¿Conoces, el logo del botón mágico de Acceso Abierto ?
A través del botón con un simple clic, podes tener una herramienta para tu navegador, que te permite alertar cada vez que una información académica te es negada.
Herramientas como el botón de acceso abierto puede ayudar al cambio y crear un mundo donde la ciencia tiene más impacto, es más eficiente y lo más importante al alcance de todos.
Si buscamos un documento que sabemos esta en Open Access y no funciona, el botón enviara una solicitud por correo electrónico al autor para que lo haga accesible nuevamente en el repositorio o en el sitio web donde se hallaba anteriormente, este también nos permite conocer más información sobre el autor y obras referidas al tema tratado por el mismo.
Este botón fue creado por estudiantes voluntarios, que a menudo no podían obtener la información sobre lo que estaban investigando, ellos desarrollaron técnicas para resolver estos problemas.
Todos conocemos lo mucho que cuesta hoy acceder a las publicaciones actualizadas, es para ello que los repositorios se encargan de subir documentos de acceso abierto para lograr la libre circulación de la información tanto sea científica o profesional.
Esto no es una tarea sencilla y por eso la plataforma utiliza diversas estrategias innovadoras. En primer lugar, enviar un correo electrónico al autor de la investigación y pedirle que ponga como disponible una copia de su investigación, y una vez que hace esto se envía a todo el mundo que lo necesite. En segundo lugar, se generan páginas para cada documento que pueden ser compartidas y vinculadas a un autor que podría verlo y proporcionar su documento. En tercer lugar, construye diversas formas de encontrar información asociada a un documento determinado, como son los contenidos, comentarios de personas que lo han leído, información relacionada y resúmenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario