jueves, 31 de octubre de 2013

Leer en Facebook

Semana internacional del  Libro. (Última semana de Septiembre)
¿Cómo se la festeja en Facebook?




      En Facebook y demás redes sociales circuló una invitación para participar de la siguiente forma:

1) Elegir un libro de tu biblioteca, el que estás leyendo, o el más cercano en forma aleatoria…
2) Abrir en la página 52.
3) Copiar el 5° párrafo u oración en el "Estado" de tu Facebook (no mencionar el nombre del libro ni su autor).
4) Transcribir estas sencillas reglas.

       Resulta curiosa esta invitación para festejar nada más ni nada menos que la semana del libro. Con la propuesta, se puede pensar y reflexionar acerca de distintas cuestiones que hacen a la Web 2.0 y sus redes sociales.
       En primer término y antes que nada, el juego propone que participes. No solo escribiendo de tu libro el 5° párrafo u oración de la página 52, sino comentando y leyendo los de las demás personas que decidieron participar.
       La curiosidad, bastante peculiar a mi modo de leer, es la regla de no mencionar el autor ni el título del libro. ¿Por qué? ¿Es que no importa quién lo escribió? ¿Es que si sabemos el autor nuestros comentarios están de antemano ya condicionados? ¿Es que si nos gusta realmente el párrafo, nos da curiosidad o queremos leer el libro, tendremos que contactarnos con quien lo pegó en su muro o copiar y pegar en la barra de Google para así saber quién lo escribió o cómo se llama el libro? ¿Festejamos y homenajeamos a los libros en la Web sin saber su autor, título, año de publicación, etc?  ¿Será que entre todos escribiremos otro gran libro, formado por citas que han dejado de pertenecer a sus propios autores ya que han sido tomadas, más bien poseídas por sus lectores? 
      La siguiente pregunta es quién propone jugar. ¿A quién se le ocurrió el juego? No importa, solo importa que participes. Que juegues y que a su vez propongas jugar.
      Las preguntas anteriores nos llevan a reflexionar acerca de distintas cuestiones como ser la autoría y derechos de autor en la web, la participación, el compartir experiencias y el valor agregado de los comentarios.
     Por mi parte, copio mi párrafo acá en el blog. También agrego su autor, el título del libro y año de su primera publicación. ¿Será parte de nuestra responsabilidad como futuros bibliotecarios?
     Vos, ¿querés participar?
                        
                                                                                           Silvina Cohen Freue

“El viejo recibe el mate pero no lo vuelve a llenar; lo conserva vacío en la mano y mantiene la cabeza erguida y los ojos entrecerrados, en actitud pensativa. También la vieja, sentada enfrente de él, ha quedado inmóvil otra vez con las manos sobre la superficie gris de la mesa, las manos que emergen de las mangas azules de su viejo vestido descolorido.”
                                                                             Juan José Saer. El limonero real.  (1974).


Pd: ¡Para reirnos un rato! Book: conocé la última tecnología.




4 comentarios:

  1. Tal vez se pueda implementar que para la semana de la cita bibliográfica el juego consista en poner los datos de la portada de un libro y nada más.
    Las redes sociales nos dan muchas de estas cosas, algunas con más sustancia y otras que tienen un parecido similar al de las cadenas del tipo: “mandá éste mail a 20 amigos y recibirás …” Tal vez hubiera sido mejor poner la cita con un asterisco linkeado a los datos bibliográficos para el que quiera pueda acceder a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Buena idea Víctor! Paso un link para acceder al libro en PDF. Para disfrutarlo:
    http://losdependientes.com.ar/uploads/5jufdaxtqx.pdf

    Pd: Para cuándo estás pensando la semana de la cita bibliográfica? :)

    ResponderEliminar
  3. Facebook está pensado para perder un poco el tiempo en entretenimientos livianos... no pidamos más: además es un juego. Yo no me enganché pero sí gügleé un parrafo deun libro que posteó un amigo: y me gustó adivinar de quién era y finalmente comprobarlo.
    Si le pedimos peras al olmo, o Borges al salchicón con jamón, corremos el riesgo de volvernos medio fundamentalistas.

    Salú!

    ResponderEliminar
  4. Yo no sería tan crítica con el juego, por que tal vez sea la puerta para nuevas lecturas o nuevos lectores, el hecho de querer adivinar o de imaginar de que libro proviene ese párrafo, ya nos moviliza ( como en el caso de Galli) a saber que leen otros y así compartir lecturas, abrir debates o grupos de opinión sobre diferentes títulos.

    ResponderEliminar