lunes, 23 de junio de 2014

Aplicaciones de los wikis para gestionar contenidos en bibliotecas




Un wiki es un sitio web que se utiliza como recurso interno para bibliotecas y en el ámbito público  para ofrecer servicios, contenido y participación de los usuarios. Permite crear, modificar y gestionar  documentos textuales, puede incluir elementos multimedia para enlazarlos en un entorno social basado en la colaboración. Por medio de  interfaces simples de usuario, ha permitido que se extienda su aplicación en comunidades de práctica, repositorios de información, sistemas y servicios de documentación técnica, elaboración de informes y desarrollo de proyectos.
Las herramientas wikis estan formadas por un conjunto de scripts , programados en PHP, Python o Perl generalmente, que residen en un servidor de información para internet (o en una intranet), aunque también existen herramientas para uso en escritorios personales.
Se usan tanto entre personal de una misma biblioteca como entre profesionales de diferentes bibliotecas, facilitando la relación entre grupos de trabajo (para redactar colaborativamente guías de recursos, políticas, propuestas, proyectos, documentos, artículos, manuales, consulta de cursos y sus materiales o planear conferencias, etc.).


En el ámbito de las bibliotecas  aporta beneficios tanto al editor (bibliotecario) como al usuario:

Desde el punto de vista del Editor (Bibliotecario)
  Controla con total autonomía  los contenidos que  publica y no depende de la Sección de Automatización y Redes para la creación de contenidos.
Facilidad de uso: no requiere de conocimientos técnicos para la edición de contenidos.
• Flexibilidad: se pueden crear tantas páginas como áreas temáticas sean necesarias o apartados se consideren.
• Fácil mantenimiento: el bibliotecario edita, modifica y actualiza sus enlaces en cualquier momento y desde su propio PC.
• Permite la comunicación / colaboración abierta y más directa con el usuario.

Desde el punto de vista del Usuario (Profesor/Investigador y Alumno)
• Facilidad de uso: permite realizar la búsqueda de los contenidos a través de un buscador o navegando a través del índice de contenidos.
• Claridad expositiva: El índice de contenidos permite al usuario conocer de un solo vistazo todos los epígrafes o áreas de información cubiertas en cada guía.
• El usuario percibe una mayor y más fácil comunicación con la biblioteca al facilitarle mayores puntos de contacto con el bibliotecario (Chat o formularios web).
• El usuario puede suscribirse mediante los canales RSS a aquellas páginas de recursos de su interés para estar al tanto de manera puntual de las novedades incluidas.

A continuación se mencionan algunos ejemplos de wikis:
Ø      Para uso personal de bibliotecarios


Ø      Para la gestión de contenidos en bibliotecas  
Wiki de Biblioteca del CEIP Príncipe Felipe de Motril.: http://bibliocppfelipe.wikispaces.com/


Conclusión
Las wikis ayudan a administrar conocimiento en proyectos privados o restringidos y son creados por un grupo de usuarios con intereses compartidos.
Las comunidades wiki son una buena alternativa de preservación de conocimiento, donde la comunidad es el elemento que asegura que los contenidos se mantengan en el tiempo. Esto se logra, en gran parte, por su modelo de mantenimiento, a partir de continuas revisiones que van mejorando la calidad, y a la vez actualizando los contenidos de acuerdo a la evolución de la humanidad. Pero por otro lado, los lectores con su demanda continua también ayudan a que los mismos estén disponibles. La necesidad de hacer que los contenidos lleguen a poblaciones de bajos recursos hace que el contenido se almacene en medios portables (CD ROM, DVD, pen drives); esta situación contribuye a la preservación dado que cuantas más copias existan, más se asegurará la disponibilidad a futuro del conocimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario