Quizás muchos se pregunten, como lo hice yo, a que se refiere el término Community Manager?
Será éste uno de los tantos términos que ha traído consigo el boom de las redes sociales en nuestra vida cotidiana, o será una profesión que llegó para quedarse?
La respuesta puede
resultar ambigua: si, porque la denominación de Community Manager la podemos considerar nueva dentro de nuestro entorno, pero no, porque las funciones de un
Community Manager ya se venían realizando desde antes de que existiera dicho
nombre por parte de las bibliotecas (entre otros sectores).
El Community Manager es el profesional responsable de
construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca
en internet creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus
clientes, sus fans y/o, cualquier usuario interesado en la marca.
Si bien hay un conjunto de cualidades intrínsecas como la
empatía y una buena dosis de creatividad e ingenio que ayudan en el desarrollo
de las funciones del Community Manager, la formación proporciona conocimiento
teórico en el diseño de estrategias, gestión de procesos y en el manejo de las
herramientas 2.0 necesarias para el desarrollo de la actividad.
La figura del Community Manager no debe resultarnos nueva dentro
del mundo de las bibliotecas ya que desde hace bastante tiempo las bibliotecas
están dando buena cuenta de su presencia en internet, ya no solo como una
página estática donde se pueda consultar el horario y el catálogo de la
biblioteca, sino a través del trabajo que éstas vienen realizando como
generadoras de contenido y redes sociales conversación en blogs, foros, wikis,
chats, preguntas al correo electrónico…
Una de las labores del Community Manager de la biblioteca no
sería más que trasladar el contacto real que podamos tener con lo usuarios de
la biblioteca como espacio físico a un mundo virtual, donde el contacto y la
conversación tienen que realizarse de la misma manera que en el mundo físico,
es decir con prontitud, amabilidad y veracidad en la información.
Dentro de las bibliotecas, el rol del Community Manager no es sólo como la persona
encargada de las redes sociales sino de cualquier actividad y función que tenga
que ver con internet, la presencia de la biblioteca en la red y la generación
de contenidos online.
Las tareas básicas de
un Community Manager en una biblioteca serían las siguientes:
- Escuchar y seguir las conversaciones que puedan resultar de interés o utilidad para la biblioteca que se vayan realizando a través de las redes sociales o Internet (blogs, listas de distribución, Facebook, Twitter…)
- Saber comunicar y generar una conversación con los usuarios de una forma activa.
- Generar contenidos a través de blogs, wikis, foros… y crear una conversación en las redes sociales alrededor de estos contenidos.
- Tener claro que un Community Manager no es nada sin una comunidad, así que es importante saber localizar a posibles líderes dentro de la comunidad que nos ayudarán a enriquecer los contenidos y las conversaciones.
- Involucrar al personal bibliotecario en la labor de la presencia, comunicación y conversación online a través de las redes.
En cuanto a las habilidades con las que debe contar un
Community Manager dentro de la biblioteca tenemos que tener en cuenta las
siguientes:
- Conocimiento de las actividades que desarrollan las bibliotecas y todo lo que tenga que ver con el sector y la profesión (afianza credibilidad y reputación)
- Entender los objetivos de la biblioteca y realizar un plan de actuación a través de estos objetivos.
- Buena redacción, comunicación y conversación (ser claro y conciso, saber escuchar…)
- Gusto por las nuevas tecnologías, Internet y “Cultura 2.0”
- Conocer los canales adecuados para la comunicación online (blog, Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn…)
- Saber brindar una respuesta adecuada a las consultas pertinentes del sector ofreciendo en caso contrario las herramientas necesarias para su resolución.
- Incentivar la participación para crear una comunidad viva y dinámica.
- Saber ponerse en el lugar de los demás (empatía)
- Asertividad y comprensión con las opiniones y comentarios.
La figura del “bibliotecario embebido” cada vez va tomando
mayor importancia, donde, no sólo el bibliotecario se dedica a las labores
cotidianas que su puesto lleva implícito (catalogación, clasificación, atención
al usuario…), sino que la figura del bibliotecario va tomando un giro hacia el
“mundo virtual” donde cada vez va adquiriendo mayor fuerza y presencia en la
sociedad, y donde está claro que la biblioteca, como bien de interés público, debe
estar para ofrecer sus servicios.
Faltaría destacar que la importancia de una biblioteca en las
redes sociales no está en el número de fans y seguidores que pueda tener ésta,
sino más bien en la calidad del mensaje que sepa transmitir y de la comunicación y conversación que se genere a través de éste. (importancia de la calidad de
los seguidores, no de la cantidad).
Sin embargo, y a pesar de lo dicho anteriormente, se pudo comprobar que son pocas las bibliotecas en la Ciudad de Buenos Aires que brindan servicios en las redes sociales, como ejemplo están la Biblioteca
Nacional de Maestros que posee Facebook y Twitter, y la Biblioteca
Nacional, Facebook.
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