domingo, 15 de junio de 2014

Una red social útil para la biblioteca: Edmodo

Edmodo 

https://www.edmodo.com/?language=es

   Edmodo es una plataforma educativa gratuita que permite la comunicación entre el docente y sus alumnos (o entre el bibliotecario y los usuarios de la unidad de información/biblioteca), en un grupo cerrado (sólo acceden al grupo quienes sepan la clave). Se fundó en 2008 por O´Hara y Borg.
   Más de 35 millones de profesores-alumnos utilizan esta herramienta. 

   Algunas de sus características:
  • El administrador del grupo puede seguir en línea los debates que surjan.
  • También puede hacer -automáticamente- encuestas para consultar lo que prefiera con los usuarios.
  • Puede entregar insignias o distintivos a modo de premio o reconocimiento individual a cada usuario.
  • El administrador puede hacer que un determinado usuario tenga permiso de participar o de acceder a "sólo lectura" dentro del grupo. También puede modificar la respuesta propia o ajena o hasta suprimirla, (en el caso extremo de que se torne necesario hacerlo).
  • Se encuentra en inglés, pero puede traducirse a otros idiomas: 
Dentro de Edmodo 















   Quisiera comentar el posible uso de esta herramienta en una biblioteca escolar.

   Un tutorial para introducirse en el tema puede ser: 
target="_blank">https://www.youtube.com/watch?v=n7XOv4-53xI   



Algunas ventajas:
- Tiene una apariencia similar a la de Facebook, lo cual resultará familiar para muchos usuarios.
- Es bastante fácil de aprender (aunque se aprenda de a poco, resulta muy útil desde el comienzo de su uso).
- Se pueden subir archivos (de texto, imagen, video).
- Se puede chatear o conversar con los demás usuarios y añadir un perfil de usuario (con imagen propia).
- Es un grupo cerrado (hay una clave compartida entre todos los usuarios de un grupo formado. Naturalmente, cada usuario posee su propia clave).
- El bibliotecario que abre la cuenta puede invitar a otros grupos al suyo. Es administrador/moderador de su grupo.
- Se pueden hacer estadísticas automáticamente.
- Se pueden realizar preguntas a los usuarios y poner respuestas posibles para que, luego de respondidas, se observe el porcentaje de participación en cada respuesta.
- Si el usuario ingresa su correo electrónico al registrarse, cada vez que alguien publique algo, le llegará esta notificación a su correo.

Algunos ejemplos de aplicaciones posibles para una biblioteca escolar:
- Publicar las  novedades de la biblioteca, por ejemplo: subir las imágenes de las tapas y portadas de los nuevos documentos que ingresaron recientemente.
- Aprovechar la participación de los usuarios para generar inteligencia colectiva. Por ej.. debajo de cada imagen de tapa de un libro nuevo que ingresó a la biblioteca, los usuarios pueden recomendar su lectura o comentar de qué se trata.
- Los usuarios pueden realizar consultas y el bibliotecario y otros usuarios pueden responderle.
- El bibliotecario puede realizar una encuesta acerca de cuáles materiales se precisan comprar con mayor urgencia o necesidad. Ej.: "Elija una de las siguientes opciones para votar qué se precisa renovar próximamente en la bilbioteca: a) material cartográfico; b) DVD´s educativos; c) revistas; d) libros."
- Se pueden subir los trabajos que cada docente/grado haya realizado en la biblioteca (video, imagen y/o texto).
- El bibliotecario puede conectarse con otros grupos y contactarse por Edmodo para consultar con otros bibliotecarios y ver cómo otros trabajan en distintos lugares. 
- Hay una opción llamada "Agenda" que muestra el calendario semanal/mensual con las diversas actividades que se vayan planificando. Si alguien desea reservar un día la biblioteca para alguna actividad especial, el bibliotecario puede exponerlo allí. 
- Las posibilidades son muchas, es cuestión de animarse a ponerlo en práctica.

Muy recomendable. ¡A probarlo!

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