miércoles, 11 de mayo de 2016

La web 2.0 y la Biblioteca Escolar: 3 dificultades a tener en cuenta.

 La Biblioteca Escolar es un espacio con características propias al momento de pensar en crear una comunidad donde se utilicen herramientas de la web 2.0. El hecho de pensar un sitio que sirva de referencia a toda la comunidad escolar es un desafío que debe convocarnos como profesionales de la información. 
 El objetivo de este breve artículo es reflexionar sobre algunos de los posibles escollos que deberemos superar. 
 Históricamente, las escuelas han creado blogs para sus bibliotecas. Casi todas tienen su propio espacio con un nivel mayor o menos de actualización. 
 Este hecho indica que: las bibliotecas se han volcado a generar sitios online para que sus usuarios puedan acceder a ellas, el medio utilizado ha sido uniforme y que no se han utilizado herramientas de la web 2.0.
 Más que verlo como una dificultad, esta situación es una verdadera ventaja para los bibliotecarios que lleguen a ocupar sus cargos en las escuelas: esta todo por hacerse y cada uno puede comenzar su propio proyecto para mejorar la calidad online de su unidad de información. 
 Pero, ¿qué elementos se deben tener en cuenta antes de comenzar? A continuación se realizará un breve punteo que no pretende más que ser el puntapié de entrada a la discusión. 

  • Los usuarios son menores de edad y toda su información debe ser protegida. Esta situación afecta a las posibilidades que tendrán como participes de una comunidad virtual. También implica que muchas redes sociales (Facebook, por ejemplo) no permiten que se creen perfiles menores de edad (menores de 14 en la página recién citada, o sea que toda la población de las escuelas primarias queda afuera). El bibliotecario deberá analizar muy bien qué plataforma elegirá y si está autorizada por las autoridades para su uso escolar. El Ministerio de Educación de la CABA autoriza el uso de la plataforma educativa Edmodo, allí tendremos que ir los bibliotecarios a evaluar su potencialidad y plantear sus defectos. 
  • La web 2.0 plantea la libertad del usuario y su auto regulación. Esta situación deberá ser tomada en cuenta por el bibliotecario ya que esos dos conceptos se deberán ir construyendo poco a poco y nunca podrá dejar de existir el control de un adulto. La plataforma digital de la biblioteca, que utilizará para asumir la actitud 2.0, seguirá siendo una actividad escolar y por lo tanto, siempre deberá tener un docente detrás. 
  • El bibliotecario deberá lograr un producto motivador, para que su comunidad escolar acceda por gusto y no por obligación. Suele suceder que los blogs actuales no son vistos por los alumnos y terminan siendo, únicamente, un muestrario de trabajos realizados. Revertir esta situación y permitir que todos escriban, lean y colaboren no será fácil. Por eso debemos poner manos a la obra. 

Si te intriga saber qué es todo esto de la web 2.0 y las bibliotecas, este es uno de los tantos videos que te pueden ayudar:  


Si te interesa ver ciertas potencialidades de la web 2.0 en relación a la biblioteca escolar (porque leíste todo el artículo y te pusiste manos a la obra):





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