miércoles, 25 de junio de 2014

Literatura Infantil y Juvenil en la Web 2.0

Literatura Infantil y Juvenil en la web 2.0. Creando Bibliotecas

 El espacio que tiene la literatura Infantil y Juvenil en las redes sociales podría afirmarse que es incierto, ya que depende de los gustos e intereses de lo usuarios y al ser tanta la cantidad de información e intervenciones que los usuarios hacemos de la web, no me atrevería a hacer un "ranking"de temas de interés.

 Lo que si es posible afirmar es que los nativos digitales no tiene ningún inconveniente en decidir buscar "algo" para leer en la web, y leerlo sin prisa ni pausa. A algunos nos cuesta mucho elegir la pantalla como soporte para estudiar y leer,pero a los jóvenes lectores no tanto. Es así, como la posibilidad de promoción de la lectura y de invitarlos a leer desde las Escuelas, se amplia y mucho.

Hace algunos años los niños/as y jóvenes pueden acceder a la cultura digital a través de la entrega de una Netbook por alumno, tanto en primaria como en secundaria. Si bien estas decisiones políticas, como muchas otras no contemplan los márgenes de la sociedad, vamos a dedicarnos a lo productivo. En las Netbooks que se les entrega a los niños/as de escuelas primarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires, hay un Biblioteca virtual que contiene algunos documentos históricos, clásicos de la literatura infantil y juvenil, novelas, etc. También en la biblioteca existe la posibilidad de ampliar el fondo documental agregando documentos en formato PDF o copiando la dirección URL de algún sitio de interés, y así ir "personalizando" su biblioteca.

 Con esta herramienta se puede realizar diferentes proyectos o secuencias didácticas sobre la lectura en soporte digital ya que se puede realizar trabajos desde la biblioteca escolar o del aula, copiando textos en hojas de texto, realizando reseñas o resúmenes y agregándolos a la biblioteca virtual de su Netbook.

 De esta manera cada usuario de la web y lector puede organizar y recopilar diferentes textos de su interés y dependiendo de sus necesidades informativas, a la vez que se le dá entidad a la biblioteca virtual que ya viene cargada en la Netbook. Algunas páginas web de Literatura Infantil y Juvenil aportan información y textos interesantes para los pequeños y jóvenes lectores, así como también para los bibliotecarios y docentes. Aquí subo el link de algunas de ellas, en las que se pueden dejar comentarios e intercambiar información:

 http://www.imaginaria.com.ar/2014/04/dia-internacional-del-libro-y-el-derecho-de-autor-2014/#more-17063
 http://revistababar.com/wp/  

Personalizar la biblioteca y poder compartir textos y lecturas con otros lectores es una quehacer del lector digital, que puede ayudar a desarrollar y despertar curiosidades, intereses y gustos,en donde cada lector participa haciéndose cargo de la gestión de la propia unidad de información.

 

2 comentarios:

  1. No sé por qué no se diferenciaron los párrafos al publicar la entrada; cuando la estaba escribiendo sí estaba ordenado el texto, enlaces, etc.

    ResponderEliminar
  2. La literatura infantil y juvenil en la web es una buena opción que atrae a la gente joven. Estos están habituados a tratar con la tecnología, como consecuencia, cambian los antiguos libros impresos por la computadora.

    ResponderEliminar