domingo, 22 de junio de 2014

Para imitar



No hace falta ser nacional
Este video muestra un ejemplo que todas las las bibliotecas, sin importar tamaño y lugar, deberían seguir.
En este caso, es una biblioteca con mucha historia, pero que no se quedó en el tiempo, supo adaptarse a los cambios comunicacionales y sacar provecho de ellos, no solo los uso para lo nuevo, mostró con ellos su pasado.
Para imitarla no hace falta tener su tamaño o historia, hace falta tener ganas de dar a conocer lo que hace o tiene cada biblioteca, una computadora y conexión a internet. Si se contara con más tecnología como scanners, cámaras fotográficas, etc. mejor, pero no son las indispensables.
Todas las herramientas de la web 2.0 están disponibles a cualquier persona, son gratis y de fácil implementación, sólo hace falta bibliotecarios 2.0, que estén dispuestos a adaptarse. De esta manera se podrá mantener usuarios tradicionales y captar la atención de los nuevos usuarios 2.0, que requieren otro tipo de servicios.

Algunas herramientas


Cada herramienta tiene beneficios particulares, algunos ejemplos.


RSSpara difundir nuevas publicaciones, actividades, etc.Facebook, para tener mayor comunicación con los usuarios. Youtube, para mostrar la institución y obtener comentarios. Blog, para comentarios de profesionales. Flickr, para mostrar imágenes. SlideShare, para difundir productos propios de la institución, investigaciones. Twitter, para una comunicación más espontánea. Pinterest, para difundir con mayor presencia de imágenes. Estos son solo

algunos ejemplos, hay muchos más.
El bibliotecario puede optar por las herramientas de la web semántica que le resulten más convenientes, cuantas más utilice, más llegada tendrá a los usuarios, que no siempre usan las mismas redes sociales.

No hay nada que perder y mucho por ganar...Adaptemonos e imitemos…(copy and page)

No hay comentarios:

Publicar un comentario