jueves, 3 de mayo de 2012


Peligro a la vuelta de la esquina: Web social.





Las redes sociales son peligrosas. Indiscutible afirmación.
Las relaciones sociales son peligrosas… la gente es peligrosa, el mundo es peligroso!!!
Cuando era chica, y no tenía ni Facebook ni Twitter ni MSN, la recomendación de mi abuela todos los días era: Nena, no hables con extraños que es muy peligroso!
Entrada en la adolescencia, (ya con ICQ, MSN y Fotolog) la recomendación paso a ser otra, en este caso de mi Mamá: Nunca aceptes una bebida que te regale un desconocido, puede tener drogas! (!?)
El concepto parece ser siempre el mismo, uno tiene que tomar precauciones. La información que está en Internet, está disponible para muchos desconocidos.
Uno puede huir de estas herramientas, no utilizarlas. Salvando las distancias, uno también puede quedarse dentro de su casa y no salir, porque también es “peligroso”.
Hay que tener algunos cuidados, como en la vida misma.

En lo personal utilizo redes sociales cotidianamente. Es para mí tan natural y necesario desayunar, como abrir el Facebook.
No definí en ningún momento que uso darle a esta herramienta. Tengo como contactos desde compañeros de trabajo, de estudio o de afinidad política, hasta parientes que viven a muchos kilómetros. Ojo, con criterio. Ni todos mis compañeros de trabajo, ni todos mis compañeros de estudio (y menos que menos) ni todos mis parientes.
Uso las redes para informarme, pero esencialmente para comunicarme. Es una herramienta mucho más cómoda, económica y colectiva que el llamado telefónico. Tanto para arreglar con un grupo de compañeros de curso un Trabajo Practico, como para preguntarle a mi prima por la rodilla de mi abuela.
Pero soy consciente que: todos los que entran a mi perfil van a saber (por ejemplo) a quién voté y que música escucho.
Me pregunto… No es lo mismo que ponerle un pin a la mochila con el nombre de tu banda favorita o con el escudo de tu equipo de fútbol?
Algunos queremos compartir esa información con quien tenga ganas de escucharla (o leerla) otros no.
Cualquier cosa que comparta, puede ser “robada”, una opinión, una idea, o una imagen, se encuentran indefensas ante los demás. La gracia está ahí, que se lo lleven, que circule. Que te “roben” es un cumplido.
Se trata solo de eso. De compartir información. Relevante. Irrelevante. De calidad o no. La que quieras, la que necesites. Podes no dar nada, ni tu color favorito, y aun así utilizar las redes sociales, y tomar de los demás todo lo que te sea útil.

Como recomendación... los secretos más terribles, las claves del banco, y los días que tu casa queda vacía, mejor guardarlos en la memoria, y no en la nube.

El nivel de exposición lo decide uno. Como en la vida

2 comentarios:

  1. Me haces reir Dani..."puede tener drogas!"(te lo decían/dicen posta)genial!!!
    Para mi también solo se trata de eso(y todo lo que va detrás en tu texto). Las herramientas nunca son malas, la precaución está en "fijarse de quien viene".

    Cecilia Ayerra.

    ResponderEliminar
  2. Que bueno que te gustó Ceci! La idea era esa, las redes sociales son una herramienta, y las herramientas no son buenas o malas por si solas, tampoco son útiles o inútiles. Son lo que uno sea capaz de hacer con ellas.

    ResponderEliminar