miércoles, 11 de noviembre de 2015

¿Qué es un Makerspace?
                                                                           
Un makerspace es un espacio de creatividad al que la gente asiste para diseñar y construir proyectos junto con otras personas y cada vez, con más frecuencia, se están imponiendo en las bibliotecas, como centros de aprendizaje entre pares.


¡Explorá, experimentá, jugá y aprendé!
¡Acercate a la biblio para crear y colaborar, compartiendo herramientas, recursos, conocimientos y experiencias con otros makers como vos!
¡Los makerspaces harán aflorar tus talentos, habilidades e ideas!


Deseamos que nuestra institución se abra a la posibilidad de funcionar como un espacio creativo y del hacer, estableciendo un lugar al que la gente no sólo va en busca de libros sino, también, a un sitio de encuentro para compartir saberes y recursos, donde se fomente la interacción personal y el de toda la comunidad.

A este propósito, nos hacemos partícipes del Movimiento Maker, ya que se trata de un recurso original que se extiende a nivel mundial y se basa en que los integrantes de la comunidad puedan fabricar sus propios productos, con la ayuda de la tecnología y de los conocimientos que otros han compartido a través de las redes sociales.

A través de este espacio-taller buscamos el fortalecimiento de la interacción barrial donde las personas, fundamentalmente las que viven en la zona, puedan ofrecer saberes manuales que por distintas razones ya no encuentran vías de ser transmitidos.

Así es como, de acuerdo a un cronograma organizado, ofrecemos, entre muchos otros, un taller de arreglo de bicicletas, de recetas de cocina, de electricidad elemental. Lo interesante de estas prácticas es que funcionan para resolver, por uno mismo, problemas de la vida cotidiana y también para conseguir salidas laborales.

De la misma manera los makerspace también ofrecen actividades sociales para sus miembros, por ejemplo, permitiendo que un artista pueda trabajar con recursos tecnológicos contando con talentos innovadores, habilidades e ideas creativas, para llevarlas a la comunidad tras la convocatoria puesta de manifiesto por la Biblioteca, quien provee al hábil experto, espacio, tiempo y apoyo financiero para que profundice sus prácticas, cree obras, investigue y experimente con diversos materiales.

El éxito del programa se mide apreciando el nivel de interés logrado en la comunidad, los comentarios de los participantes y las historias que les acercan sobre la inspiración lograda tras el aprendizaje, ya sea en forma personal o a través de las redes sociales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario