domingo, 3 de noviembre de 2013

Libros en papel o e-books: La polémica se instaló y promete quedarse.

Sólo  para  niños  digitales
 E-books  buscan  al  público  infantil
Una joven editorial mexicana apuesta por los niños a través de la elaboración de libros infantiles que podrán ser leídos exclusivamente en smartphones y tablets

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto.- Con la premisa de que la lectura no se limita al material impreso en una época en que la tecnología es natural a las nuevas generaciones, se lanzó al mercado un cuento producido para plataformas móviles que más allá de ser la réplica de la versión en papel, es una edición ex profesa para los lectores digitales.
Se trata del cuento infantil Anabella, la princesa feliz de la autora María Esther Cortés que la Editorial Digital Interactiva Multiplataforma (EDIM) publicó para smarthphones y tabletas al apostar por los niños que conviven con las herramientas tecnológicas de manera habitual, e incluso les es más familiar un iPad que un libro.
 “Hay muchas formas de narrar cuentos, sólo hay que saber aprovechar los diferentes soportes. Ahora no podemos limitar la lectura al lenguaje escrito, también hay que explotar las habilidades de los nuevos soportes, y esa lectura visual también hay que promocionarla”, justificó Mariana Cortés, editora del sello que desde hace tres años produce e-books.
Si bien los niños representan un mercado cautivo, Cortés consideró que en realidad la tecnología es el campo poco explorado, y aún hay muchas herramientas por aprovechar. En ese sentido explicó que producir libros digitales no se trata de reproducir los impresos, sino crear proyectos específicos.
A ello responde que el cuento, el primero de una serie de siete que publicará la editorial para la colección Cuentos para Julieta, no tenga su réplica en papel, y su producción esté pensada para generar interacción con los lectores y el autor sólo a través de los dispositivos móviles.
Además de las funciones tradicionales del programa, como subrayar el texto, hacer notas al pie de página o guardar notas; la versión de EDIM ofrece imágenes interactivas que sirven de hipervínculos a breves relatos lo que hace del cuento una suerte de red de varias historias.
“Es como una rama de árbol en el que cada rama es un hipervínculo del que se desprenden más historias, por ejemplo si se habla de los gatos, en la imagen de estos se abre otro cuento, y luego está la opción de regresar a la historia central. Si a los niños no les gusta el final, los invitamos a que escriban otro y lo manden por correo, es una manera de hacerlos participar en la historia.
“También proponemos a los niños que nos manden un chiste, porque en la historia la mala es una bruja que no sabe reír, entonces cuando recibimos el chiste que la hace reír, les enviamos a los niños una imagen inédita de las que usamos para ilustrar el libro”, explicó del cuento que trata sobre una princesa que promueve valores como el amor, el respeto, y la felicidad.
Con estas herramientas se busca mantener la atención de los niños y si bien se recurre a material visual, el objetivo a priori es fomentar el hábito de la lectura, consideró Cortés quien aseguró que es necesario adaptarse al contexto de los infantes familiarizados con la tecnología.
15/08/2013  Sonia Ávila

Es un hecho que las nuevas tecnologías han irrumpido en la vida cotidiana de los lectores desafiando su relación con los soportes tradicionales.
Cada vez más naturalizados entre nosotros, los nuevos formatos tecnológicos aportan un complemento a la edición convencional que muchas veces significa una dinámica que acorta los tiempos para el acceso al material.
En el caso de la literatura, si bien el acceso no es completo, dado que no se encuentran disponibles la totalidad de la oferta editorial, el segmento dirigido a adultos presenta una consistencia idéntica al soporte papel.
En cuanto a los productos destinados al público infanto juvenil, como el que se presenta en el artículo precedente, es necesario un cuidadoso análisis a la hora de elegir qué adquirir.
La tarea del bibliotecario actual, implica una relación fluida con las nuevas tecnologías, pero también un  compromiso a la hora de analizar y seleccionar títulos de valor literario. El acceso a la literatura como arte es un derecho de todo lector y por ende de los niños también.
Si bien es verdad que los materiales presentados por esta editorial pueden brindar un cierto entretenimiento, también lo es que resulta indispensable sostener criterios estéticos y valores literarios en los productos destinados al público infanto juvenil. La oferta de esta novel editorial mexicana puede resultar un agradable entretenimiento, sin embargo no es literatura. El e-book al igual que su antecesor el libro, debe brindar calidad literaria.

“Me agradan los libros que se mantienen fieles a la esencia misma del arte, o sea, que brindan a los niños un conocimiento intuitivo y directo de la belleza sencilla, susceptible de ser percibida inmediatamente y que produce en sus almas una vibración que les durará de por vida.”
 Paul Hazard






4 comentarios:

  1. Es importante el desarrollo del proceso de la lecto-escritura. El mundo de la Literatura es maravilloso y sumamente amplio. El hecho de que aparezcan cuentos, por ejemplo, en distintos soportes, como los e-books, representan otro modo de acercamiento al texto escrito. Lo importante es fomentar, en todo momento, la lectura (leer para imaginar).

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  2. Cuando leí “valores” me dio un ataque de “Aldrey”. Más allá de eso, las posibilidades de éste tipo de recursos es interesante. Es común que un libro nos lleve a otro (no solo del mismo autor, sino a escritores afines o a temáticas similares) y a elementos que están fuera de lo puramente literario como escuchar a Lester Young porque Cortazar lo nombra, buscar la canción que Caulfield el protagonista de El guardián entre el centeno compra en disco para su hermana, mirar la obra de un pintor o el teatro de un dramaturgo que es citado por algún personaje. Quizás sería muy bueno editorialmente llevar a cabo algo así de interdisciplinario e interactivo (lo cual sería un infierno legal, pero lo importante ahora es imaginar cómo maximizar un recurso y lo otro que lo resuelva el departamento de Legales). En definitiva lo más importante es que propuesta parta de una obra literaria (con todas las condiciones que ello implica) y luego a partir de ahí lo que se pueda agregar terminará sumando.

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  3. Esta eterna polémica del soporte del libro parece no tener solución, lo imprtante que la lectura siga siendo un placer y brinde la posibilidad de desaroolar la imaginación y como dice Victtor que nos movilice para seguir buscando por otras artes y caminos.

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  4. A pesar de que coincido con el avance de las nuevas tecnologías y nuevos formatos de lectura. Yo personalmente me niego a la lectura en pantalla, ya que el libro en formato papel me ofrece olores, colores, sensaciones que no percibo en los otros formatos.

    Siempre imaginé el paraíso como una especie de biblioteca.
    Jorge Luis Borges.

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