sábado, 28 de mayo de 2016

ISSUU: Herramienta para la creación de documentos en línea


En la red existen muchas herramientas para hacer presentaciones y documentos digitales, que se pueden compartir en redes sociales, sitios web, blogs, etc.

Una de las formas para mejorar los servicios bibliotecarios es la creación de documentos en línea. Éstos hacen posible la creación de presentaciones, infografías, libros digitales, revistas digitales, etc. Estas herramientas permiten promocionar materiales de lectura, hacer documentos en los que se comparta información sobre eventos, talleres, cursos, etc. Algunos ejemplos de este tipo de herramientas son ISSUU, Slideshare y Calameo.

ISSU es una de las que sobresale por su sencillez y su fácil aplicación en las bibliotecas. Se puede realizar con esta herramienta una especie de libro o de revista digital donde es posible compartir información institucional, eventos, material dedicado a un autor o un determinado tema. Además, el resultado obtenido se puede colocar en la pantalla informadora y compartirlo en redes sociales para divulgar entre sus usuarios ciertos eventos y contenidos. Por ejemplo, difundir la programación detallada de la biblioteca o crear un “libro” con la vida y obra de un autor que se quiera resaltar en un mes o en el marco de una celebración.

Es de gran utilidad el uso de ISSUU para la formación de usuarios en las bibliotecas. Al igual que con otras herramientas TIC, es posible capacitar a los usuarios para publicar sus propios libros digitales utilizando ISSUU. De este modo, los miembros de un club de escritura pueden publicar sus textos a través de las redes sociales.

A continuación presentamos un tutorial para aprender el uso de ISSUU y que puedas crear tus propias revistas digitales para compartir en tu biblioteca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario