Blog para los alumnos de Tratamiento Automático de la Información 3 del IFTS 13 - Tecnicatura Superior en Bibliotecología, Instituto de Formación Técnica y Superior, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires -
Cátedra: LOPEZ, Fernando Ariel (2011 - 2016)
Cátedra: DE VOLDER, Carolina (2010 - 2015)
La Web 2.0 no es más que la evolución de la Web en la que los
usuarios dejan de ser usuarios pasivos para convertirse en usuarios activos,
que participan y contribuyen en el contenido de la red siendo capaces de crear,
dar soporte y formar parte de una sociedad y/o comunidades tanto a nivel local
como global; que se informan, comunican y generan conocimiento y contenido.
La Web 2.0 es un concepto que se creo en 2003 y que se refiere
al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en
Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web
(donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o
la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara
la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes
sociales y otras herramientas relacionadas.
La potencialidad de las herramientas de la Web 2.0:
creando wikis.
Las
herramientas de la Web 2.0
En la actualidad
vivimos en la Sociedad en Red o sociedad de la información, en donde las
llamadas redes sociales como Twitter o Facebook, nos han puesto en otro
estadio, en donde lo central es “estar conectados”, y en donde los intercambios
de contenidos a través de la Web han aumentado considerablemente. A esta nueva cibercultura sin duda han
contribuido las herramientas de la llamada Web 2.0, que en su gran mayoría
son gratuitas y de un uso muy sencillo,
por lo cual no se necesitan intermediarios o programadores.
El término Web 2.0
nació a mediados del año 2004 y se popularizo a partir de sus aplicaciones más
representativas: Wikipedia, YouTube, Flickr, etc.
Las wikis
Es una página Web
construida de manera que permite que cualquiera que acceda a ella, pueda
aportar nuevos contenidos o modificar alguno de los ya existentes. O sea, es una herramienta de colaboración que
configura sitios Web fáciles de modificar, donde los lectores aportan y adaptan
los contenidos. Con dichos sitios se
puede estimular la escritura colaborativa en la escuela, ya que se tiene la
posibilidad de añadir, eliminar y modificar información sin ningún tipo de
conocimiento en programación. El
desarrollo de las wikis estimula a que el conocimiento es transitorio y que a
través del aporte de cada persona, el material final es superador a cada uno de
los aportes individuales.
Las wikis pueden
ser públicas, o sea que están abiertas y pueden recibir aportes de cualquier
individuo, y otras más cerradas, con el aporte restringido. Esta dependerá mucho de los proyectos y
actividades a encarar.
En general las
paginas wiki tienen dos vistas: modo normal y modo edición. El modo normal es
la página acabada y el modo edición, podrá o no estar abierto a todos los
usuarios, o restringido a un grupo de ellos.
Es sin duda la vista más interesante, pues allí los usuarios autorizados
podrán modificar y editar el contenido de las paginas o agregar nuevas.
En las wikis en
general es fundamental construir la confianza y pautar los objetivos de la
misma. El ejemplo más representativo de
una wiki publica es Wikipedia.
Dos herramientas de la
web 2.0 para trabajar con wikis son: pwiki
La educación 2.0 tiene como centro el mismo concepto que la web 2.0: el trabajo colaborativo y la creación de conocimiento social, todo ello con una fuerte componente de altruismo y de democratización. El aula es un medio idóneo para el concepto 2.0 puesto que en sí es una pequeña sociedad formada por los profesores y los propios alumnos. Es pues un lugar apto para el trabajo conjunto y de ayuda mutua. Además, el uso de herramientas de interacción abiertas hace que sea posible la intervención de personas totalmente ajenas al mecanismo educativo en sentido estricto, por lo que se puede ver enriquecida notablemente de cara a los alumnos y al propio profesor. Esto último era, hasta ahora, algo totalmente desconocido y seguramente es un factor temido por más de uno que puede ver peligrar su intimidad docente
El constante cambio en la ciencia y la tecnología hace necesario formar a los futuros trabajadores para incorporarlos a la cultura del aprendizaje a lo largo de toda su vida profesional. Muchos de los conocimientos adquiridos durante una época o etapa por el alumno dejarán de ser útiles pasados unos pocos años, por este motivo se hace necesaria una formación continua que el alumno debe aprender a gestionar por sí mismo. Los conocimientos requeridos en el mundo laboral ya no son por más tiempo estáticos y apenas invariables. Se hace urgente enseñar al alumno a estar en continuo aprendizaje y a valerse por sí mismo para saber aprovechar el caudal inagotable de los conocimientos nuevos en cualquier actividad. No es un "reciclarse", es un aprendizaje que no termina nunca. Más importante que saber las respuestas a las preguntas es saber formular las preguntas para poder obtener la información que es útil en cada contexto.
Pensar en una nueva biblioteca es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan los bibliotecarios. Los cambios vertiginosos que ocurren a nuestro alrededor son una muestra de que no deben quedarse inmóviles ante esta situación. La biblioteca ya no es de un bibliotecario y un número limitado de usuarios. Es en una época donde la biblioteca es de todos, ya no pertenece a un barrio determinado. Hoy, podría afirmarse, que es patrimonio mundial. Los usuarios ya no son nuestros vecinos, en la actualidad, los usuarios se multiplican por miles y se encuentran más allá de las fronteras.
La biblioteca actual no es la del siglo XX, ni la de doscientos, quinientos o mil años atrás. En algunos casos, podrá mantener el mismo espíritu pero ya no es la misma.
Los que transitan a diario el mundo bibliotecario podrán observar que muchas se quedaron congeladas en el tiempo. Como si toda esa vorágine tecnológica que nos abraza día a día no existiera. La lógica indica, que si no se adaptan a estos cambios que se están produciendo a nivel social, tecnológico y cultural, indefectiblemente van camino a su desaparición..
Con el objetivo de captar a los nuevos usuarios desarrollaron herramientas que facilitaron el acceso a la información y la incorporación a los entornos sociales digitales en los que se desenvuelve actualmente.
La formación de usuarios, la capacitación constante del bibliotecario en nuevas tecnología, la profesionalización, la actualización informática de las bibliotecas y la adaptación a las necesidades de los usuarios son pilares que deben trabajarse en pos de la biblioteca moderna. Sin embargo, todo esto será posible si el bibliotecario mantiene su esencia y no se olvida de sus orígenes.
“El bibliotecario no está autorizado a desconocer las reglas de catalogación o descripción bibliográfica (Vaticanas, AACRI, AACRII, ISBD), ni que tenga derecho a descuidar su conocimiento de sistemas de clasificación (Brunet, Hartwig, SCDD, CDU, LCC, Regensburg Classification Scheme), aun cuando el ejercicio de la profesión actualmente no le exija con gran frecuencia su uso. También ha de conocer en lo posible los diversos formatos estandarizados para el registro bibliográfico (MARC, UNIMARC, FOCAD, CEPAL, etc.) y la dinámica de bancos internacionales de registros bibliográficos (OCLC). Que el universo de Internet resulte confuso (y hasta angustiante) no autoriza al bibliotecario a ignorar sus múltiples selvas. Por el contrario, como buen baqueano, ha de saber abrirse paso por entre el espesor de los frondosos bosques virtuales y llegar a destino con pericia, no perdiendo nunca el fin con que se lanzó a l búsqueda. Del mismo modo, el bibliotecario que aspire a conocer bien las existencias de un fondo bibliográfico, no solo ha de saber cómo han sido catalogados los libros en los últimos años sino que ha de conocer también (y bien) la historia de la catalogación en general y de la institución que las alberga en particular.”
Compartir cultura a nivel mundial es un hecho con la Biblioteca Digital Mundial. Lograr conectar a diferentes países, diferentes culturas y distintos lenguajes es un trabajo arduo pero con la pasticipación colectiva esto es posible.
A continuación una breve y clara descripción de las ventajas de las Bibliotecas Digitales:
El acceso abierto es un movimiento considerado como el motor que genera acceso libre y gratuito a literatura científica, como tesis, congresos,colecciones patrimoniales, imágenes, etc. Tiene como objetivo que cualquier persona en Internet pueda acceder a información sobre una investigación aumentando su impacto. Se pueden encontrar los archivos en depósitos de recursos digitales subidos por el autor de la misma, o bien se pueden encontrar en revistas open acces.
Siempre tiene control de como quiere difundir su obra, con excepción de los artículos publicados en editoriales. Por medio de licencias el autor puede regular los derechos sobre su obra y se basan en cuatro principios: Reconocimiento, NO comercial, sin obras derivadas, compartir igual si se hace obra derivada mantener la licencia.Se produjeron en el mundo varios congresos para tratar este tema: Budapest en 2002, Bethesda y Berlin en 2003.
El acceso abierto es, para mi, la herramienta fundamental en la era de la tecnología puesta al servicio de la información. En el pasado, los intentos por mantener la información dentro de un grupo determinado de personas no dio un resultado positivo, y hoy tenemos la posibilidad de comunicar ideas y descubrimientos con la velocidad de la luz.
Acá dejo un video para que puedan informarse sobre que es el acceso abierto:
Y en este enlace pueden acceder a unas diapositivas que muestran ejemplos de bases de datos de libre acceso:
Pinterest
es una de las herramientas sociales que rápidamente ha alcanzado
popularidad en el último tiempo. Su finalidad, de acuerdo con
(Sciarra, 2012) -cofundador de la red-, fue establecer un servicio
donde la gente pueda crear, organizar y compartir colecciones de
imágenes, en donde el foco está puesto en los contenidos y no en
los usuarios, a diferencia de las redes sociales más conocidas como
Facebook y Twitter, que focalizan su uso en la comunicación con los
usuarios.
Pinterest
funciona como un tablón digital de anuncios. Permite agregar y
organizar imágenes y videos, llamados pin, que se encuentren
disponibles en la web, en otros tableros dentro de la red o que
puedan ser subidos o suministrados por los usuarios desde sus
diversos dispositivos. Posee las mismas funcionalidades sociales de
otros servicios, como compartir, dar “me gusta”, seguir y
comentar. Proporciona un botón denominado pint it que permite a los
usuarios añadir a su tablón prácticamente cualquier imagen o vídeo
que se encuentra en Internet. Las imágenes y videos se organizan en
tableros o pinboards en los cuales se puede añadir una descripción
de hasta 500 caracteres. A su vez, se puede seguir la actividad de
otros usuarios o aquellas colecciones que sean de interés. Su
objetivo es que las personas se conecten entre sí por los intereses
que comparten.
Una
característica distintiva de Pinterest es que fomenta la interacción
y colaboración al ofrecer la posibilidad de crear Tableros
Colaborativos. En ellos varios usuarios pueden colaborar y agregar
pines. Para formar parte de los colaboradores del tablero se debe
solicitar permiso al creador del mismo o ser invitados por algún
usuario que ya esté participando en él. Para crear una cuenta en
Pinterest se puede utilizar el usuario de Facebook o una dirección
de correo electrónico. Posee aplicaciones oficiales para Android
Apps, IPad e IPhone. Además permite configurar la actividad de la
cuenta para que sea visible en Facebook, Twitter, Google+, Gmail y
Yahoo.
Otra
de sus características es que, además de estar siendo adoptado por
el sector público y privado, por empresas y por los ámbitos
educativos, también está siendo aprovechado por las unidades de
información. Aquí se nombran algunos de los posibles usos que las
bibliotecas podrían hacer de Pinterest entre los cuales se
mencionan: difusión de libros recomendados o últimas adquisiciones;
difusión de actividades y servicios de la biblioteca; difusión de
trabajos que hayan realizado los usuarios en actividades organizadas
por la biblioteca; difusión de guías temáticas, catálogos,
folletos y otros materiales de la biblioteca; difusión de imágenes
de la biblioteca, de sus servicios y colecciones; difusión de
colecciones especiales; como forma de presentación del personal de
la biblioteca; difusión de información de autores, portadas de sus
libros, enlaces a su biografía y entrevistas; como herramienta para
la formación en competencias informacionales.
El
términoWeb
2.0fue
acuñado por el americano Dale Dougherty de la editorial O'Reilly
Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004. El
término surgió para referirse a nuevos sitios web que se
diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la
denominación Web 1.0. La característica diferencial es la
participación colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web
1.0 sería la Enciclopedia Británica donde los usuarios pueden
consultar en línea los contenidos elaborados por un equipo de
expertos. Como alternativa web 2.0 se encuentra la Wikipedia en la
cual los usuarios que lo deseen pueden participar en la construcción
de sus artículos.
Por
“acceso abierto” a esta literatura queremos decir su
disponibilidad gratuita en Internet público, permitiendo a cualquier
usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o
usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera
financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de
las que implica acceder a Internet mismo.
El
acceso abierto (en inglés,Open
Access,
OA) es elacceso
gratuito a la informacióny
aluso
sin restricciones de los recursos digitalespor
parte de todas las personas. Cualquier tipo de contenido digital
puede estar publicado en acceso abierto: desde textos y bases de
datos hastasoftwarey
soportes de audio, vídeo y multimedia. A pesar de que la mayoría
del contenido digital disponible está constituido exclusivamente por
texto, un número cada vez mayor de recursos combina textos con
imágenes, bases de datos y archivos ejecutables. El acceso abierto
también puede aplicarse a contenido no académico como música,
películas y novelas.
Las herramientas web 2.0 son aquellas que surgen de la web 2.0, (también llamada web social), que nos posibilitan dejar de ser solo receptores de la comunicación, para tener la oportunidad de crear y compartir información con otros usuarios de la world wide web. Las herramientas Web 2.0 modifican nuestra manera de interactuar con amigos, compañeros de trabajo o clientes / usuarios.
La importancia de la Web 2.0 es que a reducido considerablemente los costos de difusión de la información y también ha originado la democratización de los medios, haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar las mismas noticias que un periódico tradicional.
Utilice estas herramientas para la participación activa de estudiantes en el aula.
1. WordPress.org de código abierto, es un software libre que hace la publicación personal tan fácil como el procesamiento de textos.
2. Flickr Una buena herramienta para conseguir un flujo de imágenes sobre cualquier tema.
3. Capa Yapa!Una pizarra libre para profesores y estudiantes. Los profesores pueden crear las tareas y exámenes, que se anotan y analizan y comparten las pruebas de otros profesores también.
4. Quizlet Algo más que tarjetas y muy fácil de usar.
5. Tizmos Es un lugar para poner las miniaturas de los sitios. Muy útil para ir a ciertos lugares. También puede reducir búsquedas al azar.
En
ellos se publica noticias o artículos en orden cronológico con
espacio para comentarios y discusiones . (Blogger-WordPress)
Unblog,
(también se conocen como weblog o bitácora), es un sitio web que
recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios
autores, apareciendo primero el más reciente
Habitualmente,
en cada artículo, los lectores pueden escribir sus comentarios y el
autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un
diálogo.
El
uso o temática de cada blog es particular, los hay de tipo personal,
periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo,
etc.
Las
principalescaracterísticascon
las que cuenta son:
*
El orden cronológico de los post es inverso;
*
Permite utilizar hipertexto y elementos multimedia;
El Acceso Abierto (Open Access) es
un movimiento que cuestiona el monopolio de la información por parte
de las grandes editoriales. Como contrapartida a este monopolio, el
OA propone que la literatura científica esté disponible en internet
de manera inmediata y gratuita, permitiendo que cualquier usuario
pueda leer, copiar, imprimir o distribuir la información.
La
primera declaración sobre OA fue en el año 2002, en el Budapest
Open Access Initiative. A partir de ese año se hicieron muchas más
declaraciones en varios países del globo.
Actualmente
coexisten 2 estrategias de acceso abierto: la vía dorada y la vía
verde.
Vía dorada: Revista OA. Son revistas científicas con
revisión por pares (peer-review), edición y publicación
comparables a las revistas tradicionales, pero que están accesibles
sin necesidad de compra o suscripción. Se puede encontrar más
información sobre las mismas consultando el Directory
of Open Access Journals (DOAJ). Hay 4 tipos: gratuitas y libres
para lectores y autores, publicación paga por parte del autor,
acceso gratuito con período de embargo, y el modelo híbrido.
Vía
verde: tiene que ver con los repositorios y el autoarchivo. Estos
pueden ser temáticos o institucionales. Pueden publicarse ponencias,
tesis, conferencias, informes, etc.
El acceso abierto es un movimiento considerado como el motor que genera acceso libre y gratuito a literatura científica, como tesis, congresos,colecciones patrimoniales, imágenes, etc. Tiene como objetivo que cualquier persona en Internet pueda acceder a información sobre una investigación aumentando su impacto. Se pueden encontrar los archivos en depósitos de recursos digitales subidos por el autor de la misma, o bien se pueden encontrar en revistas open acces.
Siempre tiene control de como quiere difundir su obra, con excepción de los artículos publicados en editoriales. Por medio de licencias el autor puede regular los derechos sobre su obra y se basan en cuatro principios: Reconocimiento, NO comercial, sin obras derivadas, compartir igual si se hace obra derivada mantener la licencia.Se produjeron en el mundo varios congresos para tratar este tema: Budapest en 2002, Bethesda y Berlin en 2003.
El acceso abierto es, para mi, la herramienta fundamental en la era de la tecnología puesta al servicio de la información. En el pasado, los intentos por mantener la información dentro de un grupo determinado de personas no dio un resultado positivo, y hoy tenemos la posibilidad de comunicar ideas y descubrimientos con la velocidad de la luz.
Acá dejo un video para que puedan informarse sobre que es el acceso abierto:
Y en este enlace pueden acceder a unas diapositivas que muestran ejemplos de bases de datos de libre acceso:
Los objetos digitales (OD) son todo tipo de archivos electrónicos, informativos o digitales. Los mismos cuentan con diversos formatos, pueden ser:
Ejecutables
Imágenes
Archivos de texto
Videos
Etc.
Pueden haber dos tipos de objetos digitales.
Digitales nativos: su concepción es digital, por ejemplo, una foto sacada con una cámara digital.
Digitalizados: esta se refiere a cuando se transforma un archivo analogico en digital. Por ejemplo cuando se toma un VHS y se lo convierte para pasarlo a un DVD.
Los sitios de almacenamiento para este tipo de datos, surgieron para facilitar su almacenamiento en Internet. Debido a que este tipo de archivos, eran muchos y muy pesados, lo cual dificultaba la posibilidad de compartir la información por correo.
Este tipo de almacenamiento nos permite realizar la promoción de la biblioteca, compartir actividades que se realizan en esta y publicar tutoriales sobre su uso.
Un ejemplo de sitio de almacenamiento puede ser Dropbox. A continuación, se adjunta un video explicativo del mismo:
Para mayor información acerca del tema tratado en el post haga click aquí
domingo, 5 de junio de 2016
Un CMS es un programa desarrollado para que cualquier usuario pueda administrar y gestionar contenidos de una web con facilidad y sin conocimientos de programación Web. Hay tantos CMS como tipos de Webs. Los hay para blogs, páginas corporativas, inmobiliarias, noticias o magazines, contenidos multimedia, etc. Algunos CMS son desarrollos con licencia gratuita y otros son pagos Entre los gratuitos se encuentran WordPress, Joomla! y Drupal. WordPress se considera el más sencillo de utilizar. fue creado originalmente para la gestión de blogs, pero con el paso de los años, la fuerte comunidad que hay detrás ha ido mejorando el producto según las necesidades detectadas y añadiendo nuevas funciones que hoy en día nos permiten hacer casi cualquier tipo de Web: Desde un blog hasta una tienda online completamente funcional. A continuación un tutorial de como utilizar esta herramienta.
El
blog es un diario on-line, público, que puede leer todo el mundo,
una página o sitio web actualizado de forma periódica que recopila
cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores,
apareciendo primero el más reciente. Los textos (entradas o posts)
suelen ser breves y pueden incorporar imágenes, audio (podcasts) o
videos dependiendo de la decisión del autor, lo habitual y
característico es que los lectores tengan la posibilidad de añadir
comentarios a cada entrada, convirtiéndolo en un formato
interactivo.
Su
estructura básica es clara y sencilla: artículos breves, orden
cronológico inverso y participación de los lectores a través de
comentarios, incorporar enlaces a páginas interesantes relacionadas
con el tema que trata, un archivo de entradas antiguas y una
clasificación temática de los artículos (por categorías y/o por
etiquetas o palabras clave). Pueden añadirse distintos widgets o
aplicaciones que sirven para enriquecer el contenido del blog: textos
fijos, buscador interno, archivo de fotos, listado de favoritos,
microblog, chat, etc.
