miércoles, 11 de mayo de 2016

Oportunidades para la Biblioteca en la Web 2.0


La aparición de la Web 2.0 produjo un cambio sustancial en la forma de relacionarse, de participar y de compartir información del conjunto de la sociedad. Se caracteriza por el intercambio y producción permanente de información.

La biblioteca se adapta constantemente a los cambios sociales y tecnológicos y encuentra en el uso de nuevas tecnologías la posibilidad de captar nuevos usuarios, principalmente a través de las redes sociales.

La llamada Biblioteca 2.0 surge como respuesta ante las necesidades de información de un nuevo usuario inmerso en las tecnologías 2.0. El nuevo rol de la biblioteca se caracteriza por el desarrollo de servicios participativos dentro de blogs, wikis o redes sociales, donde no sólo organiza la información sino que además la produce.

Es decir, que la biblioteca toma una posición dinámica con respecto a la producción de contenidos y los comparte con los usuarios, que son productores también. En este sentido las redes sociales son un espacio para el intercambio de información y permiten a la biblioteca acercarse a los usuarios.

En este entorno, el desafío principal de la biblioteca será la creación de espacios colaborativos. Es necesario, por lo tanto, que el bibliotecario profesional conozca y maneje herramientas de la Web 2.0 y las utilice centrándose en las necesidades e intereses del usuario.
 


Uso de redes sociales:
  • permiten integrar canales RSS en las páginas.
  • permiten incluir mensajería instantánea, útil para ofrecer servicios de referencia en línea.
  • permiten recomendar y destacar libros.
  • facilitan la organización de eventos: anunciar actividades, invitar a participar u opinar, etc.

Blogs

Deben estar adaptados al tipo de biblioteca y de usuarios a quienes se dirigen. Permiten:





Bibliografía:
Vállez, Mari ; Marcos, Mari-Carmen. Las bibliotecas en un entorno Web 2.0 [en linea]. Hipertext.net, núm. 7, 2009. [Consulta 10 de mayo 2016] <http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-7/bibliotecas-2.0.html>

No hay comentarios:

Publicar un comentario