Hootsuite es una plataforma de relación social. Esta herramienta permite
gestionar y compartir en distintas redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin,
Foursquare, etc). Se puede crear una cuenta gratis por un mes o acceder a
planes más completos desde 9 dólares por mes. Está pensado como una compañía de
medios sociales centrada en la web 2.0. Fue creada en 2008 y cuenta con más de
9 millones de usuarios.
La aplicación permite iniciar sesión en múltiples redes sociales con
distintos perfiles a la vez. Toda la actividad en las redes sociales se puede
visualizar desde aquí sin necesidad de iniciar sesión en cada una. Se trata de
una aplicación web y por tanto requiere conexión para poder utilizarla. Se puede
utilizar o bien desde el escritorio o descargarse en un dispositivo móvil.
Cómo gestor de base de datos permite programar una campaña específica
para lograr un determinado impacto, o bien gestionar y administrar un grupo de
trabajo a través de una comunicación fluida de cara al público. Permite,
escuchar, medir y analizar; y a la vez coordinar grupos de trabajo colaborativo
para accionar e incidir en los resultados.
Una biblioteca con un perfil de Facebook, y otro de Twitter podría
administrarlos permanentemente desde la plataforma que propone Hootsuite. Al ser
una aplicación móvil cualquier miembro del equipo de biblioteca podría
responder a un mensaje o comentario desde cualquier lugar. A su vez la biblioteca
puede programar mensajes para los usuarios, a través de sus perfiles sociales. Esto
ayudaría en la planificación semanal o mensual. Otra opción, es la de guardar
respuestas, con lo cual se ahorra tiempo de gestión y se fideliza al usuario
respondiendo con gran eficiencia las preguntas frecuentes que suelen ser
básicas para la relación entre el usuario y la biblioteca, como ser horarios de
atención, servicios, etc. Consultas que si quedan sin responder dejan de lado
al usuario. Un mismo mensaje se puede programar para que llegue a todos los
perfiles sociales de la biblioteca.
Desde el dashboard o tablero principal se puede proyectar a la biblioteca para que tenga
presencia permanente en la web social. Como mencionábamos antes es una
aplicación móvil, esto es, que puede descargarse en un equipo Android, Ipad, o Blackberry. Esto a la hora de dar respuesta a un usuario sería rápido y
sencillo. No importa desde qué perfil creado por una biblioteca llegue la
consulta, todo se visualiza en un mismo panel de control, y la respuesta es la
misma. A la hora de planificar una actividad, se puede programar un mensaje,
con fecha y horario para que todos los usuarios estén al tanto. Se programa una
vez y está resuelto.
Otra funcionalidad muy interesante es que Hootsuite nos permite medir la
repercusión del contenido compartido. Permite
ver dónde y cuándo los perfiles sociales crecen. Hacer relevamiento del público
por género y por localización geográfica. Permite a su vez medir clics, los “me
gusta” y retweets. Nos posibilita seguir temas usando búsquedas, listas y
columna de palabras clave. Si la biblioteca tuviera un blog de Wordpress se
podría gestionar también desde aquí.
Además Hootsuite cuenta con un directorio de Apps que permite añadir más
redes sociales y herramientas en el panel de control, como ser YouTube, Flickr,
entre otras. Cuenta con 104 aplicaciones. Las posibilidades son muchas. Una
biblioteca podría ponerse objetivos concretos de cara a su repercusión en las
redes sociales. Como podría ser aumentar el número de visitas a la web de la
biblioteca desde Twitter. Con equipos coordinados la biblioteca puede agilizar
el flujo de trabajo y la gestión de sus servicios de mensajería, dando a
conocer todas las facetas de su organización con el fin de representar el
alcance de la vocación de servicio y la colección. Linkedin permitiría tener
acceso a una cartera de profesionales y especialistas de la información para
evacuar consultas conceptuales, o solicitar asesoramiento, referencia remota,
sugerencias, etc
TAI3-C2 - GUTIERREZ PABLO
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