Existen
diferentes servidores y programas que permiten a cualquier usuario de
Internet crear y gestionar un blog de forma rápida, sencilla y
gratuita. En la actualidad los más populares son Blogger (servicio
ofrecido por Google) y WordPress los cuales ofrecen plantillas que
permiten al autor elegir o cambiar su apariencia con un solo click,
introducir aplicaciones para personalizar su aspecto y su
funcionamiento, publicar y actualizar el contenido del blog en
minutos, sin necesidad de tener conocimientos avanzados o técnicos
de Internet o de programación.
En los últimos tiempos, las bibliotecas se vieron afectadas por la llegada y continuos cambios de las nuevas tecnologías, lo cual ha revalorizado el papel del profesional bibliotecario y que exige, a su vez, una serie de redefiniciones a nivel formativo y laboral.
Así como surge el concepto de Web 2.0, la expresión Biblioteca 2.0 comienza a utilizarse para referirse a la idea de interacción y participación entre usuarios y bibliotecarios. La Biblioteca 2.0 supone no sólo un cambio tecnológico, sino también, actitudinal con el objetivo de reducir las barreras de acceso a la información. En este sentido, las herramientas web se presentan como una oportunidad para rediseñar los servicios bibliotecarios. Dentro de este abanico de aplicaciones se encuentran las Redes Sociales, entornos virtuales que no sólo han tenido un incremento en su uso en la última década, sino que se han proliferado y convertido en espacios de intercambio informativo, obligando al bibliotecario a enriquecer sus conocimientos y a desarrollar una serie de habilidades para desenvolverse en el ámbito de los diferentes medios sociales, dentro de las cuales se destacan:
- Tener un manejo adecuado de cada canal de transmisión.: no sólo se trata de mantener un perfil de la biblioteca, sino de un saber hacer en cada sitio en tanto lenguajes, posibilidades y limitaciones propias de cada red. - Crear, editar y publicar contenidos. - Recomendar recursos. - Compartir documentos. - Relacionarse con el usuario: propiciar la participación; moderar y monitorear opiniones y discusiones que puedan surgir en las redes en torno a una publicación o sobre la biblioteca. Sugiere la idea de estar “activo”.
Se trata, en efecto, de un profesional polivalente que no sólo conoce y hace uso de las nuevas tecnologías, sino que las adapta para su biblioteca en función de las necesidades de sus usuarios, que sabe qué canales comunicativos son más fructíferos para cumplir con sus objetivos porque tiene una estrategia marcada. Es en definitiva un profesional flexible que no sólo facilita el acceso a la información, sino que se convierte en un agente social más asociado a la idea de curador de contenidos, como así también de gestor de comunidades, que está donde están los usuarios y asume una posición de beta continuo.
Los booktubers son una nueva generación de lectores, los cuales leen un libro y lo comentan a través de un video. Estos realizan una critica o reseña de un libro que hayan disfrutado o no y suben un video a youtube para poder compartirlo y así generan mas opiniones y criticas sobre el libro. Esto resulta provechoso para los autores, ya que muchos de los jóvenes de hoy en día se basan en las opiniones y criticas de los booktubers para elegir sus próximas lecturas.
Este fenómeno surgió como una nueva moda, al igual que los youtubers pero de literatura. Estos booktubers van ganando espacio en la web y cada vez son mas sus seguidores. De esta manera dentro de la literatura juvenil se han formado mas lectores, dado que los jóvenes al estar inmersos en la era digital encuentran en ellos generadores de inquietudes a través de las recomendaciones y opiniones que emiten, que los conducen a querer leer mas.
En nuestra opinión, con estos videos los booktubers traen una nueva forma de crítica literaria, lejana a las formas convencionales es un fenómeno interesante ya que son lectores opinando desde su perspectiva personal, sin un bagaje teórico. A veces, la crítica puede ser muy llena de categorías. También influyen en las ventas, porque hoy los chicos manejan muchísima información que escapa a los suplementos literarios.
El uso de facebook sigue ganando terreno en las bibliotecas, sin embargo, su potencial aún no es explotado del todo.
Para implementar dicha red social en la biblioteca, es recomendable crear una página y no un perfil; ya que el perfil es más de uso personal y la página es pública. Es importante la actualización de los contenidos diariamente, ofreciendo recursos atractivos para el usuario. Promocionar las actividades de la biblioteca es uno de los objetivos para atraer público.
₋ Así que lees las noticias cada
mañana… ¿te lleva mucho tiempo?
₋ Bastante… pierdo tiempo entrando
página por página hasta encontrar lo que busco.
¿Cuántos reconocen esta situación?
Tenemos la solución: FEEDLY.
FEEDLY no sólo te permitirá ver todos
sus blogs y sitios favoritos en una misma página, sino que además
podrás organizarlos por tema.
¿Pero qué es realmente Feedly?
Pues bien, se trata de una herramienta
propia de la web 2.0, desarrollada por DevHD
hacia mediados del 2008, que facilita y garantiza el acceder y
organizar desde un dispositivo electrónico (computadoras,
smartphones) a todas las noticias y las actualizaciones de los blogs
y las páginas web que el sistema soporta.
Lo importante...
Evita que naveguemos en varias páginas buscando info de interés, a partir de ahora es la información la que viene a nosotros. La misma proviene de muchos sitios y está en tiempo real. Además de ahorrar tiempo, controlamos lo que elegimos leer y tenemos mayor privacidad. ¿Un plus? La rápida y simple organización, al alcance de cualquier persona con acceso a Internet.
El término “Web 2.0” o “Web Social” se refiere al
desarrollo de la Web
en virtud del cual los sitios de Internet han pasado a facilitar el intercambio
de información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración;
esto es, propicia la integración entre tecnología y comunicación.
La característica principal de la Web 2.0 es el rol que asume el
usuario: contrariamente a lo que sucedía en la Web 1.0, ahora el usuario es, además de
consumidor, productor de contenidos. En otras palabras, se convierte en un
participante activo. Este rol activo se refleja en las herramientas sociales,
como blogs, redes sociales, wikis, etc.
Esta actividad se ve facilitada por el hecho de
que se utiliza la Web
como plataforma que permite crear otros productos y contenidos sin necesidad de
tener programas o aplicaciones específicas instaladas en la computadora. Lo único
necesario es disponer de navegador y conexión a Internet.
Cuadro comparativo
Exposición sobre la Web 2.0, realizado por estudiantes de Dirección de
Arte Publicitario de la Universidad de Palermo para la materia
Publicidad I
En la red existen muchas
herramientas para hacer presentaciones y documentos digitales, que se pueden
compartir en redes sociales, sitios web, blogs, etc.
Una de las formas para mejorar
los servicios bibliotecarios es la creación de documentos en línea. Éstos hacen
posible la creación de presentaciones, infografías, libros digitales, revistas
digitales, etc. Estas herramientas permiten promocionar materiales de lectura,
hacer documentos en los que se comparta información sobre eventos, talleres,
cursos, etc. Algunos ejemplos de este tipo de herramientas son ISSUU,
Slideshare y Calameo.
ISSU es una de las que sobresale
por su sencillez y su fácil aplicación en las bibliotecas. Se puede realizar
con esta herramienta una especie de libro o de revista digital donde es posible
compartir información institucional, eventos, material dedicado a un autor o un
determinado tema. Además, el resultado obtenido se puede colocar en la pantalla
informadora y compartirlo en redes sociales para divulgar entre sus usuarios ciertos
eventos y contenidos. Por ejemplo, difundir la programación detallada de la
biblioteca o crear un “libro” con la vida y obra de un autor que se quiera
resaltar en un mes o en el marco de una celebración.
Es de gran utilidad el uso de
ISSUU para la formación de usuarios en las bibliotecas. Al igual que con otras
herramientas TIC, es posible capacitar a los usuarios para publicar sus propios
libros digitales utilizando ISSUU. De este modo, los miembros de un club de
escritura pueden publicar sus textos a través de las redes sociales.
A continuación presentamos un tutorial para aprender el uso de ISSUU y que puedas crear tus propias revistas digitales para compartir en tu biblioteca.