jueves, 3 de julio de 2014

¿Cómo impactan las redes sociales en la Biblioteca?

Las redes sociales se han convertido durante breve tiempo, en importantes herramientas que la biblioteca debe adaptar en sus servicios y productos para darle el mayor rendimiento posible.
Hoy en día, todos manejamos en mayor o menor medida,  este tipo de redes: creando perfiles, compartiendo información de interés general, otorgando valoraciones, creando perfiles profesionales para ampliar nuestra visibilidad en un área, y otro sin fin de motivos por los que día a día se crean cuentas nuevas.
Pero es necesario, cuando nuestro interés está puesto en una institución analizar también los resultados que obtenemos desde su difusión y fomentación.

Comparto una serie de preguntas respondidas por el profesional Julian Marquina en la temática Uso de Twitter y Facebook en las bibliotecas:

¿Qué pueden hacer las redes sociales por la biblioteca?
El uso de Facebook y Twitter ofrecen una posibilidad de comunicación a las bibliotecas inigualable ya que son un medio de comunicación gratuita, accesible, amigable y de rápida propagación de la información o documentos que la biblioteca quiera difundir.

¿Cuál es el objetivo?
El objetivo principal sería la comunicación directa con los usuarios de la biblioteca y la difusión de información de interés para estos. Las redes sociales nos permiten una interacción con los usuarios grandísima y sería de suma importancia aprovecharla para decirle a nuestros usuarios que ahí estamos y que se aprovechen de las bibliotecas como servicio extra en sus vidas.

¿Quién se hará cargo de la gestión?
Por supuesto esta es una labor de los bibliotecarios que son los que realmente saben qué es lo que quieran difundir y a quién se tienen que dirigir. Es hora de dejar atrás los complejos de inferioridad y coger las riendas de las redes de las bibliotecas.

¿A quién va dirigida la información?
Hay que tener muy claro que toda la información que se difunda a través de las redes sociales va a ir dirigida exclusivamente para los propios usuarios de la misma, a sus usuarios potenciales y a cualquier persona o institución que se interese por la información que se difunda.

¿Qué difundir?
Se pueden difundir todo tipo de información de interés para los usuarios, como puede ser:

  • Noticias propias de la biblioteca
  • Información de importancia de la localidad donde está la biblioteca.
  • Actividades y eventos culturales del centro.
  • Recomendaciones de libros.
  • Novedades en los fondos.
  • Fotografías y vídeos de difusión de la biblioteca, como pudieran ser las fotografías de las actividades del centro.
  • Comunicación directa con los usuarios de la biblioteca y posibilidad de recibir recomendaciones para las compras de material (desideratas)

¿Cómo hay que llevar a cabo la estrategia?
No hay marcados unos patrones de uso, cada biblioteca podrá elaborar unas políticas de difusión y comunicación con sus usuarios propias. Lo que si hay que tener claro es ¿para qué quiero las redes sociales en la biblioteca? y que se pueden resumir en los anteriores apartados.

¿Cuánto tiempo dedicar?
Esto vendrá marcado en función de cada biblioteca y de la interacción que realice con sus usuarios y con la cantidad de información que quiera compartir.

¿Por qué sería bueno su uso?
Su uso sería bueno como herramienta de comunicación y difusión bibliotecaria. Las bibliotecas no pueden esperar sentadas a que lleguen sus usuarios, tienen que apostar por las redes y buscar, y darse a conocer, a sus usuarios.

Por último, dejo una presentación bastante explicativa acerca de las redes sociales y su aplicación en Bibliotecas.


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