viernes, 27 de junio de 2014

Cambios en las bibliotecas



Fueron muchos los años que pasaron desde las primeras bibliotecas hasta el día de hoy. Y fueron muchos los cambios que tuvieron.

Cambiaron los soportes. Cambiaron las funciones de las bibliotecas, antes almacenaba conocimiento y solo algunos podían acceder a él. Gradualmente eso se dejo de lado para dar mayor circulación a la información y el acceso se abrió a toda la comunidad. Cambiaron los bibliotecarios, antes eran los sacerdotes quienes preservaban las bibliotecas, hoy los bibliotecarios ya no son sacerdotes ni preservadores, son difusores de la biblioteca.

Por estos tiempos estamos atravesando otro cambio, dejar un poco de lado los documentos impresos y darle mayor importancia los documentos electrónicos. No abandonar totalmente los primeros, ya que no todos tienen las tecnologías necesarias para acceder a los últimos, pero si brindar nuevos recursos electrónicos para quienes puedan acceder.

Otro cambio actual, es la manera de comunicarnos, ahora tenemos muchas más herramientas que antes, tenemos todos los beneficios de la WEB 2.0 (Facebook, Twitter, Pinterest, RSS, Wikis etc.) No podemos dejar de hacer algo valiéndonos como excusa la falta de comunicación.

Esta nueva comunicación conlleva nuevas maneras de difusión de la información (BIBLIOTECA DIGITAL), y que son el reto que los bibliotecarios deben afrontar para seguir este proceso de cambios que se inicio hace muchos años atrás y que no hay que detener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario