viernes, 28 de octubre de 2016

Acceso Abierto

El Acceso Abierto (Open Access) es un movimiento que cuestiona el monopolio de la información por parte de las grandes editoriales. Como contrapartida a este monopolio, el OA propone que la literatura científica esté disponible en internet de manera inmediata y gratuita, permitiendo que cualquier usuario pueda leer, copiar, imprimir o distribuir la información.

La primera declaración sobre OA fue en el año 2002, en el Budapest Open Access Initiative. A partir de ese año se hicieron muchas más declaraciones en varios países del globo.

Actualmente coexisten 2 estrategias de acceso abierto: la vía dorada y la vía verde.

Vía dorada: Revista OA. Son revistas científicas con revisión por pares (peer-review), edición y publicación comparables a las revistas tradicionales, pero que están accesibles sin necesidad de compra o suscripción. Se puede encontrar más información sobre las mismas consultando el Directory of Open Access Journals (DOAJ). Hay 4 tipos: gratuitas y libres para lectores y autores, publicación paga por parte del autor, acceso gratuito con período de embargo, y el modelo híbrido.

Vía verde: tiene que ver con los repositorios y el autoarchivo. Estos pueden ser temáticos o institucionales. Pueden publicarse ponencias, tesis, conferencias, informes, etc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario