Paz, Fernando Martin
El uso de Facebook y twitter en bibliotecas
Cada
vez hay más bibliotecas que hacen un uso de las redes
sociales para la difusión de sus noticias, de los eventos y
actividades que celebran, de fotografías y vídeos para mostrar cómo son y qué
hacen, de enlaces de interés para su comunidad… y, sobre todo, un uso para la comunicación con
sus usuarios. Por lo tanto podríamos decir que las redes sociales son las
herramientas perfectas para la difusión y comunicación de las bibliotecas con
su público.
El uso
de Facebook y Twitter ofrecen una posibilidad de comunicación a las bibliotecas
inigualable ya que son un medio de comunicación gratuito, accesible, amigable y
de rápida propagación de la información o documentos que la biblioteca quiera
difundir.
El
objetivo principal sería la comunicación directa con los usuarios de la
biblioteca y la difusión de información de interés para estos. Las redes
sociales nos permiten una interacción con los usuarios grandísima y sería de
suma importancia aprovecharla para decirle a nuestros usuarios que ahí estamos
y que se aprovechen de las bibliotecas como servicio extra en sus vidas.
Por supuesto esta es
una labor de los bibliotecarios que son los que realmente saben qué es lo que
quieran difundir y a quién se tienen que dirigir. Es hora de dejar atrás los
complejos de inferioridad y coger las riendas de las redes de las bibliotecas.
Hay
que tener muy claro que toda la información que se difunda a través de las
redes sociales va a ir dirigida exclusivamente para los propios usuarios de la
misma, a sus usuarios potenciales y a cualquier persona o institución que se
interese por la información que se difunda.
No hay
marcados unos patrones de uso, cada biblioteca podrá elaborar unas políticas de
difusión y comunicación con sus usuarios propias. Lo que si hay que tener claro
es ¿para qué quiero las redes sociales en la biblioteca? y que se pueden
resumir en los anteriores apartados.
Su uso
sería bueno como herramienta de comunicación y difusión bibliotecaria. Las
bibliotecas no pueden esperar sentadas a que lleguen sus usuarios, tienen que
apostar por las redes y buscar, y darse a conocer, a sus usuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario