La biblioteca 2.0: un cambio de actitud.
La
biblioteca de hoy se encuentra en un cambio constante, ya no hablamos
sólo de una biblioteca física, sino también de un entorno digital,
por lo que implica desafíos para sus profesionales y usuarios.
La
web 2.0 es el nuevo entorno que ha llegado para quedarse y que es
aplicado en distintos ámbitos como el periodismo, la educación y la
biblioteca (Margaix Arnal, D.,2007).
en el 2005 establece, a través de un artículo, unos
principios o características propias de la web 2.0: compartir,
reutilizar, mejora contínua, el usuario en un papel más activo y
participativo, aprovechar la inteligencia colectiva, es decir una
actitud 2.0 (Margaix Arnal, D.,2007).
Machael
Casey dice que la biblioteca 2.0 es aquella en la que se implementan
las tecnologías y la filosofía de la web 2.0 tanto en sus
colecciones como en sus servicios bibliotecarios, buscando como
objetivo la participación del usuario para brindar mejores servicios
(Margaix Arnal, D.,2008).
Una
presentación de Margaix Arnal, grafica y explica el porque de la
necesidad de pensar a la biblioteca desde una actitud 2.0, ya que i
mplica
un nuevo enfoque o mirada hacia lo que nos ofrece internet:
Hoy
en día la web social propone nuevos canales de comunicación y las
redes sociales son una muestra de ello, convirtiéndose en un
recurso importante para las bibliotecas en cuanto a comunicar,
compartir y difundir todos sus servicios y actividades.
El video muestra un mapa de la actividad de los internautas
en las distintas herramientas de la web social y el bibliotecario
tiene la oportunidad de aprovechar ese afluente para formar su
comunidad de usuarios, captar potenciales usuarios y desarrollar la
participación, colaboración, comunicación y visibilidad de todo lo
que ofrece: novedades, servicios, productos y a su vez, los
comentarios de la gente servirán para estar atento a sus intereses,
y a una mejora constante del servicio.
En conclusión,
el perfil del bibliotecario está cambiando , la biblioteca, la
búsqueda de información y su interacción con los usuarios
también, hay que estar preparados para no quedarnos en el camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario