miércoles, 11 de mayo de 2016

La biblioteca 2.0: un cambio de actitud.



La biblioteca de hoy se encuentra en un cambio constante, ya no hablamos sólo de una biblioteca física, sino también de un entorno digital, por lo que implica desafíos para sus profesionales y usuarios.

La web 2.0 es el nuevo entorno que ha llegado para quedarse y que es aplicado en distintos ámbitos como el periodismo, la educación y la biblioteca (Margaix Arnal, D.,2007).

 en el 2005 establece, a través de un artículo, unos principios o características propias de la web 2.0: compartir, reutilizar, mejora contínua, el usuario en un papel más activo y participativo, aprovechar la inteligencia colectiva, es decir una actitud 2.0 (Margaix Arnal, D.,2007).

Machael Casey dice que la biblioteca 2.0 es aquella en la que se implementan las tecnologías y la filosofía de la web 2.0 tanto en sus colecciones como en sus servicios bibliotecarios, buscando como objetivo la participación del usuario para brindar mejores servicios (Margaix Arnal, D.,2008).

Una presentación de Margaix Arnal, grafica y explica el porque de la necesidad de pensar a la biblioteca desde una actitud 2.0, ya que i mplica un nuevo enfoque o mirada hacia lo que nos ofrece internet:


Hoy en día la web social propone nuevos canales de comunicación y las redes sociales son una muestra de ello, convirtiéndose en un recurso importante para las bibliotecas en cuanto a comunicar, compartir y difundir todos sus servicios y actividades.

El  video muestra un mapa de la actividad de los internautas en las distintas herramientas de la web social y el bibliotecario tiene la oportunidad de aprovechar ese afluente para formar su comunidad de usuarios, captar potenciales usuarios y desarrollar la participación, colaboración, comunicación y visibilidad de todo lo que ofrece: novedades, servicios, productos y a su vez, los comentarios de la gente servirán para estar atento a sus intereses, y a una mejora constante del servicio.

En conclusión, el perfil del bibliotecario está cambiando , la biblioteca, la búsqueda de información y su interacción con los usuarios también, hay que estar preparados para no quedarnos en el camino.

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