¿Tenés muchos trabajos prácticos para hacer? ¿Tesis? ¿Monografías? Entonces tenés una cita con los gestores de información.
¿Necesitas citar en APA? ¿En MLA? Los gestores de referencias lo hacen por vos. Son herramientas que permiten crear, organizar, compartir y dar forma a las referencias bibliográficas de todo tipo de documento, libros, artículos de revistas, videos.
La biblioteca le recomienda a toda la comunidad de usuarios de la Universidad de San Carlos a utilizar esta herramienta útil para la realización y presentación de sus trabajos, tesis e informes. Su utilización supone un gran ahorro de tiempo porque facilitan el manejo de grandes cantidades de referencias de una manera eficaz y además permiten la inserción automática de citas y la aplicación de diferentes formatos bibliográficos para generar bibliografías.
Los Gestores de referencias web nos permiten tener acceso a nuestra base de datos de referencias desde cualquier ordenador. Además, incorporan nuevas utilidades como la sindicación de contenidos, trabajos en entornos compartidos.
Les presentamos algunos gestores bibliográficos, para que puedan seleccionar el que se adapte a sus necesidades:* REFWORKS. Este gestor de referencias permite almacenar referencias directamente desde gran cantidad de bases de datos o indirectamente mediante el uso de filtros. Podemos organizar las referencias en carpetas, compartir carpetas, generar bibliografías, escribir nuestro trabajo e insertar las citas automáticamente.
* ZOTERO. Es una extensión para el navegador Firefox que permite a los usuarios recolectar, almacenar y citar trabajos de investigación, imágenes, páginas web, vídeos y otros objetos directamente desde el propio navegador. Es software libre y está disponible en más de 30 idiomas.
* MENDELEY. Sistema que permite gestionar y compartir documentos de investigación. Combina una aplicación de gestión de documentos PDF y de gestión de referencias con una red social online para investigadores.
Gestores de referencias sociales. Añaden a las funcionalidades de los gestores de referencias las posibilidades que ofrecen las redes sociales para compartir y descubrir información.
* CITEULIKE. Servicio que ayuda al investigador a almacenar, organizar y compartir los documentos académicos que está leyendo. CiteUlike extrae los detalles de la cita, y lo único que tenemos que hacer es poner las etiquetas relativas al contenido de ese documento.
* BIBSONOMY. Sistema para compartir enlaces y referencias bibliográficas. Muestra las referencias en diferentes formatos, entre ellos BibTeX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario