sábado, 23 de noviembre de 2013

biblioteca virtual

Biblioteca Virtual


¿Qué es la biblioteca virtual?

Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática y las comunicaciones cuyo exponente esencial es Internet.
Las bibliotecas, especialmente aquellas que trabajan en áreas especializadas -universitarias y de investigación- tienen un reto importante ante sí para poder desarrollar sus potencialidades como verdaderos centros de apoyo a la investigación, que proporcionan servicios documentales a la medida de las necesidades de sus usuarios. En este contexto cabría preguntarse qué papel desempeña la biblioteca en la construcción de la Sociedad de la Información. Facilitar información es un aspecto que siempre ha estado presente entre las funciones desarrolladas por la biblioteca, y probablemente no exista un cambio en las funciones conceptuales, aunque si se ha operado una auténtica revolución en cuanto a los medios y capacidades disponibles para optimizar esos objetivos.





Aqui podemos ver los avances y los cambios que a tenido la bibllioteca virtual durante este tiempo ahora la biblioteca es un espacio donde todos podemos participar sin ningun problema y con total libertad.
El trabajo en redes de información en las bibliotecas responde a dos orientaciones: 

· La biblioteca como usuaria de los recursos y servicios de información en Internet 
· La biblioteca como proveedora de servicios de información en Internet 

 Ambos aspectos lejos de entrar en contradicción se complementan, pues para la provisión de esos servicios, la red supone una herramienta de primera utilidad de cara a apoyar y mejorar los procesos técnicos y de información, que servirán de sustento a los servicios que proporciona la biblioteca en la propia red. 
· La biblioteca por las tareas tradicionales que ha venido desarrollando a lo largo de su devenir histórico -seleccionando, adquiriendo y procesando información- es la entidad clave para la organización del conocimiento en la red, de cara a crear y aplicar sistemas estructurados de recuperación de información: Metadatos y sistemas de búsqueda de información distribuida (protocolo.

· Aprovechar la capacidad de las nuevas tecnologías para proveer servicios de información. 

· Otro papel que se ha asignado a la biblioteca en este contexto es como entidad garante democrático de acceso a la información, otorgando al bibliotecario la tarea de mediador entre la información y el usuario, en el cual tendrían gran importancia las tareas de formación de usuarios.






2 comentarios:

  1. En este vídeo que nos sugirió el profesor Roman, resume un poco a nivel global, lo que sucede con las nuevas tecnologías y el nuevo rol del bibliotecario, por que cuando hablamos de biblioteca digital o virtual, también estamos hablando de eso de un nuevo bibliotecario 2.0. También podremos ver que cuando Lanata hace periodismo en serio, puede hacer un informe tan completo como este.
    http://www.youtube.com/watch?v=_EmmEtzgcKA

    ResponderEliminar
  2. Frente al desafío que presentan las nuevas tecnologías tanto las bibliotecas como los bibliotecarios tenemosque adaptarnos. Si bien en losúltimos tiempos las bibliotecas no representan el lugar donde con preferencia se busca información, hoy tenemos las herramientas que nos ofrece la Web social para revertir esta situación

    ResponderEliminar