jueves, 27 de octubre de 2016

El acceso libre y la posibilidad de una mente colectiva

El acceso abierto es un movimiento considerado como el motor que genera acceso libre y gratuito a literatura científica, como tesis, congresos,colecciones patrimoniales, imágenes, etc. Tiene como objetivo que cualquier persona en Internet pueda acceder a información sobre una investigación aumentando su impacto. Se pueden encontrar los archivos en depósitos de recursos digitales subidos por el autor de la misma, o bien se pueden encontrar en revistas open acces.
Siempre tiene control de como quiere difundir su obra, con excepción de los artículos publicados en editoriales. Por medio de licencias el autor puede regular los derechos sobre su obra y se basan en cuatro principios: Reconocimiento, NO comercial, sin obras derivadas, compartir igual si se hace obra derivada mantener la licencia.Se produjeron en el mundo varios congresos para tratar este tema: Budapest en 2002, Bethesda y Berlin en 2003.
 El acceso abierto es, para mi, la herramienta fundamental en la era de la tecnología puesta al servicio de la información. En el pasado, los intentos por mantener la información dentro de un grupo determinado de personas no dio un resultado positivo, y hoy tenemos la posibilidad de comunicar ideas y descubrimientos con la velocidad de la luz.

  • Acá dejo un video para que puedan informarse sobre que es el acceso abierto:



Y en este enlace pueden acceder a unas diapositivas que muestran ejemplos de bases de datos de libre acceso:
                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario