lunes, 31 de octubre de 2016

La potencialidad de las herramientas de la Web 2.0: creando wikis.

Las herramientas de la Web 2.0

En la actualidad vivimos en la Sociedad en Red o sociedad de la información, en donde las llamadas redes sociales como Twitter o Facebook, nos han puesto en otro estadio, en donde lo central es “estar conectados”, y en donde los intercambios de contenidos a través de la Web han aumentado considerablemente.  A esta nueva cibercultura sin duda han contribuido las herramientas de la llamada Web 2.0, que en su gran mayoría son  gratuitas y de un uso muy sencillo, por lo cual no se necesitan intermediarios o programadores.  
El término Web 2.0 nació a mediados del año 2004 y se popularizo a partir de sus aplicaciones más representativas: Wikipedia, YouTube, Flickr, etc.

Las wikis

Es una página Web construida de manera que permite que cualquiera que acceda a ella, pueda aportar nuevos contenidos o modificar alguno de los ya existentes.  O sea, es una herramienta de colaboración que configura sitios Web fáciles de modificar, donde los lectores aportan y adaptan los contenidos.   Con dichos sitios se puede estimular la escritura colaborativa en la escuela, ya que se tiene la posibilidad de añadir, eliminar y modificar información sin ningún tipo de conocimiento en programación.  El desarrollo de las wikis estimula a que el conocimiento es transitorio y que a través del aporte de cada persona, el material final es superador a cada uno de los aportes individuales. 
Las wikis pueden ser públicas, o sea que están abiertas y pueden recibir aportes de cualquier individuo, y otras más cerradas, con el aporte restringido.  Esta dependerá mucho de los proyectos y actividades a encarar.

En general las paginas wiki tienen dos vistas: modo normal y modo edición. El modo normal es la página acabada y el modo edición, podrá o no estar abierto a todos los usuarios, o restringido a un grupo de ellos.  Es sin duda la vista más interesante, pues allí los usuarios autorizados podrán modificar y editar el contenido de las paginas o agregar nuevas.
En las wikis en general es fundamental construir la confianza y pautar los objetivos de la misma.  El ejemplo más representativo de una wiki publica es Wikipedia.
Dos herramientas de la web 2.0 para trabajar con wikis son: pwiki 



No hay comentarios:

Publicar un comentario