miércoles, 27 de mayo de 2015

Arquitectura griega

Columnas

Podemos distinguir tres órdenes en la arquitectura griega:

columna de orden dórico del Partenón
Orden Dórico:

Es el orden más sencillo de todos.
La columna no tiene base, el fuste tiene estrías de cantos vivos, y al pie del fuste encontramos el collarino, imitación al que hacían en los troncos de madera en los inicios.
Su capitel está compuesto por dos partes: ábaco y equino.

Se trata de una arquitectura arquitrabada, siendo el arquitrabe liso y sin decoración. El friso se une al arquitrabe por las gotas. El friso se divide en triglifos y metopas. Éstas últimas contiene relieves. Se encuentran encima de la cornisa, saliente para el agua. Más arriba encontramos el frontón, y dentro del mismo, el tímpano (zona triangular para realizar relieves).

El frontón es triangular para dar lugar al techo a dos aguas. Tienen estereobato.
 


Orden Jónico:

Es el orden con la columna más estilizadas. El fuste tiene cantos planos. El capitel representa el peinado de una mujer, representado por volutas en el ábaco y sobre el equino. Este capitel está formado por tres partes : el ábaco, el equino y las volutas. Aunque también se encuentran más elementos decorativos.
Encontramos un arquitrabe dividido en tres franjas. El friso es corrido, sobre el cuál está el dentículo , que a su vez está debajo de la cornisa. Tras la base, esta columna tiene astragafo.



Orden Corintio:

Se trata de un orden muy parecido al jónico. Únicamente se diferencian en el capitel de la columna. Este orden no es muy utilizado por los griegos, puesto que surge en la época helenística. En cambio, fue muy utilizado por los romanos.
Clasificación de los templos, se realiza según el aspecto de las columnas. Las clasificaciones más utilizadas son según el número y la posición de columnas. 









No hay comentarios:

Publicar un comentario