martes, 8 de mayo de 2012

Mafalda 2.0

Hace días que reflexionaba sobre que debería postear en este blog sobre la Web y sus aplicaciones Y me surgió la imagen de Mafalda (obviamente soy una admiradora) esa niña con pensamientos revolucionarios,cuya preocupación por la paz mundial y la humanidad, revelándose contra el orden mundial de ese momento.

En pleno siglo XXI , sus ideas han perdurado a través del tiempo y su imagen es el ícono de la lucha contra la ley SOPA. 
Esta ley establece métodos de censura, en territorio estadounidense, para páginas, sitios web y servidores para evitar la piratería y los mecanismos para compartir contenidos con derechos de autor. Si bien la idea apunta a proteger los derechos sobre las obras, transformaría a la internet tal cual la conocemos, además de bloquear sitios de interés, ideológicos o distintos tal como ha sucedido en China, Irán o Siria.
Se la relaciona a Mafalda con el tema en cuestión porque defiende la democracia y la libertad de expresión; de allí la relación semiótica que se hace de la palabra SOPA, la sigla y su significado para el personaje.
Mafalda nos explica todo acerca de este tema:

En lo que respecta a la Web Social, hoy en día el papel activo los ocupan los usuarios. Dejaron de ser simples consumidores de contenidos y servicios, a ser parte activa del desarrollo de ésta al producir y compartir todo tipo de contenidos.
Con este nuevo cambio de roles, los bibliotecarios tenemos que aprovechar esta oportunidad para  rediseñar los servicios ofrecidos con el objetivo de mejorar la calidad y de fomentar la participación de los usuarios.


Comparto mi presentación sobre Redes Sociales: Definición, Ventajas y Desventajas,Características.


De la materia TAI 3, espero seguir profundizando los conocimientos sobre las herramientas y servicios de la web 2.0 para poder implementarlo ya sea en una unidad de información como en la vida misma.



4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que mejor que Mafalta para explicar la ley SOPA. te felicito

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar