miércoles, 11 de mayo de 2016

Bibliotecas 2.0


El objetivo de este post es mostrar cómo se aplica una herramienta de la web 2.0 en una biblioteca. La web 2.0 le da visibilidad a la biblioteca y genera una mayor participación de los usuarios, el beneficio de usar la web 2.0 es que las herramientas son gratuitas y fáciles de usar.


Utilizar Facebook en la biblioteca

Para aplicar Facebook en la biblioteca se debe tener en cuenta las diferentes opciones que brinda esta herramienta. En primer lugar Facebook tiene una pestaña que puede aparecer como “información” o “acerca de” donde se puede poner el lugar donde está ubicada la biblioteca, sus horarios, misión de la biblioteca, canales de contacto, incluso se puede agregar links hacia la web o el blog de la biblioteca. 
Facebook cuenta también con un muro donde se puede publicar información actualizada, por ejemplo, información bibliográfica, efemérides, eventos de la biblioteca, formación de usuarios, videos, novedades sobre temáticas acordes a la biblioteca y su entorno. En este caso la información aparece en orden cronológico inverso. El usuario puede comentar las publicaciones del muro y compartirlas. Existe la posibilidad de crear eventos e invitar a los usuarios. 
Otra herramienta que posee el Facebook es la posibilidad de que los usuarios dejen opiniones con una calificación además de los comentarios que pueden dejar en las publicaciones. También está la opción de permitir que los usuarios dejen mensajes y configurar una respuesta automática en el caso de permitir solo un horario para dejar mensajes. 
Para evaluar constantemente el Facebook de la biblioteca el mismo cuenta con estadísticas de publicaciones, comentarios, interacciones, cantidad de “me gusta”. 

Remezclar herramientas de la web 2.0

La web 2.0 nos permite mezclar la información de los diferentes sitios web, si la biblioteca tiene un canal de YouTube el mismo puede ser compartido en Facebook, también se puede enlazar el Twitter y se publica automáticamente en Facebook. También hay diferentes aplicaciones que se pueden utilizar para agregar mapas e incluso se puede incluir en Facebook un enlace directo al catálogo de la biblioteca para que el usuario pueda consultarlo directamente desde Facebook sin necesidad de ingresar a la página web de la biblioteca. 

En el siguiente video se puede ver un ejemplo de cómo se aplican las herramientas de la web 2.0, en este caso, en la Bibliolteca Nacional de España




No hay comentarios:

Publicar un comentario