viernes, 4 de julio de 2014

Hacia la catalogacion compartida

LibraryThing

Es un servicio de catalogacion abierto el cual permite desde Internet organizar el acervo de las bibliotecas sin importar si estas están compuestas de libros físicos o digitales con la posibilidad de acceder al mismo desde cualquier punto, inclusive desde un teléfono móvil. 
Esta herramienta se basa en criterios para ofrecer un sistema de clasificación muy intuitivo y adecuado para el usuario. Cada persona puede hacer su propia clasificación que luego  puede compartir si quiere, con los demás usuarios inscriptos, pudiendo así comparar y adoptar las categorías de otros internautas o sus sistemas. La filosofía: cuantos más catálogos haya en LibraryThing, más generalizados y comunes serán los criterios de clasificación utilizados por sus propietarios. En realidad en cuestión de tags, o etiquetas, convendría más hablar de agrupación que de clasificación.

Posee las siguientes características:

Libre. Se basa en un sistema de gestión de favoritos similar al de Del.icio.us, en el que se entran los datos de un libro por diversos campos a elegir. Estos pueden ser Título, Resumen, Tag, ISBN, Clave de clasificación, Cubierta, Comentarios, Fecha de entrada en el sistema, etc... Están basados en la clasificación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, pero el usuario decide cuáles se utiliza en su sistema. Algunos, como Título, son imprescindibles, pero la mayoría no.
Social. Una vez se introducen los datos en cada celda (el sistema se organiza por filas y columnas, como en un documento Excel) se guardan en el catálogo de LibraryThing. Aparecerá entonces a la derecha de cada título el apartado "Shared", o compartido. Ahí se indica si hay más personas que coinciden con nosotros en alguno de los apartados y en cuál. Puede ser que coincidan en Título, en la utilización del Tag, o en la fecha de Entrada... Cualquier categoría es válida.
Interactivo. El nivel de coincidencia le permite al usuario comparar sus criterios y adoptar otros sin renunciar a los propios. O renunciando; todo vale. También se pueden visitar las bibliotecas de otros usuarios y estudiar sus métodos; o bien comprobar que libros que se creían imposibles de encontrar están disponibles en tal o cual colección, o editorial, de un determinado país. Incluso se pueden dejar comentarios y recomendar otros libros similares en los catálogos ajenos. Por supuesto, LibraryThing funciona mejor cuantos más usuarios tenga. Y al contrario: con pocos catálogos pierde buena parte de sus utilidades.
Sencillo. El uso de LibraryThing no precisa descargar ningún software, es lo que se conoce como una aplicación web. Sólo necesita de un nombre de usuario. Se puede poner una contraseña en el caso de que se quiera restringir el acceso al catálogo propio. Es un servicio gratuito hasta los 200 libros, pero a partir de ahí, se cobra una pequeña cuota anual: 10 dólares. El objetivo de la tasa, en principio, no es el beneficio, sino el poder mantener el sistema en funcionamiento e incluso mejorarlo.

Permite a las bibliotecas almacenar libros, catalogarlos y recuperarlos por distintos puntos de acceso como el autor, la serie, el sistema de clasificaciónTambién ofrece la posibilidad de estar en contacto con otras unidades de información y llevar un control de las apreciaciones de cada ejemplar, de los integrantes de los grupos que se puedan formar con la visualización de los datos bastante aclaratoria. Sin duda es una herramienta de suma importancia y factible  a búsqueda de libros.


¨El catalogo de la biblioteca combinado con las herramientas y las filosofías de la web 2.0 da lugar a un catalogo que se asemeja a los sitios sociales y que se enriquece con la participación de los usuarios¨
                                                                                      ¨Didac Margaix¨



Presentaciónes de interés:






No hay comentarios:

Publicar un comentario