Violencia de género, redes sociales y biblioteca escolar
Que el machismo está en la base de nuestra cultura ya no está en discusión: “Las mujeres entre 15 y 44
años de edad corren mayor riesgo de ser violadas o maltratadas en sus casas que
de sufrir cáncer, malaria, accidentes de tránsito o morir en una guerra.
Se calcula que a nivel mundial, una de cada cinco mujeres se convertirá
en víctima de violación o intento de violación en el transcurso de su vida”[1].
Y nuestro
país no es la excepción. Según el Observatorio de Femicidios en Argentina de la ONG “Adriana Marisel Zambrano”, en la Argentina muere una mujer cada 30 horas víctima de violencia de género. Estos datos son suficientes pare pensar que la problemática es severa, y por ello abordarla.
La violencia de género es, según la ONU, “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que
tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o
psicológico para las mujeres, inclusive las amenazas de tales actos, la
coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en
la vida pública o privada”. En estas dos últimas palabras, radica la inquietud que aquí se intenta transmitir.
¿Público o privado? Esa es la cuestión. Las redes sociales han
incrementado notablemente la exposición que las personas, y sobre todo l@s jóvenes, hacemos de nuestra vida privada, volviéndola así pública, desdibujando
el límite entre una y otra.
Es habitual ver a nuestr@s usuari@s-alumn@s paséandose por los pasillos de las escuelas, o por los parques aledaños a las Instituciones Educativas tomándose fotografías y subiéndolas a redes sociales. Es habitual escucharlos hablar de lo que publicó uno u otro, o lo que vieron que otro/a hizo el fin de semana porque "lo ví en tu face".
Y sobre esta lógica es que se inscribe un nuevo tipo
de violencia de género: la violencia en las redes. No sólo las imágenes que
sobre la mujer, su cuerpo y sus actos circulan en ellas, sino además, la
posibilidad que ha abierto este medio de publicar imágenes o información sobre
mujeres que no desean ser expuestas. A esto se suma la posibilidad de control
permanente por parte del victimario sobre la víctima, controlando los horarios
de conexión, los comentarios realizados y recibidos, la obligación por parte de
la víctima de compartir sus contraseñas, entre otras.
Las redes sociales tiene la maravillosa virtud de ponernos en contacto a
lo largo y ancho del planeta. Y si bien esto es un severo problema para quienes
viven presas de tormentos domésticos, pues la ínfima posibilidad de generar contactos
no deseados por el victimario, pone en riesgo la integridad de la víctima,
también han servido como canal de denuncia para quienes o han intentado por la
vía legal y no han sido escuchadas porque los tiempos jurídicos no son los tiempos
de las víctimas, o porque han encontrado en ellas la repercusión necesaria para
visibilizar su caso.
Biblioteca Escolar
¿Y qué tiene esto que ver con las bibliotecas escolares? Pues esta es la
pregunta: qué tienen o qué tendrían que ver las bibliotecas escolares con esto.
Estimo que, por la gravedad y complejidad del asunto, sería deseable que
tuvieran mucho más que ver. En las bibliotecas escolares trabajamos, estudiamos y
damos a conocer nuestras publicaciones las mujeres. mayores, jóvenes y niñas.
Sin embargo, las bibliotecas escolares no tienen tomado en su ser esta discusión.
Por ello la pregunta: ¿no deberían, las bibliotecas escolares, ser
centros de discusión, divulgación y alerta de la problemática de género, teniendo en
cuenta que l@s jóvenes estudiantes son los principales afectados a esta
nueva forma de violencia?
Hay una interesante experiencia que la biblioteca
escolar del Instituto de Educación Secundaria “Moncho Valcarce” de Galicia realizó con sus usuari@s y que sirve para comenzar a pensar cómo abordar la problemática desde este espacio. Lo que no podemos hacer, es ignorarla.
[1]
Información
seleccionada del Informe del Secretario General “Estudio a fondo sobre
todas las formas de violencia contra la mujer” publicado en 2006, y de
los sitios web de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género
y el Empoderamiento de las Mujeres (ONUMUJERES)y del Fondo de Población de las
Naciones Unidas (UNFPA), publicada por el Departamento de Información
Pública de las Naciones Unidas – DPI/2498 --Disponible en http://www.un.org/es/women/endviolence/
No hay comentarios:
Publicar un comentario