domingo, 30 de octubre de 2016

¿QUE ES PINTEREST?



Pinterest es una de las herramientas sociales que rápidamente ha alcanzado popularidad en el último tiempo. Su finalidad, de acuerdo con (Sciarra, 2012) -cofundador de la red-, fue establecer un servicio donde la gente pueda crear, organizar y compartir colecciones de imágenes, en donde el foco está puesto en los contenidos y no en los usuarios, a diferencia de las redes sociales más conocidas como Facebook y Twitter, que focalizan su uso en la comunicación con los usuarios.

Pinterest funciona como un tablón digital de anuncios. Permite agregar y organizar imágenes y videos, llamados pin, que se encuentren disponibles en la web, en otros tableros dentro de la red o que puedan ser subidos o suministrados por los usuarios desde sus diversos dispositivos. Posee las mismas funcionalidades sociales de otros servicios, como compartir, dar “me gusta”, seguir y comentar. Proporciona un botón denominado pint it que permite a los usuarios añadir a su tablón prácticamente cualquier imagen o vídeo que se encuentra en Internet. Las imágenes y videos se organizan en tableros o pinboards en los cuales se puede añadir una descripción de hasta 500 caracteres. A su vez, se puede seguir la actividad de otros usuarios o aquellas colecciones que sean de interés. Su objetivo es que las personas se conecten entre sí por los intereses que comparten.
 Una característica distintiva de Pinterest es que fomenta la interacción y colaboración al ofrecer la posibilidad de crear Tableros Colaborativos. En ellos varios usuarios pueden colaborar y agregar pines. Para formar parte de los colaboradores del tablero se debe solicitar permiso al creador del mismo o ser invitados por algún usuario que ya esté participando en él. Para crear una cuenta en Pinterest se puede utilizar el usuario de Facebook o una dirección de correo electrónico. Posee aplicaciones oficiales para Android Apps, IPad e IPhone. Además permite configurar la actividad de la cuenta para que sea visible en Facebook, Twitter, Google+, Gmail y Yahoo.
Otra de sus características es que, además de estar siendo adoptado por el sector público y privado, por empresas y por los ámbitos educativos, también está siendo aprovechado por las unidades de información. Aquí se nombran algunos de los posibles usos que las bibliotecas podrían hacer de Pinterest entre los cuales se mencionan: difusión de libros recomendados o últimas adquisiciones; difusión de actividades y servicios de la biblioteca; difusión de trabajos que hayan realizado los usuarios en actividades organizadas por la biblioteca; difusión de guías temáticas, catálogos, folletos y otros materiales de la biblioteca; difusión de imágenes de la biblioteca, de sus servicios y colecciones; difusión de colecciones especiales; como forma de presentación del personal de la biblioteca; difusión de información de autores, portadas de sus libros, enlaces a su biografía y entrevistas; como herramienta para la formación en competencias informacionales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario