domingo, 6 de mayo de 2012

Acerca de la asignatura... Andrés Álvarez León

De la Asignatura espero que me brinde las herramientas necesarias para desenvolverme mejor con las nuevas tecnologías. Además espero enriquecer mis opiniones con los futuros debates generados entre mis compañeros al respecto de tal temática, per se controvertida.
La Web Social, sin duda, ha calado muy hondo en las percepciones de la mayoría de los que usamos internet. Más allá de las bondades que podrían derivarse de la misma (tales como la mejora abierta y continua de sus aplicaciones y el rol activo de sus usuarios), el uso real que actualmente hago de sus herramientas es demasiado modesto. Seguramente debo adjudicarlo a la falta de tiempo o, para no resultar tan evasivo, al poco conocimiento que tengo acerca de algunas aplicaciones que posiblemente podrían serme de gran utilidad. No tengo Facebook ni Blog personal. No es mi costumbre, tampoco, realizar comentarios en blogs ajenos. No soy asiduo de los marcadores sociales, aunque desde que tuve mi primer acercamiento con los mismos intentaré  asociarlos a mis costumbres de navegación en la Web. La Wikipedia la frecuento reiteradamente pero nunca he participado de alguna entrada. Por mis hábitos, en cambio, soy habitual usuario de Youtube. Si bien no me dedico a subir videos, siempre tengo abierta una ventana del explorador brindándome música o algún video en particular.   
Pero del escaso uso que hago de la Web Social, no resulta una fría indiferencia de mi parte.  Recientemente implementé con mis alumnos la plataforma social Edmodo (http://www.edmodo.com/?language=es) como una herramienta más de trabajo. La verdad, que hasta el momento, hemos obtenido muy buenos corolarios con los chicos que han sabido adaptarse, aunque lentamente, al modo de trabajo que propone dicha red. Resultó ser una buena combinación con el trabajo áulico tradicional tanto para los chicos como para mí. La plataforma brinda - además de un contexto familiarizado para los chicos (aunque esta relación no es tan exagerada como suele pensarse a la ligera) - aplicaciones que facilitan mi labor. Y una de las cuestiones más importantes, hace fluir con mucha más fuerza la relación del docente con cada uno de sus estudiantes y de éstos entre sí. Pero, en relación con lo puesto en el último paréntesis que se mueve con una liviandad no digna de mí; someto acerca de este las siguientes preguntas, abierta al debate o no ¿Cuál es el concepto lindante a nativos-digitales? ¿Cuáles son los cimientos de su promulgación? ¿Realmente son los niños nativos-digitales y los adultos ignorantes-digitales? Sólo puedo sostener y defender con mi crítica, una destrucción de este pre concepto tan ligeramente utilizado por "especialistas" y no especialistas que maman de dicha idea. Ojo! trabajo con chicos, en el lodo mismo de la enseñanza y del aprendizaje. No soy el que toca la alarma y sale corriendo con la llave del sistema...
            Álvarez León, Andrés  Free

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