sábado, 15 de junio de 2013

Biblioteca Argentina Dr. Juan Álvarez

Historia

Desde 1956, lleva el nombre de su creador "Dr. Juan Álvarez".

1909

El Dr. Juan Álvarez, en su carácter de secretario de la Municipalidad de Rosario presentó al intendente Isidro Quiroga, una nota en conmemoración del Centenario de la Independencia argentina que expresaba:
“En esta ciudad de 200.000 habitantes no existe una sóla biblioteca pública susceptible de cumplir dignamente la función que a tales establecimientos está asignada. Ha llegado el momento de que esta Provincia de Santa Fe, exponente de la pujanza de la raza cuando la guerra lo hizo necesario, sea hoy, en plena paz y prosperidad, exponente de nuestra cultura”.

1909

El 11 de octubre se sancionó la Ordenanza N° 17, autorizando la fundación, y comenzaron los trabajos de traslado del Corralón Municipal ubicado en el entonces Pje. Centeno, hoy Juan Álvarez, y la construcción de la biblioteca en el Patio del Mercado.

1910

El 7 de setiembre, a 100 años de la apertura de la Biblioteca Nacional, se colocó la piedra fundamental.

1912

La inauguración oficial se llevó a cabo el 24 de julio. En dicha oportunidad, el Rector de la Universidad de La Plata, Joaquín V. González, pronunció una conferencia de la cual surgió el lema de la Biblioteca Argentina: “Conocer es amar, ignorar es odiar”, impreso desde entonces en las puertas de acceso al Salón de lectura.
Se creó, además, “El Círculo de la Biblioteca” que tenía por finalidad organizar conciertos, conferencias, exposiciones y reuniones artísticas. El organismo funcionó en la Biblioteca hasta 1943, año en el que adquirieron las instalaciones del Teatro de La Ópera, nuestro actual Teatro El Círculo.

1949

El edificio sufrió, desde su inauguración, numerosas reformas y ampliaciones de la estructura original que se fueron haciendo necesarias a medida que la Biblioteca brindaba nuevos servicios.
Con el tiempo se refuncionalizó el taller de encuadernación y se incorporó la Sala Infantil (durante la dirección de Camilo Muniagurria).
Finalmente, se incorporó la Hemeroteca, incluida en la ordenanza que transformó a la Biblioteca en un ente municipal.

1989

Muy pronto las instalaciones resultaron inadecuadas y debió modificarse el edificio, quedando estructurada arquitectónicamente tal como la conocemos hoy.
Se reinauguró el edificio, tras la remodelación que se llevó a cabo durante la intendencia del Dr. Horacio Uzandizaga, conservando de la arquitectura original solamente el Salón de lectura y la entrada tradicional por el Pje. Juan Alvarez.

1992

La biblioteca informatizó el Servicio de circulación y préstamo. La División de procesos técnicos comenzó el catálogo on-line que hoy puede consultarse en su totalidad.

1997

Se crea el Servicio de Internet inaugurado por el intendente Hermes Binner.

Servicios

  • Servicio de lectura para ciegos
  • Sala de lectura
  • Estantería abierta
  • Circulación y préstamo
  • Referencia
  • Internet
  • Nuevas adquisiciones


Servicio de lectura para ciegos
  • Material para la lectura en sala.
  • Libros en formato digital, para ser leídos por computadoras adaptadas.
  • Audio-libros.
  • Trabajos impresos en Braille, que son muy solicitados para manuales de escuela primaria.
  • Conexión a internet, para consultar correos electrónicos y material on-line.

El servicio fue creado el 3 de octubre de 1994 y es primero en su tipo en toda Latinoamérica.
Está integrado por un equipo de personas discapacitadas visuales que trabaja para facilitar el acceso a la información a personas ciegas y disminuidas visuales.
Cuenta con la posibilidad de escanear materiales para incorporarlos a las computadoras y convertirlos en archivos de formato digital. Luego de su corrección, se guardan en distintos soportes.
Con la incorporación de nuevas tecnologías, los mismos libros también están disponibles en formato de audio: MP3 y TRAKS para discos compactos. Esto se utiliza por aquellas personas que no manejan computadoras.
Los audio-libros son convertidos con síntesis de voz al estilo de los lectores de pantalla, con voces que por ser mucho más logradas, son agradables al oído.
Si el usuario concurre a la biblioteca, puede grabar directamente en un reproductor de MP3, en un pen drive o en un teléfono celular con buena capacidad de almacenamiento.
Se encuentran a disposición los catálogos completos de la Editorial Municipal, la editorial de la U.N.R y la editorial de la U.T.N, atendiendo a la libre disponibilidad de materiales sin restricciones de derecho de autor, para uso exclusivo de personas con discapacidad visual.

BIBLIOTECA   GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE COÍMBRA, PORTUGAL.










VIDEO DE FORMACIÓN DE USUARIOS



TUTORIAL DE UN BLOG, LINK


                                                      POWER POINT DE OBJETOS DIGITALES




No hay comentarios:

Publicar un comentario