdad de condiciones más allá de las dificultades que cada uno presente. Generando una base de acuerdos que todos deben conocer.
 AULAS VIRTUALES (PLATAFORMA) 
El aula virtual o plataforma es donde vamos a interactuar en todo el curso, está plataforma debe presentar diferentes secciones que posean los mismos recursos con diferentes objetivos. La información se debe presentar de forma organizada, concisa y clara.
Marcando jerarquía en la información teniendo en cuenta los destinatarios la formación previa edad y profesión. Para ello es importante tener en cuenta la utilidad de recursos visuales. Tomando la visibilidad de la pantalla numeramos del 1 al 4 de acuerdo a las prioridades de visión.

1                                    
                                       2                                    

                                                                              4
  3




 También se debe considerar el énfasis en la tipografía, el contraste de textos y agrupar objetos informativos relacionados entre sí. No hay que abusar de objetos informativos cambiantes o deslizantes. El centro de atención debe estar en el contenido.

 SECCIONES VARIADAS
El aula virtual o plataforma debe presentar una serie de secciones que deben estar ubicadas de acuerdo a la jerarquía que presente tomando como base la visibilidad de la pantalla.




Aula (Página de inicio)                      Sala de lectura              Tutoría                                  
                                                                                           Grupos de trabajo
                                                                                                Correo
Foro: Como encuentros de trabajo.              Biblioteca         



En la página de inicio está la bienvenida, las normas y link que nos lleve a la sala de lectura. Hay que tener en cuenta que las imágenes con movimiento dispersan por lo tanto es conveniente evitarlas. Las sugerencias hay que ubicarlas a la derecha de la pantalla.
La sala de lectura es donde se encuentra el programa el contenido las lecturas recomendadas. Los foros son el lugar de encuentro de trabajo, son para la discusión del contenido teórico intercambio de opiniones y construcción de conocimientos. Este debe ser un espacio libre y es el único espacio que no está reglado.
La biblioteca posee todos los documentos en cualquier formato que se leen on line o se pueden bajar, aquí también los alumnos pueden subir material de su propia autoría y ser modificado por el tutor o demás participantes del curso ampliando la información sin opiniones personales el aporte debe ser académico. Tutoría es el área de orientación donde se determinan las consignas y las entregas de los trabajos prácticos. Es un espacio de diálogo y asesoramiento.
 Grupo de trabajo funciona con una dinámica de equipo sobre algún trabajo práctico específico donde puede estar la participación de un conferencista aportando datos de interés determinado como vídeo conferencia con participación activo de los participantes pudiendo formular preguntas y emitiendo opiniones sobre el tema de la conferencia. El correo es el medio de comunicación personal con el docente.
 COMUNICACIÓN ESCRITA TRADICIONAL E HIPERTEXTUALIDAD 
 La comunicación es el proceso por el cual se transmite información de una entidad a otra. En el modelo simple de comunicación hay un emisor que transmite un mensaje a un receptor el lenguaje tradicional se presenta de manera lineal de principio a fin. En la actualidad hay un cambio comunicacional en el campo actual de este modelo educacional hay que analizar cómo se realiza este cambio y como estas nuevas formas de comunicación se adaptan al nuevo lenguaje y al hipertexto. “Hipertexto en informática, es el nombre que recibe el texto que en la pantalla de un dispositivo electrónico conduce a otro texto relacionado. La forma más habitual de hipertexto en informática es la de hipervínculos o referencias cruzadas automáticas que van a otros documento” La característica de este tipo de comunicación es que es asíncrona y determina el estilo comunicacional. Siendo el hipertexto el principio de partida de la lectura hay que realizar un análisis de las ventanas emergentes que se van abriendo dentro de la misma página y realizar un recorrido alternativo pensado realizando una exhaustiva revisión de cada link. Se pueden incorporar imágenes y vídeos que aporten significativamente al contenido académico. Desde el hipertexto la comunicación se produce en el lector esta nueva forma de lectura es una herramienta con fines determinados y requiere de habilidades diferentes a las utilizadas en el texto tradicional ya que incluye no solo contenidos teóricos si no también otro tipo de información para operar con el texto.
 Holm Nelson fue el primero que utilizo el hipertexto y lo definió como la navegación en formato no lineal (múltiples rutas de lectura), En la actualidad se define como una red de nodos enlazados donde el lector es activo y participa con comentarios y opiniones.
 "La futura sociedad de la información, será una sociedad sin clases, libre de un poder dominante y cuyo núcleo social serán las comunidades voluntarias" YONEDI MASUDA 1988.
Como objetivos básicos de las bibliotecas que adopten la responsabilidad de generar una educación virtual deben ser: 1- Acortar la brecha digital
2- Generar relaciones de solidaridad con la comunidad de la cual forma parte y ser un instrumento de mejora social.

Talleres de AI desarrollado en la biblioteca Centenera año 2010.
Programa desarrollado por Oscar Rodríguez


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