Comparto algunas reflexiones acerca de la web 2.0 o web social para continuar ahondando, investigando y -por ende- aprendiendo. Tome como punto de partida el vídeo "Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us" y el texto de José-Antonio Merlo-Vega "Las diez claves de la Web social" (incluido en Notas ThinkEPI 2009).
El vídeo "Web 2.0 ... The Machine is Us/ing Us" nos habla sobre los cambios en la comunicación, enfrentando a la escritura, al texto y textualidad analógicos (es decir, en papel) frente a la escritura, textos y textualidades digitales. La textualidad digital tiene de gran aliado al hipertexto y/o hipervínculo que permite romper con la linealidad. Abriendo las puertas al resto de recursos digitales (imágenes, audios, vídeos, mapas, etc.).
En esta comparación, la escritura en papel queda ridiculizada frente a las posibilidades que nos brinda la web 2.0 para publicar contenido, generarlo de manera individual o colaborativa y/o reutilizarlo. Aunque me reconozco un usuario activo y activista de la web 2.0, creo y reconozco para no ser injusto con l@s grandes pensad@res, escrit@res, poetas, poetizas (y la lista continúa) que elevaron y usaron la palabra en formatos analógicos (en papel y hasta en otros formatos más arcaicos) que fueron y siguen siendo fundamentales para el desarrollo de la humanidad en sus diversos áreas, sin nunca buscar en Google, ni siquiera tener cerca una computadora, Internet o la luz eléctrica. Con esto quiero decir, que tener todo el abanico de posibilidades que nos brindan las herramientas de la web social debe ir acompañado de ideas, inquietudes y necesidades de expresarse.
Respecto de "Las diez claves de la Web social" se asemejan a los principios constitutivos de la web 2.0 que identificó O’Reilly. Coincido en las 10 claves de José-Antonio Merlo-Vega y los 7 principios de Tim O'Reilly. Cada día esta más presente la web social en todos los ámbitos de nuestra vida, tanto en el personal como en el profesional. Estamos en un momento clave de la evolución de la forma en que nos comunicamos, aprendemos y educamos, accedemos y ofrecemos productos & servicios y sobre todo la forma en que nos apropiamos de las tecnologías.
La web social nos obliga a repensar posturas, los vínculos, el poder y tomar partido sobre distintos temas: copyright, autoría, identidad, ética, estética, retórica, gobernanza, privacidad, comercio, educación, periodismo, servicios, familia, amor y hasta a nosotros mismos.
¿Y vos, de qué lado estás?
Es bien sabida la utilidad "operativa" o "informativa" que ofrece la web 2.0. de hecho.. la misma, viaja lo suficientemente rápido como para ni siquiera dejarnos algo de tiempo para el debate! Aunque su maravillosa evolución no cubra ciertas necesidades paralelas del hombre..como una buena lectura, sentado en un sillón, tomando algo, relajado o escuchando música...y otras "costumbres" que podrían perderse con el excesivo uso del teclado o del mouse....como por ejemplo, perder el bello arte de la escritura "manual" o de la investigación entre monografías "palpables". El contacto con el libro y la "vida" que le dio origen! :) Saludos a tutti!
ResponderEliminarGermán
Germán para entender bien, para vos la web 2.0 sólo cubre necesidades informativas y "operativas" ¿no formativas, ni de ocio y/o esparcimiento?. A través de la computadora o dispositivo móvil (celulares, tabletas, etc.) ¿no escuchas música o ves películas o lees los diarios, artículos, texto, etc.? ¿No lo haces sólo por una cuestión de "costumbre" o por alguna otra razón?
EliminarY los chicos que desde el primario ya tienen una computadora ¿les pasará lo mismo o tendrán otras/nuevas costumbres? ¿Y nosotros como bibliotecari@s como atenderemos a esos usuarios que son de otra generación, que tienen otras costumbres, etc.? ¿que competencias y/o herramientas necesitamos o nos faltan?
