martes, 29 de mayo de 2012

Web 2.0

Biblioteca 2.0


     En este post, me gustaría referirme a la posibilidad que tienen las bibliotecas y usuarios de utilizar esta puerta de acceso a la información acompañada de las herramientas que brinda la web 2.0.  Dónde la biblioteca 1.0, le da la posta a la biblioteca 2.0 quién será la encargada de gestionar y utilizar la web 2.0, en bien de la comunidad y sus necesidades.


Sarah Houghton la define de la siguiente manera:



La Biblioteca 2.0 consiste simplemente en hacer el espacio de tu biblioteca (ya sea el físico o el virtual) más interactivo, más colaborativo y guiado por las necesidades de la comunidad. [...] El objetivo básico es devolver la gente a las bibliotecas dándoles a éstos lo que quieren y lo que necesitan para su vida diaria.



    Este espacio debe centrarse en la idea de participación e interacción entre la biblioteca y sus usuarios, desde adentro hacia afuera y desde afuera hacia adentro, dándole al usuario la capacidad y confianza que necesite para que esta colaboración permita aumentar la creación de servicios. 
     Con respecto a las aplicaciones de la web 2.0, podemos mencionar, entre otras a:
  • Wikis
  • Sitios para compartir, videos, imágenes
  • Blogs
  • Redes Sociales, etc.


     Se puede decir, que biblioteca 2.0, esta en todos lados, invita a la participación, no tiene obstáculos y centra su organización en el usuario.

     Por supuesto sin dejar de reflexionar en que esta biblioteca debe tener profesionales con conocimiento en las herramientas de la web 2.0 y ser capaces de adecuarse  a las distintas realidades de los usuarios en donde la evolución, con respecto a los cambios del entorno, le permita nutrirse en el intercambio de información.
   



1 comentario:

  1. No cabe duda que hoy en día se le daba brindar al usuario la posibilidad de interactuar más activamente con su biblioteca y las herramientas 2.0 se lo permiten.

    ResponderEliminar