sábado, 16 de noviembre de 2013

La biblioteca en su laberinto:los usuarios y el OPAC

La relación entre usuarios y las bibliotecas es uno de los aspectos que más me interesan investigar y profundizar, ya que considero que los usuarios son la razón  de ser  de  nuestra actividad. Sin embargo, estimo que muchas de las prácticas que se implementan para acercar la información como por ejemplo los OPACS,  si bien constituyen  una herramienta muy útil, requieren una  formación previa para poder ser aprovechado al máximo.

En líneas generales en apariencia concurrir a una biblioteca o acceder a ella por la Web parece ser un asunto sencillo, pero al momento de buscar la información aparecen los problemas, máxime cuando no se sabe con exactitud lo que se busca, no se comprende bien como funciona una biblioteca, de que manera se busca la información, etc.

Esta situación se hace más compleja aún cundo hoy en día todos son conscientes que toda la información se encuentra en Internet y por lo tanto para que concurrir o recurrir a una biblioteca. Tal vez para el  caso de los estudiantes universitarios e investigadores este claro la utilidad de las bibliotecas, pudiendo considerárselos como “clientes cautivos”, pero me parece que no ocurre lo mismo con el resto de los potenciales usuarios.

Por las razones que señale más arriba, creo que es necesario generar sensibilización hacia  la biblioteca, haciendo que se valore la importancia de su uso y del acceso a la información mejorando su imagen. Para poder lograr una visión más positiva hacia las bibliotecas considero que hay que contemplar las dos caras del problema la parte que le corresponde al usuario y a las propias bibliotecas.

Respecto a los usuarios pareciera que no valora la importancia de informarse, o lo que puede enriquecer el uso de la biblioteca, o desconfía que pueda obtener todas las informaciones que necesita en la biblioteca. También sucede que no comprenden las normas o tienen miedo de preguntar por temor de hacer el ridículo. 

En relación a las bibliotecas, pueden existir algunas resistencias a aceptar cambios y no ofrecer una  imagen de innovación, de predisposición al servicio. En general no salen a “buscar” a los usuarios, se espera que ellos solos se acerquen.


Con la finalidad de subsanar algunas de las falencias analizadas  considero que diseñar OPACS amigables y tutoriales con explicaciones comprensibles por parte del usuario,  sería una manera adecuada de acortar la brecha existente entre usuario-biblioteca y por otra parte apropiarse de las nuevas tecnologías para brindar mejores servicios.

De esta manera tal vez se pueda mostrar como las bibliotecas se adaptan a las necesidades actuales y mejoren su imagen ante la comunidad a la que sirve. Un OPAC seria como la puerta por donde acceder a la información, por lo tanto debe tener un diseño y operatividad que facilite dicho acceso.

Pongo como ejemplo un power point diseñado en la página web de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, que se usa como guía para el alumno. Me pareció que de una manera sencilla y clara se explica que es una biblioteca, que fuentes de información se pueden consultar, como funciona la biblioteca y como se utiliza el catálogo automatizado.
La naturaleza de los cambios de los últimos tiempos impone nuevas exigencias a la hora de informar y de formar a los usuarios, por esto los bibliotecarios deben estar en permanente formación para incorporar las nuevas herramientas que les brindan las nuevas tecnologías y las redes sociales para así brindar un servicio óptimo de acuerdo a las necesidades de los usuarios.

3 comentarios:

  1. Compartiendo esa idea de que "la patria es la infancia", creo que todo debería comenzar con el trabajo de los bibliotecarios del ciclo primario. Realizando formación de usuario, explicando las tareas de un bibliotecario, sus alcances, las herramientas con que se cuenta, etc. A partir de allí los OPACs con interfaces más"amigables" tendrán mayor eficacia para con el usuario de bibliotecas especializadas o universitarias. Si no se trabaja desde la primaria y se refuerza desde la secundaria, de poco valdrá cualquier facilidad en la búsqueda, por la razón de que no se puede utilizar lo que se desconoce. Quienes aprendan los beneficios de una biblioteca desde chicos, sabrán que pueden contar con ella en cualquier momento, aunque no estén realizando estudios superiores.

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    1. Coincido totalmente, la única manera de crear un mejor vínculo con las biblitecas es a partir de la alfabetización informacional, que debe comenzar en la primaria y continuar en todos los niveles educativos.

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  2. Coincido con Víctor, se debe realizar formación de usuarios desde la escuela primaria. Sil, te felicito por el excelente trabajo.

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