Hay tecnologías que se incorporan más rápido por todas las generaciones y otras que cuestan un poco más. Se me viene a la cabeza una tecnología, un artefacto, un dispositivo que cambió la vida y costumbres de la vida familiar = el control remoto (de la televisión).
Pensando en escritura, costumbres, tecnologías y la cultura en general; es fundamental considerar y colaborar en superar "la resistencia al cambio" y me acorde de este video http://youtu.be/n-yvaqWrrP0 ¿qué opinas?
=) Muy bueno el corto. Estoy de acuerdo con superar esa "resistencia al cambio"...mejor dicho, otra no nos queda...Estos cambios, después de todo, forman parte del mismo orden natural de nuestra evolución como especie, no solo no nos corresponde resistirnos, si no que además, no nos servirá de nada!
EliminarSolo debemos tener cuidado con el uso, llamemoslo "indebido", de estas nuevas tecnologías, es decir...., si solo pudiéramos avanzar "en paralelo" con estas tecnologías, en lo que refiere a su "educación", y poder formarnos en la medida en que éstas avanzan en "todo terreno analógico". Despues de todo, es nuestra tarea como Bibliotecarios! saludos Fernando.
Germán.-
EliminarNo me parece bien expresada la situación de leer un libro tomando algo. Lo comprendo.
Sin embargo pasaría lo mismo con una peli. Fijate si le hacemos caso al ritmo frenético de la Web 2.0, la pasaríamos en alta velocidad y…, arreglátelas como puedas.
Para leer de esa manera, más vale no hacerlo nada más que en formato digital.
Ya los que nos alfabetizamos en Informática desde hace unos años, aprendimos a leer entre líneas. Única forma de poder seguir con el ritmo de la lectura al de la escritura.
Leí un comentario acerca de la creación en la actualidad, en solo 2 días de una cantidad de textos y explicaciones, superior a lo logrado en el tiempo total de la existencia de la humani-dad.
Será esto cierto?
Supongo que sí.
Pero…, quién descarta lo superfluo, lo falso, lo imaginario.
“Atenti”. En papel (no todo lo anterior era mejor), hasta la Enciclopedia Británica tiene errores garrafales. Y siempre los tuvo.
En otro post, con respecto a los cambios, a los que no debemos temerles, pero sí respetar.
Caso, qué hubiera sido de la humanidad sin el motor de combustión interna. El transporte por barco, automóvil. Aviones que nos llevan de un lado a otro. Sin esto el avance de la humanidad no hubiera llegado a nada.
Que a nadie se le ocurra decir que no tendríamos tanta polución o contaminación. Eso se llama “pinchar el globo”.
ROXANA
Sí, los cambios en las comunicaciones son evidentes. Sin embargo, la lectura en papel superará eternamente a la lectura digital o web 2.0.
ResponderEliminarGabriel: explicanos un poco más en que basas tus pensamientos para afirmar que la lectura en papel superará eternamente a la lectura digital ¿estas hablando de vos, de todas las personas, de alguna edad en particular o de todas las personas de acá a la eternidad?
ResponderEliminarHola, reitero mi respuesta, ya que debido a un problema de Internet, se borró.
EliminarCuando yo hablo, hablo desde mi visión, no desde otra. Hay gente que habla por los demás, pero no es mi caso. Es mi preferencia particular el formato papel, que posee una magia especial (probablemente debido a que, a diferencia de una computadora, está compuesto por materia viva, proveniente de los árboles.
No me gustó esa concepción de la escritura en papel quedando "ridiculizada" frente a las posibilidades de la web 2.0; dicha escritura nunca podrá ser ridiculizada, más allá de las "posiblidades" que nos permiten las nuevas tecnologías.
No niego la existencia de una evolución en las herramientas tecnológicas para producir y reproducir conocimiento, al contrario: las uso y disfruto constantemente, y agradezco también enormemente todos los beneficios del conocimiento gratuito disponible en Internet, sea web 1.0 o web 2.0. Sin embargo, en el momento de tomar un partido o enarbolar una bandera posicional, creo que se trasluce de qué lado me siento más cómodo.
Como ejemplo, yo no tendría la paciencia ni el gusto de leer una novela, como por ejemplo Moby Dick, de 900 páginas, en soporte digital. Sobre gustos, no hay nada o hay mucho escrito. No quiero ofender a nadie, solamente explayo mi preferencia por el papel.
Finalmente, con respecto a la web 2.0, apoyo todo lo que atañe a la divulgación y producción de conocimiento y cultura. Lo demás (facebook, twitter, etcétera) me parecen herramientas poco útiles para esos fines, o que incluso algunas de ellas no persiguen esos fines, sino otros que a mi no me interesa perseguir. Es mi humilde opinión.
Saludos
Sobre las posibilidades que dan las TICs y la web 2.0 entre ya no quedan muchas dudas, como bien citan los artículos. Pero me aparece una idea recurrente, en estos tiempos en que todo es mucho más rápido, en los cuales la información que se produce actualmente en solo dos días es la misma cantidad que desde los primeros tiempos de los hombres hasta tan solo un par de años atrás... (según informaron algunos profesores hace dos semanas..) es útil toda esta información?? o por lo menos la mayoría?? Diversas búsquedas en variados medios terminaron agotando más mi paciencia, que acercándome a sus servicios y/o beneficios...
ResponderEliminarEs inútil una pregunta de ese tipo ya que la actividad del lector varía según la naturaleza del texto leído. Se examina un contrato, se devora una novela, se recorre una revista, se ojea un diario, se caza el contenido de un diccionario, se navega o se surfea en hipermedia. La navegación supone un desplazamiento aproximado en un espacio sin balizas, en el que no existen señales estables ni rutas trazadas con precisión. Es una actividad que presenta también peligros y sorpresas. ¿Pero puede decirse del intrépido navegante que lee aún?. Está obligado a leer, pero en la medida en que navega, su lectura será cortada, rápida, instrumental y enteramente orientada hacia la acción.
ResponderEliminarEl hipermedia tiende a engendrar un nuevo modo de consumación de signos, situado a mitad de camino entre el libro y el espectáculo. Leer es una matáfora que se adapta al formato que sea.
Con todo lo expuesto no comparto la idea de Germán, Gabriel ni del resto de los compañeros que han opinado. Andrés Álvarez.
Me parece muy interesante poder implementar las nuevas tecnologias a nuestro diario vivir. Antes con la web 1.0 se tenia una vision esquematizada y limitada de lo que se podia hacer con internet; en cambio, con la web 2.0 el protagonismo lo tenemos nosotros, "los usuarios" en internet. Hoy en día puedo compartir mis fotos,audios, textos,videos,links a otros usuarios, es otra manera de relacionarnos.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMi opiniòn sobre La web 2.0 y el contenido en soporte papel, es que las aplicaciones informaticas nos abren nuevos formatos para agregar o modificar informacion, pero sin ser un recurso superador al material en papel.
ResponderEliminarEl contenido impreso tiene la posibilidad de llegar a distintos zonas geograficas sin necesidad de la energia electrica.
Lo mas eficaz es la complementacion de los textos digitales y textos escritos para una mejor divulgaciòn de informacion.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar"He aquí una de las normas que considero de mayor utilidad en la vida: nunca exceso en nada". Terencio
ResponderEliminarMe parece que la pregunta ¿ y vos, de qué lado estás? es un poco simplona. No se está de un lado o del otro. Lo importante es saber complementar teniendo en cuenta la finalidad y consecuencia de nuestros actos.
La disyunción, ¡el gran problema de la humanidad!
Evitando preguntas "simplonas"! Susana contanos que pensas del video, qué cambios trajo en tu vida la web social (en las formas de relacionarte, aprender, comunicarte, informarte, etc.).
EliminarY en las futuras generaciones ¿que pensas? en los presentes y futuros servicios bibliotecarios ¿vamos a tener que cambiar algo?
Espero tus comentarios. Saludos, Fernando