viernes, 20 de junio de 2014

Informado al instante 2.0

¿Qué es RSS?

RSS es el acrónimo de Really Simple Sindication (Sindicación Realmente Simple). Es un formato de publicación de noticias, al cual se puede acceder a través de programas lectores de noticias sin necesidad de abrir su navegador de Internet. Está basado en XML (Extensible Markup Language), lenguaje que se utiliza para la distribución de contenido en la red. 

El usuario de RSS puede crear o desechar canales que incluyan por ejemplo, noticias, links, titulares y sumarios. Mediante una notificación el usuario recibe la información a medida que se actualiza el contenido de los sitios, y de este modo aprovecha mejor el tiempo de conexión en Internet, al visitar sólo aquellas páginas que han sido actualizadas. 

La función de este tipo de servicios de la web 2.0 es la de mostrar un sumario o índice con los contenidos y noticias que ha publicado un sitio web, sin necesidad siquiera de entrar a él. 

El proceso de agregación tiene lugar de tres formas principales: 
•  Utilizando el navegador web 
•  Mediante aplicaciones cliente RSS que se instalan en el ordenador del usuario 
• Recurriendo a un programa de correo electrónico 

Este proceso suele asociarse a bitácoras, pero son cada vez más los servicios de noticias en general que se ofertan en este formato. En realidad, RSS es simplemente un estándar para compartir información. Así, son muchos los servicios de noticias, y algunos periódicos, que ya emplean este método para divulgar sus noticias. 

¿Cómo leer noticias de un servicio RSS? 

Para leer noticias se accede a este servicio a través de programas conocidos como Feed Reader o Lectores de noticias, que organizan, actualizan y muestran el contenido de los canales. Para agregar canales, se debe ingresar la URL del canal deseado en los programas lectores. Se pueden crear grupos de canales o agregar canales desde buscadores. 

Algunos ejemplos de programas lectores gratuitos son: 
• RssReader 
• RssBandit 
• Awasu 

A modo de resumen, un vídeo explicativo de lo que es la tecnología RSS: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario