La relación entre usuarios y las bibliotecas
es uno de los aspectos que más me interesan investigar y profundizar, ya que
considero que los usuarios son la razón de ser
de nuestra actividad. Sin
embargo, estimo que muchas de las prácticas que se implementan para acercar la información
como por ejemplo los OPACS, si bien
constituyen una herramienta muy útil, requieren
una formación previa para poder ser
aprovechado al máximo.
En líneas generales en apariencia concurrir a
una biblioteca o acceder a ella por la
Web parece ser un asunto sencillo, pero al momento de buscar
la información aparecen los problemas, máxime cuando no se sabe con exactitud
lo que se busca, no se comprende bien como funciona una biblioteca, de que
manera se busca la información, etc.
Esta situación se hace más compleja aún cundo
hoy en día todos son conscientes que toda la información se encuentra en Internet
y por lo tanto para que concurrir o recurrir a una biblioteca. Tal vez para
el caso de los estudiantes
universitarios e investigadores este claro la utilidad de las bibliotecas, pudiendo
considerárselos como “clientes cautivos”, pero me parece que no ocurre lo mismo
con el resto de los potenciales usuarios.
Por las razones que señale más arriba, creo
que es necesario generar sensibilización hacia
la biblioteca, haciendo que se valore la importancia de su uso y del
acceso a la información mejorando su imagen. Para poder lograr una visión más
positiva hacia las bibliotecas considero que hay que contemplar las dos caras
del problema la parte que le corresponde al usuario y a las propias
bibliotecas.
Respecto a los usuarios pareciera que no
valora la importancia de informarse, o lo que puede enriquecer el uso de la
biblioteca, o desconfía que pueda obtener todas las informaciones que necesita
en la biblioteca. También sucede que no comprenden las normas o tienen miedo de
preguntar por temor de hacer el ridículo.
En relación a las bibliotecas, pueden existir
algunas resistencias a aceptar cambios y no ofrecer una imagen de innovación, de predisposición al
servicio. En general no salen a “buscar” a los usuarios, se espera que ellos
solos se acerquen.
Con la finalidad de subsanar algunas de las
falencias analizadas considero que
diseñar OPACS amigables y tutoriales con explicaciones comprensibles por parte
del usuario, sería una manera adecuada
de acortar la brecha existente entre usuario-biblioteca y por otra parte
apropiarse de las nuevas tecnologías para brindar mejores servicios.
De esta manera tal vez se pueda mostrar como
las bibliotecas se adaptan a las necesidades actuales y mejoren su imagen ante
la comunidad a la que sirve. Un OPAC seria como la puerta por donde acceder a
la información, por lo tanto debe tener un diseño y operatividad que facilite
dicho acceso.
Pongo como ejemplo un power point diseñado en
la página web de la
Biblioteca de la
Facultad de Ciencias Económicas de la UBA , que se usa como guía para
el alumno. Me pareció que de una manera sencilla y clara se explica que es una
biblioteca, que fuentes de información se pueden consultar, como funciona la
biblioteca y como se utiliza el catálogo automatizado.
La naturaleza de los cambios de los últimos
tiempos impone nuevas exigencias a la hora de informar y de formar a los
usuarios, por esto los bibliotecarios deben estar en permanente formación para
incorporar las nuevas herramientas que les brindan las nuevas tecnologías y las
redes sociales para así brindar un servicio óptimo de acuerdo a las necesidades
de los usuarios.
Compartiendo esa idea de que "la patria es la infancia", creo que todo debería comenzar con el trabajo de los bibliotecarios del ciclo primario. Realizando formación de usuario, explicando las tareas de un bibliotecario, sus alcances, las herramientas con que se cuenta, etc. A partir de allí los OPACs con interfaces más"amigables" tendrán mayor eficacia para con el usuario de bibliotecas especializadas o universitarias. Si no se trabaja desde la primaria y se refuerza desde la secundaria, de poco valdrá cualquier facilidad en la búsqueda, por la razón de que no se puede utilizar lo que se desconoce. Quienes aprendan los beneficios de una biblioteca desde chicos, sabrán que pueden contar con ella en cualquier momento, aunque no estén realizando estudios superiores.
ResponderEliminarCoincido totalmente, la única manera de crear un mejor vínculo con las biblitecas es a partir de la alfabetización informacional, que debe comenzar en la primaria y continuar en todos los niveles educativos.
EliminarCoincido con Víctor, se debe realizar formación de usuarios desde la escuela primaria. Sil, te felicito por el excelente trabajo.
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