lunes, 23 de junio de 2014

El Community Manager en las bibliotecas

http://biblioblog.org/2014/04/26/biblioteca-comunidades-contenidos2/


Quizás muchos se pregunten, como lo hice  yo, a que se refiere el término  Community Manager? 
     Será éste  uno de  los tantos  términos que ha traído consigo el boom de las redes sociales en nuestra vida cotidiana, o será una profesión que llegó para quedarse?
     La respuesta puede resultar ambigua: si, porque la denominación de Community Manager la podemos considerar nueva dentro de nuestro entorno, pero no, porque las funciones de un Community Manager ya se venían realizando desde antes de que existiera dicho nombre por parte de las bibliotecas (entre otros sectores).

     El Community Manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y/o, cualquier usuario interesado en la marca.
    Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas como la empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio que ayudan en el desarrollo de las funciones del Community Manager, la formación proporciona conocimiento teórico en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las herramientas 2.0 necesarias para el desarrollo de la actividad.

     La figura del Community Manager no debe resultarnos nueva dentro del mundo de las bibliotecas ya que desde hace bastante tiempo las bibliotecas están dando buena cuenta de su presencia en internet, ya no solo como una página estática donde se pueda consultar el horario y el catálogo de la biblioteca, sino a través del trabajo que éstas vienen realizando como generadoras de contenido y redes sociales conversación en blogs, foros, wikis, chats, preguntas al correo electrónico…

     Una de las labores del Community Manager de la biblioteca no sería más que trasladar el contacto real que podamos tener con lo usuarios de la biblioteca como espacio físico a un mundo virtual, donde el contacto y la conversación tienen que realizarse de la misma manera que en el mundo físico, es decir con prontitud, amabilidad y veracidad en la información.
      Dentro de las bibliotecas, el rol del  Community Manager no es sólo como la persona encargada de las redes sociales sino de cualquier actividad y función que tenga que ver con internet, la presencia de la biblioteca en la red y la generación de contenidos online.
Las  tareas básicas de un Community Manager en una biblioteca serían las siguientes:
  • Escuchar y seguir las conversaciones que puedan resultar de interés o utilidad para la biblioteca que se vayan realizando a través de las redes sociales o Internet (blogs, listas de distribución, Facebook, Twitter…)
  • Saber comunicar y generar una conversación con los usuarios de una forma activa.
  • Generar  contenidos a través de blogs, wikis, foros… y crear una conversación en las redes sociales alrededor de estos contenidos.
  • Tener claro que un Community Manager no es nada sin una comunidad, así que es importante saber localizar a posibles líderes dentro de la comunidad  que nos ayudarán a enriquecer los contenidos y las conversaciones.
  • Involucrar al personal bibliotecario en la labor de la presencia, comunicación y conversación online a través de las redes.






En cuanto a las habilidades con las que debe contar un Community Manager dentro de la biblioteca tenemos que tener en cuenta las siguientes:

  •  Conocimiento de las actividades que desarrollan las  bibliotecas y todo lo que tenga que ver con el sector y la profesión (afianza credibilidad y reputación)
  • Entender los objetivos de la biblioteca y realizar un plan de actuación a través de estos objetivos.
  • Buena redacción, comunicación y conversación (ser claro y conciso, saber escuchar…)
  • Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y  “Cultura 2.0”
  • Conocer los canales adecuados para la comunicación online (blog, Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn…)
  • Saber brindar una respuesta adecuada a las consultas pertinentes del sector ofreciendo en caso contrario las herramientas necesarias  para su resolución.
  • Incentivar la participación para crear una comunidad viva y dinámica.
  • Saber ponerse en el lugar de los demás (empatía)
  • Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios.


     La figura del “bibliotecario embebido” cada vez va tomando mayor importancia, donde,  no sólo el bibliotecario se dedica a las labores cotidianas que su puesto lleva implícito (catalogación, clasificación, atención al usuario…), sino que la figura del bibliotecario va tomando un giro hacia el “mundo virtual” donde cada vez va adquiriendo mayor fuerza y presencia en la sociedad, y donde está claro que la biblioteca, como bien de interés público, debe estar para ofrecer sus servicios. 
     Faltaría  destacar  que la importancia de una biblioteca en las redes sociales no está en el número de fans y seguidores que pueda tener ésta, sino más bien en la calidad del mensaje que sepa transmitir y de la comunicación y conversación que se genere a través de éste. (importancia de la calidad de los seguidores, no de la cantidad).
     Sin embargo, y  a pesar de lo dicho anteriormente,  se pudo comprobar que  son pocas las bibliotecas en la Ciudad de Buenos Aires que brindan servicios en las redes sociales, como ejemplo están la Biblioteca Nacional de Maestros que posee Facebook y Twitter, y la Biblioteca Nacional, Facebook.





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