viernes, 20 de junio de 2014

Community Manager funciones que puede cumplir un profesional de la información





Después de
ver el vídeo con las funciones específicas de un Community Manager o Social
Medial Manager podemos afirmar que un profesional de la información como ser un
bibliotecario puede cumplir ese rol satisfactoriamente, de esta manera podríamos
ampliar el campo laboral a lugares menos pensados, pero con la certeza de tener
las aptitudes y herramientas adecuadas para el manejo de dicha función.
El concepto
de Community Manager está pensando para un ámbito empresarial, en donde lo que
buscan es el marketing adecuado de sus productos en la web. Nosotros como
gestores de información podemos tomar este concepto y aplicarlo en la labor
bibliotecaria cotidiana y es aquí a lo que apunto.
Hoy en día
los usuarios recorren más la web, navegan, buscan información, googlean, y la mayoría
de esas veces no encuentran exactamente lo que buscaban, quedando su necesidad
informativa mal resuelta o poco satisfactoria, en ahí donde entramos como solución
de esa necesidad pero, ¿Cómo harán los usuarios para manifestarnos su
problema?, ¿Cómo hacemos nosotros para decirles que nuestra función es esa?, ¿Cómo
llegamos a ellos en la era digital?
Este es el
momento en presentarnos como bibliotecarios 2.0 y armar nuestro perfil web, para
esto la tarea de un bibliotecario Community Managger será esencial. Dentro de
esas funciones está la de administrar las redes sociales, realizar estadísticas
de nuestra presencia en Internet, buscar nuevas formas de que los usuarios nos
encuentren y nos vean útiles para sus problemas informativos, estas cuestiones
son la que realizara a diario la persona que ponemos a cargo de esta gestión en
la web.
Los conocimientos
los tenemos, las herramientas también, somos comunicadores sociales, debemos
trasladar esa relación más allá de los muros de la biblioteca ofreciendo cada
vez servicios en Internet y permitiendo la comunicación 2.0 entre nosotros y
los usuarios, de esta manera no solo satisfacer su necesidad, sino también se sentirán
parte de la misma biblioteca.
¿Por qué destinar una persona específica
para esta tarea?
Pues bien
simple, para que la tarea se desempeñe
correctamente
, no es solamente estar todo el día en la computadora,
navegando por el ciberespacio sino gestionar y compartir conocimiento común para
esa comunidad, y precisamente ese trabajo requiere una conexión a Internet y
tiempo, tiempo que un bibliotecario atendiendo a los usuarios in situ no
contara si además atiene a los usuarios virtuales.


Para cerrar
con este comentario, pero dejando abierto a todos aquellos que deseen comentar
al respecto, creo que es una tarea que realmente podemos cumplir sin ningún problema,
tanto en una biblioteca, como en una empresa, ya que al ser gestores de información
tenemos todas las herramientas necesarias para realizarlo, es una buena
oportunidad para salir de la biblioteca de papel sin perder de vista nuestro
eje principal que es dar acceso a la información.

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